miércoles, 25 de febrero de 2009

Cómo es posible que haya tanta diferencia entre lo que se paga por 1 alimento en origen y lo que paga el consumidor?(Política, Economía.7)

La diferencia de coste entre lo que se paga por un alimento en origen y lo que desembolsa el consumidor llegó al 474 por ciento en diciembre y, en algunos casos, como en el de la patata, calabacín o pimiento verde esa diferencia fue mayor -entre 516% y 591 por ciento.
El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, criticó ese diferencial tan elevado en productos de primera necesidad como la patata (528%) y "sospechoso" en los cítricos, en la presentación del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos en Madrid.
Los consumidores han pagado hasta 22 veces más que lo que perciben los agricultores por el kilo de limones, hasta 16 por las naranjas y 12 veces más por el kilo de clementina, mientras que "hay producción en el campo sin recoger, porque no es rentable".
Respecto a los alimentos de origen ganadero, López criticó que el diferencial en la carne de cerdo haya alcanzado en diciembre el 559% y volvió a incidir en que la media llegó al 474%.

Los consumidores consideran que esta situación "diezma a los agricultores y saquea los bolsillos de los ciudadanos", según el secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Juan Moreno, que también habló en nombre de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). Además, apuntó Moreno esta situación se produce ante la "pasividad de la Administración pública" y reclamó una actuación contundente por parte del legislador y de las autoridades de Competencia para evitar que la agroindustria sea refugio de especuladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear