sábado, 12 de junio de 2010

En España se aprueba el estudio sobre los límites de velocidad. (Política, Economía. 139)

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso ha aprobado, además por unanimidad, que se estudie revisar los límites de velocidad en España. El Parlamento escucha de esta forma la petición de los 143.000 firmantes integrados en el movimiento140.com.


Como indica El Confidencial, La Proposición No de Ley, presentada por el Partido Popular, aduce que “los límites son, en ocasiones, absurdos y no son respetados por una gran mayoría de los conductores”

La Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico aprobó esta semana por una unanimidad una Proposición No de Ley que insta al Gobierno a “realizar una estudio sobre los límites de velocidad en todas las vías nacionales, autonómicas y provinciales de forma que se actualicen los límites que puedan resultar obsoletos o inadecuados”.

Esta proposición se hace eco de la petición de los firmantes de la Plataforma movimiento140.com en el sentido de adecuar los límites de velocidad a las circunstancias actuales y reales de las carreteras y de los vehículos. Desde el Movimiento140.com se felicita la labor del Parlamento, al dar curso a la petición de más de 143.000 personas que ya han firmado para pedir que se eleven los límites de velocidad.

La Proposición, presentada por el PP, estima que “varios estudios dicen que el 85 % de los conductores circula entre 10 y 20 km/h por encima del límite de velocidad. En muchos casos, se hace necesario por tanto fijar unos límites más coherentes con los actuales trazados y las capacidades de los automóviles.” Es, precisamente, uno de los principales argumentos defendidos por movimiento140.com.

Hace dos meses, movimiento140.com trasladó al Parlamento la voluntad de los entonces 120.000 firmantes para que se estudiase la revisión de los límites de velocidad. También se dirigió, en el mismo sentido, al Ministro de Fomento. Movimiento140.com no se detiene con la aprobación de esta PNL, y la Plataforma seguirá recabando firmas hasta que se materialice la petición.

Al igual que muchos, tengo mis dudas sobre si finalmente se aplicarán nuevos límites en determinadas carreteras en función de criterios racionales o si se mantendrán los actuales límites, con los que tanto dinero están recaudando. Pero lo que es cierto, es que no es muy lógico que pese a las grandes mejoras tecnológicas en vehículos, en seguridad vial, en carreteras tanto en tamaño, como visibilidad, como firme del asfalto, los límites sean los mismos que los del año 1981, momento en el que se fijó la cifra de 120 km/h. Por aquel entonces, y como dice el artículo, los coches que se vendían eran los Seat 127 o 131, el Renault 5 y coches similares en los que la seguridad era una opción no disponible.

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