viernes, 20 de enero de 2012

10 pistas para identificar una burbuja. Y como China se ajusta a ellas. (Mercados financieros, Bolsa. 47)

La desaceleración de China es obvia, si bien la creencia actual es que sufrirá un aterrizaje suave, yo, como vengo defendiendo con distintos artículos, no soy tan optimista. En esta ocasión, Edward Chancellor nos muestra 10 características que identifican a una burbuja, y en las que encaja China:

"Edward Chancellor es miembro del equipo de la prestigiosa gestora de hedge funds GMO ha identificado, después de analizar cerca de 300 años de historia financiera, 10 características que identifican a una burbuja y China encaja perfectamente en ellas.

1. La primera de ellas es una historia de crecimiento que es aceptado acríticamente. Chancellor citó la época de las puntocom, cuando los analistas asumían como rutina que cada compañía tenía que desarrollar un crecimiento exponencial. Chancellor relacionada esa uniformidad de pensamiento con su experiencia de trabajo en Hong Kong, donde el sueño del empresario típico había sido vender un cepillo de dientes (u otros bienes de primera necesidad) a cada chino, como una forma de aprovechar la demanda de la creciente clase media.

Pero ese sueño se ha convertido en una pesadilla para la mayoría de los empresarios. Chancellor citó proyecciones de 1.000 millones de consumidores urbanos en las ciudades chinas en 2030. Los economistas, sin embargo, “no son muy buenos para predecir nada, mucho menos la demografía”, dijo. La migración a las ciudades es un fenómeno pro-cíclico y una vez que su economía se desacelere, la población comenzará a salir de la ciudad. Citó patrones similares en los EE.UU., donde la población de Chicago creció durante los períodos de auge y se redujo o se estancó cuando la economía se desaceleró.

2. La segunda señal es el exceso de confianza en las autoridades. Un claro ejemplo de la experiencia en los EE.UU. es el libro de Bob Woodward, Maestro, un homenaje a Alan Greenspan, publicado en el pico de la burbuja de las puntocom en 2001.

3. El dinero barato y la expansión del crédito son precursores de una crisis financiera, según Chancellor, quien citó datos similares a los publicados por Reinhart y Rogoff que muestran que el ratio deuda a PIB, sube rápidamente antes de una crisis. De hecho, el ratio de deuda PIB en China ha aumentado de forma espectacular desde aproximadamente el 135% en 2008 al 175% en septiembre de 2011.

4. Un boom de inversiones y una mala asignación de capital son la señal de la cuarta parte de una burbuja. Como ejemplo, Chancellor citó el auge de los ferrocarriles en Gran Bretaña entre 1820 y 1840, cuando el Parlamento británico autorizó una construcción excesiva que dio lugar a la duplicación de vías férreas en Londres y que en última instancia, provoca un bajo retorno de capital para la industria. Hoy en día, Chancellor ve signos de exceso de inversión en bienes de lujo en China, un ejemplo extremo fue la venta de un mastín tibetano por 1 millón de libras.

5. En quinto lugar, el Chancellor citó problemas preocupantes respecto a las “agencias”. En el pico de la era punto-com, era común que los bancos de inversión contrataran corredores y analistas no en base a su capacidad de entender los negocios o de sus estrategias competitivas, sino sobre la base de lo bien que entienden el “juego” de las comisiones, por ejemplo, trading, nuevas emisiones y finanzas corporativas. En el caso de China, citó un índice - creado por GMO - de las OPVs con la palabra “China” en el nombre de la empresa, acciones que eran aconsejadas por los brokers con el motivo “comprar China,” sin tener en cuenta la idea de una posible burbuja. Este índice ha caído casi un 60% en los últimos cuatro años.

6. Irracionalidad colectiva y el comportamiento de rebaño son el sexto signo de una burbuja. Como ejemplo, citó la burbuja del Mississippi en 1719, cuando los inversores invirtieron dinero en una empresa comercial basados en el valor inflado de las propiedades en Louisiana. Signos de una actividad similar en China incluyen un exceso de comercio - en 2009, hubo días en el que el volumen de intercambio en la bolsa de Shanghai fue mayor que en Nueva York, Londres y Tokio combinados.

7 y 8. El fraude y la financiación Ponzi son los indicadores de la séptima señal de burbuja. Hay una larga historia en los EE.UU., incluyendo Enron y WorldCom. Chancellor mostró ejemplos de hoy en día en China, incluyendo Longtop y Sino-Forest.

9. Noveno en la lista fue el consumo conspicuo, que en China ha sido más obvio en exceso de inversión. La inversión fija en China es aproximadamente el 50% de su PIB, un nivel que ninguna otra economía ha mantenido durante un período largo de tiempo. Los mercados de bienes raíces son el tema que más claramente separa a los optimistas de los pesimistas con respecto a China. Chancellor, como era de esperar, dijo que el mercado está muy sobredimensionado, con pisos vacíos en todo el país.

10. Y el número 10 de la señal de una burbuja… En última instancia, lo que importa para los inversores son las valoraciones, y Chancellor citó varios ejemplos de precios en China que aumentaron en dos o más desviaciones estándar por encima de sus promedios históricos. El ejemplo más destacado está en la vivienda, donde el valor del inventario de viviendas en China donde pasó del 200% a 350% del PIB desde 1998 hasta hoy. Por el contrario, el incremento correspondiente en los EE.UU. fue del 100% a poco más del 150% entre 1998 y 2006, y ahora de nuevo se encuentra a casi en el 100% del PIB."

Fuente: La Carta de la Bolsa

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear