martes, 10 de enero de 2012

Una seda de gusanos más fuerte que el acero. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 197)

Dóciles gusanos de seda que producen un hilo más resistente que el de las arañas. Éstas son las investigaciones y aplicaciones comerciales que podrían suponer:

"Durante más de un cuarto de siglo, los investigadores han tratado de encontrar formas de producir seda de araña a escala industrial, ya que, en igualdad de peso, el hilo que producen los arácnidos es más fuerte que el acero y casi tan resistente como el blindado de Kevlar. Una red de cable hilado de seda de araña del grosor de un lápiz, por ejemplo, podría sostener un avión de combate en el aire sin romperse.

(Corbis)

Sin embargo, a diferencia de os gusanos de seda Bombyx mori, las arañas son animales territoriales, agresivos y con tendencia al canibalismo, lo que hace imposible criarlas en cautividad con la densidad de población necesaria para obtener una producción comercial de seda.

Por ese motivo los científicos han desistido de 'amaestrar' a las arañas y han optado por la vía más difícil, que, al parecer, ha resultado ser la más eficaz. Recientemente han conseguido crear gusanos de seda (mucho más dóciles que las arañas) genéticamente modificados de tal forma que son capaces de crear hilos tan resistentes como los de los arácnidos.

Los investigadores han tratado de superar esta dificultad mediante la transferencia a los gusanos de seda de los genes de araña responsables de producir los hilos de seda. Estos gusanos “transgénicos”, que poseen los genes de la araña responsables de crear el resistente y codiciado hilo, producen una mezcla de su seda natural combinada con la de la araña de hasta una milla de largo.

Los científicos, dirigidos por el profesor Don Jarvis, de la Universidad de Wyoming, en Laramie, publicaron su estudio en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, donde muestran cómo crearon esos gusanos de seda transgénicos capaces de hacer fibras compuestas con hilos de seda de las arañas y de los gusanos de seda.

"De promedio, las fibras producidas por nuestra líneas transgénicas de gusano de seda fueron más difíciles de crear que las de sus progenitores y eran tan resistentes como la fibra de seda de araña nativa de red de arrastre. En las mediciones, el compuesto de fibra producido por uno de nuestros gusanos de seda transgénicos es incluso más duro que la fibra de seda de la araña nativa draga", aseguran.

Algunos posibles usos de la seda de araña ya han sido identificados en la medicina. Son, entre otros, nuevos tipos de biomateriales para apósitos, ligamentos artificiales, tendones, tejidos andamios y microcápsulas de liberación de fármacos. Otras aplicaciones podrían incluir materiales utilizados en chalecos antibalas y en la ingeniería.

Desde que los científicos identificaron los genes involucrados en la producción de seda de las arañas, los biotecnólogos han tratado de crear alternativas modificadas genéticamente a estos artrópodos. Los genes de seda de araña sintética también han sido transferidos a las bacterias, las plantas de tabaco e, incluso, las cabras, que producen cantidades limitadas de proteínas de la seda en su leche.

Sin embargo, ninguno de los microbios de las plantas transgénicas o de los animales portadores de genes de seda de araña ha sido capaz de producir cantidades suficientes de proteínas puras necesarias para la producción a escala comercial.

De todas formas, se espera que el gusano de seda Bombyx mori, que tiene un historial probado en la producción de seda industrial, finalmente pueda ofrecer una solución al problema de las cantidades que se necesitan."

Fuente: El Confidencial

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear