domingo, 5 de enero de 2014

Cuatro lecciones clave que debimos aprender en 2013 (Políticos, Bancos Centrales e Inversores)

Un artículo que recoge el resumen que hace Simon Black sobre lo que ha sido el 2013, y desde luego, no puede estar más en lo cierto...siendo muy preocupante.

Artículo de Gurusblog:

"Para los que estéis algo despistados y aún no sepáis de que ha ido el 2013,  Simon Black de Sovereign Man blog, lo resume a la perfección en cuatro puntos. Lo bueno si breve dos breves bueno:

1) Los políticos creen que destruir nuestra libertad no tiene ningún tipo de consecuencia:

Estímulo y respuesta. Es la forma más sencilla de resumirlo todo. Cuando los políticos nos roban y no hay consecuencias, lo normal es que nos continúen robando. Chipre es el ejemplo perfecto.

El Gobierno congeló las cuentas bancarias en todo el país (obviamente, después de que los peces gordos hubieran puesto su dinero a salvo). Y aún a día de hoy no ha habido una revolución violenta en las calles. La gente simplemente lo aceptó.

Polonia nacionalizó los planes de pensiones privados. Argentina ha impuesto severos controles de capitales, Francia ha decidido acribillar a impuestos a todo ser viviente que vivía en el hexágono y los EEUU han sido pillados espiando de forma sistemática a todos los ciudadanos del mundo.
Y de momento, nada de todo esto ha tenido ninguna consecuencia sobre los que lo han perpetrado. Los ciudadanos han sido entrenados como si fuéramos animales enjaulados para darnos la vuelta ante cualquier abuso y simplemente consentir.  Me imagino que los políticos están pensando, ” ¡Caspitas ! ” No me puedo creer que nos hayamos salido con la nuestra … “… pues si nos las han colado una detrás de otra sin grandes dificultades.

Todo los sucedido en 2013 no hará más que reforzar su comportamiento. Con cada acto destructivo , se vuelven más audaces y más descarado es el desmantelamiento de nuestras libertades , seguros de que pueden seguir actuando con total impunidad.

 2) Los banqueros centrales y los economistas creen que imprimir dinero no tiene consecuencias…

La Reserva Federal ha expandido en 2013 su balance en 1 billón de dólares. Un incremento del 38,6% y a nadie parece importarle. Las Bolsas Norteamericanas han marcado máximo histórico tras máximo histórico, el mercado de bonos sigue estabilizado, y la palabra de moda en 2013 que todo el mundo tiene en la boca ha sido …. recuperación.

Asistí a una cena hace unos meses donde el propio Ben Bernanke se vanagloriaba de lo mucho que su  política monetaria cuantitativa había ayudado a mejorar las condiciones económicas en Estados Unidos .

Ellos realmente creen en lo que están haciendo. Ellos realmente creen que la creación de  cantidades infinitas de dinero de la nada es el camino que nos llevará directos a la prosperidad. Y eso sin entrar a mencionar a los premiados por nuestra sociedad con los máximos galardones intelectuales que se poden conceder. Idiotas como Paul Krugman, al que solo se le ocurre decir que la Fed debería estar imprimiendo aún más dinero.

Así, que lo único que podemos esperar de Ben “puedo subir los tipos de interés en 15 minutos” Bernanke y su heredera Janet Yellen, que nos sigan dando más de la misma medicina.

3) Los inversores creen que los déficits no tienen consecuencias.

En los EEUU, en 2013, los grandes titulares han sido ” El déficit será de sólo 700 mil millones dólares”. Esto ha sido considera una buena noticia.

Y a los mercados parece que ya nada les importa. Desde el cierre del gobierno Federal, pasando por niveles récord de deuda hasta las rebajas de rating. AA es la nueva AAA en 2013 y aquí paz y después gloria.

A nadie le importa que el gobierno de EE.UU. haya tomada prestada  una cantidad récord de dinero del Fondo Fiduciario de la Seguridad Social. O que el pago de intereses de la deuda represente un nuevo  récord  histórico  incluso hoy que los tipos de  interés están en mínimos históricos.

Se sigue invirtiendo, se sigue comprando deuda, sin pararse a pensar ni por un segundo sobre los posibles riesgos que se están asumiendo. El miedo a perderse el gran boom supera el miedo a perder dinero. Pero otra vez, es bueno recordar que no es su dinero el que está corriendo el riesgo, es el tuyo.

4) Incluso el ciudadano medio sabe que todo es una mierda

En 2013, la riqueza neta de las 300 personas más rica sen el mundo creció en 3,6 billones de dólares. Un incremento del 16,5% respecto 2012. Los beneficios empresariales están en máximos históricos. Los super ricos y ricos de este mundo han sido los principales beneficiarios de la burbuja de activos inducida por los bancos centrales.

Pero el resto de los mortales, están simplemente viendo como su poder adquisitivo de derrite ante sus ojos.

Los ingresos de las familias de clase media en los EEUU se han reducido por quinto año consecutivo. Los que viven en la pobreza en los EEUU, España, o Italia, siguen en niveles récord en 2013. una familia d

Mientras tanto la brecha de la riqueza, no ha sido tan grande como desde 1929.
Es hora pararnos a revisar la realidad : algo está funcionando rematadamente mal.
Nos hemos convertido en insensibles a todo. La política monetaria ” sin precedentes ” . Deudas récord. Brecha de riqueza masiva . La vigilancia del Gobierno . Robo . Engaño . Inflación.

Los ciudadanos se han acostumbrado a dejar que los jodan. Nos sentamos en silencio a esperar a la próxima ronda de golpes , y simplemente nos escogemos de hombros como si todo fuera de lo más normal.

Pues esto no es normal . Esto no es cómo se supone que una sociedad libre debería funcionar.
Una sociedad libre no espía a su propio pueblo , los amenaza con arruinarlos a multas en caso que protesten,  y recompensa a una no elegida élite bancaria dándole la autoridad suprema para seguir robando el poder adquisitivo de los ciudadanos a cambio de hinchar una burbuja en las Bolsas.

Y a pesar de aque 2013 ha sido el año del aquí no pasa nada, haced con nosotros lo que queráis, lo cierto es que la historia está llena de ejemplos de sociedades y naciones enteras que finalmente llegaron a su punto de ruptura y los mandaron a todos al infierno, porque ya no los soportaron más."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear