viernes, 11 de diciembre de 2009

El negocio del cine español (Política, Economía. 86)

Al hilo de la noticia publicada hoy sobre el fichaje galáctico del Ministerio de Cultura, en la actual situación económica y de endeudamiento de España, controvertido no solo en lo económico sino por ser quién es y venir de donde viene, lo que crea grandes suspicacias por los intereses cruzados, voy a comentar el negocio en el que se ha convertido el cine español, a costa de nuestro trabajo e impuestos, por supuesto.

Para empezar, cabe destacar (se dió a conocer en Marzo), que por primera vez las subvenciones que recibe el cine español, un total de 85 millones (y que cada año crece de forma notoria) superan ya a los fondos recaudados en las taquillas de las salas, que en 2008 fue de 81 millones.

Destaca el fuerte crecimiento de las mismas ya que entre 2007 y 2008 se pasó de 66,5 millones a los 85, pero es q esos 66 ya suponían un incremento tremendo respecto a años anteriores, alrededor de los 20 millones 4 años atrás (este último dato hablo de memoria pero era alrededor de esa cifra).

Lo curioso es que contrariamente, la evolución de las taquillas experimentó la tendencia inversa y se pasó de los 86,7 millones a los 81 en 2008.
Cabe destacar además de las ayudas estatales, las inyecciones de las autonomías, pero bueno.

El nombramiento de Sinde no pudo ser más criticado y controvertido, controversia que no cesa con cada cosa que hace (lo último sobre la ley para cerrar blogs, webs... sin orden judicial, al estilo Venezuela o China). Lo que no puede ser es que uno se aproveche de un cargo político para mediante subvenciones, que es dinero nuestro, no suyo, haga vivir del cuento a sus amigos. Y esto no significa que no haya que apoyar la cultura, pero bromas y tomaduras de pelo, las justas, y más en la situación actual, donde cada día se van miles de personas al paro.

Nada más llegar al Ministerio (dejando su cargo de presidenta de la Academia del Cine donde ejerció 3 años), dio una subvención de 270.000€ a la Academia recién dejada "para gastos corrientes" y que fueron incluidos en los PGE, Presupuestos Generales del Estado (este hecho ocurrió en Octubre). Curiosamente, es la primera vez que se entrega esta subvención.

También en Octubre, la Razón publicaba los cambios hechos por Sinde en la orden ministerial de la Ley del Cine que iba a ser remitida a Bruselas, con el fin de potenciar los subsidios a los guionistas con 40.000€ el guión, aunque ese guión no se convierta en película!! O sea, puestos a pensar mal, conozco a Sinde, hago un guión muy mediocre que no va a ningún sitio, pero cobro 40.000€ (menudo sueldito), en vez de primar y premiar a la gente válida.

Además, la orden ministerial, introduce un criterio de "acción positiva de género" en el que en dos proyectos se dará prioridad al que tenga a una mujer como guionista o directora. Esto me parece increible. Dónde está la igualdad de género? No es esto una discriminación por sexo?

La Orden también computaba como espectadores a los que se descarguen la película por internet, las ventas o alquileres en DVD, y el público asistente a festivales. No sólo a los espectadores que paguen la entrada por asistir a ver la película. Así es más fácil llegar a la cifra de espectadores por la que te dan esa subvención, no?.

También en Octubre se publicaba (El Confidencial) como el lobby del cine (un lobby es un grupo que se dedica a una actividad y se une para tener más fuerza de negociación y presionar así al gobierno para obtener leyes favorables a su lobby, y los hay de muchos tipos y actividades) obtuvo una mejora de sus condiciones antes de la aprobación por el Gobierno de la Ley General Audiovisual. Así, TVE tendría que destinar íntegramente el 6% de sus ingresos a producir películas (las privadas financiarían con un 5%, lo que en el caso de T5 o A3, suponen entre 40 y 50 millones de €).

Pero en noviembre, en el proyecto General de la Comunicación Audiovisual del Gobierno también establece control sobre los sitios web que contengan vídeos. A parte de poder cerrarlos sin intervención judicial, además podrán estar sujetos a la obligación de financiar el cine español con el 5% de sus ingresos, como le ocurre a las televisiones normales.

Pero la cosa no se quedaba ahí, no. El 4 de Diciembre, accedía al cargo el nuevo presidente de RTVE, Alberto Oliart, que se estrenó pidiendo más dinero público para TVE (leer la nota 64 sobre el tremendo agujero de la Televisión pública). Pues el cine español pedía no el 6% comentado anteriormente. Ahora pide el 7%, según recogen las alegaciones a la norma remitidas a los grupos parlamentarios por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae).

También destaca el hecho de que ahora, una película española podrá conseguir hasta 2 millones de Euros en subvenciones. Si antes comentaba lo del guionista, los productores salen mejor parados.

El proyecto de película obtendrá hasta 150.000 euros si no supera el 50% de la inversión privada. Si el proyecto cinematográfico se ve respaldado, la productora tiene derecho a recibir hasta un millón de euros. La siguiente ayuda es la denominada de “amortización”, que consiste en subvencionar la película de acuerdo a la audiencia que haya disfrutado. Por este motivo, la ayuda de carácter general puede sumar los 800.000 euros. Aquí, como comentaba antes, hay bastante generosidad en la nueva norma, ya que la audiencia no será a partir de ahora sólo la que va al cine, sino también la que compra la película que acompaña al periódico de turno, la emitida por internet, el móvil, etc.. En definitiva, se facilita mucho alcanzar la subvención máxima.

Si además el largometraje se quiere presentar a festivales, también conseguirá la ayuda de Cultura, aunque en este caso todavía está por ver, dependiendo de los presupuestos. Hay otros 75.000 euros para tareas de conservación, y la ayuda a la distribición puede alcanzar los 150.000 e

Como se puede ver, las subvenciones al cine español son una constante, a pesar de que sean buenas o malas producciones. Sin embargo, para conseguir algunas de ellas hay que conseguir un mínimo de espectadores. Y para esto, algunos productores (según publicaba El Mundo en un artículo el 03/12/09 falsifican las cifras de las taquillas o incluso compran las entradas para optar a estas ayudas ya que hacerse con los tickets puede salir hasta rentable.
Y es que según recoge El Mundo, al llegar a un nivel de recaudación, el productor recibe un tercio de lo invertido. Por cualquier película que alcance la cifra de 330.000 euros, el productor automáticamente recibe un tercio de la inversión.

Un ejemplo. Según el Ministerio de Cultura la película Hot Milk, de Ricardo Bofill, hizo una taquilla que superó los 200.000 euros. Sin embargo, los datos de la consultora EDI-Nielsen revela que en todos los cines de España, esta producción consiguió en su primer fin de semana 13.329 euros, y 489 euros en el segundo.
Como advertía un productor "el problema es que el propio sistema ha invitado al fraude todos estos años. Sale rentable hacer películas y comprar tú tus propias entradas". Entonces, para vivir de la subvención bastaría con inflar hasta tres veces el presupuesto real.

El artículo también comentaba la denuncia de una empleada de una productora, que con la película "Soy un pelele", "en los estrenos, me daban un cuadro con tres cifras: los espectadores reales, los que se declaraban al Ministerio y las entradas que se compraban a dos cadenas de salas para justificar la diferencia".

Y es que, como comentaba a finales de Noviembre, la directora Isabel Coixet es partidaria de que el Estado sí subvencione las óperas primas (primeras películas), pero no a cineastas consagrados "cuando hay otras necesidades más importantes".

"El Estado tiene que apoyar las óperas primas, quizás las segundas películas, pero que a partir de la tercera los productores se busquen la vida o que haya como en otros países unas leyes de mecenazgo, patronatos o fundaciones, como hay en Estados Unidos, donde no hay subvenciones.

"Que a un cineasta que haya hecho doce películas el Estado le tenga que seguir subvencionando no me parece bien, sobre todo porque estamos en un país donde hay otras necesidades más importantes, más básicas y más relevantes", ha aseverado la directora.

Y yo comparto su opinión, o tiene sentido que se le subvencione a Almodovar, con la fortuna que tiene? (si no recuerdo mal, se hablaba de 60 millones de euros en inversiones, que se dieron a conocer en el asunto de la famosa estafa de Madoff). Se lo tengo que pagar yo? y además si tiene éxito en la recaudación ese dinero lo ganan ellos y no se devuelven las ayudas. En fin...

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