domingo, 9 de octubre de 2011

El millonario ahorro que supone la enseñanza privada a las arcas públicas. (Educación, Salud. 54)

Tras las fuertes críticas lanzadas desde los sindicatos a la desgravación parcial que se realiza en la enseñanza privada, la ACADE responde con cifras a lo que esto supone para los bolsillos de los españoles, tanto en dinero como en infraestucturas, salarios y medios técnicos.

"La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha asegurado que el Gobierno regional se ahorra con ellos más de 373,7 millones de euros al año, por lo que no comparten las críticas acerca de que las desgravaciones a las familias que llevan a sus hijos a la privada son a costa de recortarles los presupuestos a la enseñanza pública.

La organización ha explicado a Europa Press que, si según las previsiones de la Consejería de Educación para el curso 2011-2012, hay 73.292 alumnos escolarizados en Primaria y Secundaria en centros privados, y si como media el puesto escolar se eleva a 6.000 euros, "esto supone que la Administración madrileña se ahorra en la enseñanza privada 5.100 euros como media, por niño y año", teniendo en cuenta que a la hora de desgravarse, como mucho, obtienen 900 euros.

"Si multiplicamos el número de alumnos en privados escolarizados en los niveles objeto de desgravación (Primaria y Secundaria) por el ahorro presupuestario del niño al año de la Comunidad de Madrid, la cifra que sale es de 373,7 millones de euros "que anualmente se ahorra la Administración con todos los alumnos que acuden a la enseñanza privada", calculan.

Estas palabras vienen después de las críticas que han vertido desde sindicatos y, sobre todo, el Partido Socialista, que han denunciado que no hay derecho a la desgravación fiscal que tienen muchos padres por llevar a sus hijos a los centros privados, dentro de la polémica por los recortes en Educación.

ACADE ha recordado que la Comunidad de Madrid propuso que en la declaración de 2011 (a presentar en 2012) se ampliara la desgravación de los gastos en enseñanza obligatoria no gratuitos en los conceptos de escolaridad, uniforme escolar, y aprendizaje de idiomas, "ya sea como refuerzo o como actividad extraescolar".

De estas cantidades podrán desgravarse todas las familias madrileñas con niños en Primaria o Secundaria, independientemente del colegio privado, subvencionado con fondos públicos al que lleven a sus hijos, "siempre y cuando hayan pagado por estos conceptos y se ajusten al requisito económico de que la unidad familiar no supere los 30.000 euros por miembro familiar (antes 10.000)".

El tope máximo de esta desgravación son 900 euros. "Esto significa que una familia de tres miembros (dos padres y un hijo) no deberá superar los 90.000 euros anuales para poder acceder a esta desgravación", han destacado ACADE, al tiempo que ha dicho que los "verdaderos perjudicados de eliminar estas ayudas fiscales a la educación "serán todas las familias madrileñas de rentas medias".

Éstas, "independientemente del centro al que lleven a sus hijos", realizan un "esfuerzo" por invertir en la enseñanza, y, además, "pagan doblemente la educación", por un lado, al centro y, por otro, "a través de impuestos por una enseñanza sostenida con fondos públicos que no utilizan".

"A través de esta desgravación, las familias pueden ver revertido una pequeña parte del presupuesto familiar que han invertido en la educación de sus hijos", han apuntado, al tiempo que han considerado, por tanto, que "no es coherente afirmar que con estas desgravaciones, como máximo de 900 euros, se está favoreciendo a la enseñanza privada a costa de restarle presupuestos a la pública".

En la misma dirección, apuntan que los "verdaderos perjudicados" de eliminar estas desgravaciones fiscales serán, por una parte, la Administración que de esta forma se ahorra 373.789,2 euros al año y la educación pública, "ya que estas desgravaciones incentivan a los padres hacia la educación privada, alumnos que si tuviera que asumir la educación pública se colapsaría y tendría que realizar grandes inversiones en infraestructuras".

"Eliminar estos beneficios fiscales en estos momentos de crisis e inseguridad supondrá un grave perjuicio para la economía de las familias madrileñas", han añadido desde ACADE, que recuerdan que estas familias, dentro de la libertad de elección educativa, pagan a través de sus impuestos una educación subvencionada con fondos públicos que no utilizan.

Esta semana ACADE ha estado en el punto de mira de la oposición en Madrid, que ha criticado que el Gobierno regional gestione y haga políticas para beneficiar a la patronal. De hecho, en la comisión de Educación en la Asamblea, IU sacó a la luz unas declaraciones de su presidente en la que pedía más financiación para los centros privados."

Fuente: Libertad Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear