sábado, 22 de octubre de 2011

La frase del día. Barreda, la bajada de rating de Castilla la Mancha, y la desfachatez política. (Política, Economía. 401)

Uno no deja de escuchar estupideces de los políticos a diario, y sin embargo sigue sorprendiéndose ante la falta de vergüenza y la demagogia barata que toman por idiotas a todo el que las escucha.

Castilla la Mancha ha sido una de las Comunidades Autónomas que ha sido gobernada desde la creación de la democracia por el partido Socialista (PSOE), hasta las pasadas elecciones de mayo del 2011, cuando se produjo por primera vez un cambio de gobierno.

La gestión que se ha realizado en Castilla La Mancha no ha podido ser más lamentable siendo con mucha diferencia la comunidad con más déficit de España (6,47% al cierre de 2010) y que más se ha desviado del objetivo de 2010 planteado, superando en más de un punto y medio a la siguiente , por lo que en palabras de Elena Salgado, "necesitará adoptar con firmeza medidas que reduzcan sus desequilibrios.



Si consideramos además que Castilla-La Mancha  es de las Comunidades Autónomas más endeudadas con una deuda en Junio del 2011 de 6.267 millones y una tasa de paro superior al 21%.

Pero es que además, a este tremendo agujero hay que sumar la cuantiosa deuda de las empresas públicas  autonómicas, que no se computa en la cifra oficial de deuda pública y que es la más alta de toda España detrás de Cataluña (solo la deuda de las empresas públicas en estas Comunidades supone el 54,8% de la de toda España). Las obligaciones de las empresas públicas representan el 2,7% de su PIB hasta los 989 millones (que como indicaba anteriormente se podrían añadir a los 6.267 millones de la deuda contabilizada). Pero a  esta deuda oficial y reconocida y por el ejecutivo socialista y que es el endeudamiento consolidado, hay que sumar otros 988 millones de euros en concepto de ‘endeudamiento no consolidado’, por lo que la deuda supera ya los 7.000 millones de €.


Y lo más sangrante de todo, sería añadir las millonarias facturas pendientes de pago a 30 de junio del 2011, que no equivalen a 700 millones de euros como anunció el ex presidente José María Barreda al abandonar el gobierno, sino que es mucho mayor, de 2.607 millones se euros, casi dos mil más que los anunciados por el socialista, como muestra el documento elaborado por la Consejería de Hacienda con datos de la Intervención General y la Tesorería que muestra como ‘obligaciones contraídas pendientes de pago’,por valor de 1.777,5 millones de euros, a los que hay que sumar otros 829 en concepto de ‘facturas pendientes de contabilizar.

Ante esta situación de quiebra técnica de Castilla, las agencias de calificación de deuda han rebajado el rating de la región a bono "basura" reflejando en propias palabras la "incapacidad" para frenar el gasto y afrontar su déficit estructural, considerando "crítica la necesidad de reducir sustancialmente sus costes, apoyándose además en el débil crecimiento económico que se prevé para el periodo 2010-2013, mostrando un leve crecimiento de los impuestos regionales. Y precisamente denunciaban que la “mala contabilidad” y los controles “inadecuados” han acrecentado las “deficiencias” existentes dentro del funcionamiento de la administración.

Pues ante toda esta muestra de gestión irresponsable y de tomadura de pelo al ciudadano, el expresidente de Castilla La Mancha, el socialista Barreda ha tenido la insolencia  de acusar al nuevo Gobierno de Cospedal (PP) de provocar la bajada de rating de Castilla-La Mancha por "dramatizar" y por "no ponerse a trabajar", eximiéndose de responsabilidad.

Lo que es bien cierto, es que nuestra sociedad irá cada vez a peor si la legislación permite la gestión de nuestros recursos por parte de los políticos (sea del color que sea) de una manera tan irresponsable, partidista, despilfarradora y cortoplacista buscando solo la perpetuación en el poder aunque eso suponga hacerlo pagar a futuras generaciones (y a la actual).
Mientras no se exijan responsabilidades penales a personas que dejan agujeros de tal calibre y arruinan a sus conciudadanos con sus decisiones, se seguirán incentivando y respaldando dichos comportamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear