miércoles, 12 de octubre de 2011

El S&P 500 y el día de la marmota. (Bolsa, Mercados financieros. 33)

Interesantes similitudes las producidas entre el comportamiento del S&P 500 en 2007-2008 y el actual.
Si se mantuviera, el rebote actual debiera de acabar a finales de noviembre, principios de diciembre, para luego caer fuertemente un 50%. Hasta ahora lo ha clavado hasta en el número de sesiones de caída-subida.
Será casualidad o efectivamente estamos en "el día de la marmota"?:

"Últimamente se está hablando mucho de las similitudes que han tenido las caídas de los mercados actual con la de finales de 2007 y comienzos de 2008. La verdad es que cuando uno se pone a analizarlo se sorprende de la similitud que hay entre ambas.

Para poner de manifiesto estas similitudes, vamos a dar un repaso a lo que hizo en su día y ha hecho últimamente el índice más seguido del mundo, el SP 500.

En octubre de 2007 el SP 500 hacía máximos cerca de los 1600 puntos y desde ese nivel iniciaba una caída en tres impulsos. El primero llevaba desde las proximidades de los 1600 puntos hasta cerca de los 1400, en ese nivel se produjo un rebote hasta los 1525 puntos más o menos y posteriormente iniciaba de nuevo una caída que se aceleraba en su tramo final y le llevaba a niveles cercanos a los 1250 puntos. Esa bajada completa se produjo en 70 sesiones, terminando el 22 enero 2008.

En la reciente caída de las bolsas, el SP hizo un máximo a primeros de mayo un poco por encima de los 1370 puntos, posteriormente bajó hasta los 1256 antes de rebotar hasta los 1354 puntos. Desde ese nivel, al igual que en 2007 inició una nueva caída que se aceleró en su tramo final marcando un mínimo en los 1077 puntos. Este primer tramo se produjo en 69 sesiones terminando el día 9 agosto, solo una menos que en el inicio de las bajadas de 2007.

Pero volvamos a la caída del 2007-2008. Tras el primer tramo de bajadas de 70 sesiones, el mercado estaba altamente sobrevendido y, como suele pasar habitualmente entró en un periodo lateral en el que hubo varios rebotes que terminaban en la media de 50 sesiones y nuevas caídas hasta el 17 marzo 2008, día en el que atacó los mínimos anteriores antes de tener un rebote más consistente que le llevaría posteriormente a superar la media de 50 sesiones e incluso llegar a tocar la media de 200 sesiones diaria más adelante. Si miramos la distancia que hubo entre el primer y el segundo mínimo, tenemos un total de 39 sesiones antes de que se produjera ese rebote.

¿Qué es lo que ha pasado este año?. Pues tras las 69 sesiones de bajada, de nuevo el SP entró en una alta sobreventa que provocó un fuerte rebote y posteriormente varios bandazos que le llevaron a chocar varias veces contra la media de 50 sesiones hasta que finalmente el día 4 octubre inició un fuerte rebote que le ha llevado hoy a cerrar por encima de la media de 50 sesiones. ¿Alguien adivina cuantas sesiones ha habido entre el primer y el último mínimo del lateral?. Pues si, de nuevo 39 sesiones.

Alguno pensará que son simplemente casualidades, pero podemos ver como desde que se hizo máximos hasta los mínimos previos al rebote actual, en el 2008 transcurrieron 109 sesiones y en la caída que hemos tenido este año han sido 108 sesiones.

¿Y qué podemos esperar del SP si siguiera comportándose como en el 2008 (que más nos vale que no)?. Pues deberíamos ver como, tras superar la media de 50 sesiones se vuelve a meter por debajo de ella antes de subir de forma más pausada a como lo hecho hasta ahora hasta tocar la media de 200 sesiones. Este recorrido debería llevar desde los mínimos del 4 octubre unas 40-45 sesiones, de manera que deberíamos tener un rebote duradero hasta finales de noviembre o los primeros días de diciembre. Desde ahí más nos vale que se olvide de la pauta que realizó en el 2008, porque lo que vino en los siguientes nueve meses fue una caída de 50% hasta los mínimos de marzo de 2009, así que esperemos que el SP, al igual que Bill Murray en la genial película "Atrapado en el tiempo", encuentre la manera de salir de su particular "día de la marmota" antes de que finalice el año."

Fuente: Cinco Días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear