viernes, 4 de octubre de 2013

El Tribunal de Cuentas alerta sobre la 'masificación' de profesores en las universidades públicas. (Educación, Salud. 204)

Es un hecho bien cierto y conocido el sobredimensionamiento existente en las universidades públicas, con muchísimos más profesores de los necesarios en relación al número de alumnos, que imparten una cantidad ridícula de créditos respecto a lo que marca la ley (una de las principales causas del disparatado coste universitario en España y la consecuente subida de tasas para su financiación).

Ahora, es el propio Tribunal de Cuentas quien alerta sobre esto, denunciando además los elevados incentivos que se reparten a los profesores que se jubilan anticipadamente a modo de premio y sin soporte legal (otro auténtico robo al contribuyente y estamos hablando de hasta 300.000€!), y el nulo rigor presupuestario que llevan a cabo muchas de ellas (incrementando luego costes en más del 30%.


Artículo de Libre Mercado:
"El presidente del Tribunal de CuentasRamón Álvarez de Miranda, ha avisado este martes en su comparecencia en el Congreso del"sobredimensionamiento" existente en las universidades públicas españolas.
En su comparecencia en la Cámara Baja para dar cuenta del informe de fiscalización del sector público autonómico correspondiente al 2008 y 2009, Miranda ha advertido de que "la media de alumnos equivalente por profesor equivalente era muy baja en las universidades estudiadas, encontrándose en disminución en últimos años, lo que refleja un sobredimensionamiento del profesorado en relación con el número de alumnos".
Las universidades analizadas han sido: Cantabria, Zaragoza, Murcia, La Rioja, Cartagena y Cataluña y Extremadura. Precisamente esta última es el paradigma de este sobredimensionamiento del profesorado unido a su bajo rendimiento. En este campus, la media de créditos impartidos por profesor osciló entre los 8,09 y 23,98. Nótese que la ley exige 24 créditos anuales. Además, la media de alumnos por cada profesores tan sólo de 13; en La Rioja, de 9.

Hasta 300.000 euros en incentivos

Pero uno de los asuntos que más afea el Tribunal de Cuentas a las universidades públicas son los elevados incentivos ­de hasta 300.000 euros ­ que se otorgaban a algunos profesores jubilados anticipadamente a modo de premios y que "carecían de soporte legal". Así lo ha subrayado Álavarez de Miranda este martes.
Por otro lado, el presidente del Tribunal de Cuentas ha resaltado que algunas universidades públicas no aprobaron su presupuesto antes del inicio de su ejercicio y la media de modificaciones presupuestarias presentaba un incremento del 31 y del 35 por ciento de lo inicialmente aprobado en 2008 y 2009. "Pone de manifiesto la ausencia de rigor en la elabora de sus Presupuestos", ha sentenciado.
La fiscalización del Tribunal de Cuentas también cuestiona a la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid por la promoción inmobiliaria realizada en el Campus de Somosaguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear