lunes, 9 de diciembre de 2013

El mercado inmobiliario augura que la vivienda seguirá bajando

Efectivamente, el mercado inmobiliario seguirá bajando, por diversos motivos, pese a algún dato que pueda mostrar o con el que quieran hacer ver que hay un cambio de tendencia.

Artículo de Libre Mercado:
"Según datos recientes del ministerio de Fomento, comienza a registrarse un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario español según el cual el precio de la vivienda habría comenzado a subir en comunidades como Extremadura, Madrid o Baleares o Navarra.
Así las cosas, en los últimos meses el precio de los pisos en estas comunidades habría comenzado a repuntar, Islas Baleares (4,4% interanual más caros en el tercer trimestre), Navarra (2,8%) y Extremadura (2,2%). A estas comunidades se habría unido también la Comunidad de Madrid, cuyas viviendas se han encarecido un 0,3% interanual y un 0,6% intertrimestral. Se trata de la primera vez que el precio de los pisos crece en la Comunidad de Madrid desde el primer trimestre de 2008.
Pese a que se trata de datos oficiales y a que son especialmente singificativos, los expertos en el mercado inmobiliario desconfían de ellos. Libre Mercado se ha puesto en contacto con diferentes analistas del sector y advierten de que estas cifras pueden reflejar "aspectos u operaciones muy concretas" relativas a promociones que se hayan puesto a la venta a mayor precio de lo que se comercializó con el anterior propietario.
El problema para dar verosimilitud a este supuesto cambio de tendencia radica en la deriva actual del mercado inmobiliario, donde "lo que está pasando es que están entrando fondos comprando activos y pasivos inmobiliarios con fuertes descuentos".
Para estos expertos, lo más importante para observar tendencias en el mercado del ladrillo y las hipotecas es fijarse en los factores que influyen en la compra de inmuebles por parte de particulares o pequeñas empresas. A saber: capacidad de financiación de los bancos, tasa de desempleo, PIB per cápita o poder adquisitivo y absorción del stock inmobiliario.
Las fuentes consultadas por Libre Mercado apuntan a que "ninguna de estas cosas está pasando". Es decir, que el crédito bancario destinado a la compra de inmuebles aún sigue estancado a efectos prácticos. Por otro lado, la tasa de desempleo sigue por encima del 25%. Los impuestos siguen detrayendo capacidad adquisitiva de la población activa con trabajo y de las empresas pequeñas y grandes que pretenden entrar en operaciones de adquisición de suelo.
En cambio, lo que está sucediendo en estos momentos es que los bancos trabajan con promotores en operaciones de "ventas con quitas de deuda". Es decir, promotores que tratan de deshacerse de una promoción que mantienen hipotecada y que se ven obligados a bajar los precios por debajo incluso del valor de deuda. Es decir, que si un promotor mantiene una deuda de 200.000 euros sobre una propiedad y se ve obligado a venderla a 150.000, el banco será el que asuma la deuda de 50.000 que aún mantendría después de venderla.
Actualmente "se están cruzando transacciones de estas características a cientos" en el mercado, durante estos meses, lo que habla de rebajas en los precios de los pisos y no precisamente de subidas. "La tendencia general es que los pisos seguirán bajando y permanecerán estables mientras sigue así la cosa", confiesa uno de estos analistas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear