sábado, 21 de diciembre de 2013

Y las aerolíneas dejan de vender billetes en Venezuela

Más consecuencias del socialismo del siglo XXI, que sigue empobreciendo a sus ciudadanos, destrozando el comercio y haciendo desaparecer el bienestar de sus ciudadanos.

Es lo que tiene dar la espalda al mercado, tras intervenir en cada vez más ámbitos de la economía, empezando por la manipulación monetaria (monopolio del dinero en manos del Estado) para financiar sus políticas populistas e insostenibles, que llevan a descapitalizar la economía, haciéndola insostenible, y cuyas consecuencias son dramáticas como se observa de manera creciente.

Pero esto es lo que apoya y pretende mucha gente (y varios partidos políticos) para nuestra sociedad.

Artículo de Gurusblog:


aeropuerto caracas
"Conseguir un billete de avión para poder salir de Venezuela si sólo dispones de Bolívares en tu bolsillo se está convirtiendo en una misión imposible en la Venezuela de la Revolución Bolivariana.

Este es el caso que informa Bloomberg de Gladys Varela, que estas navidades le tocará quedarse en Venezuela después de más de tres meses buscando un billete de avión para poder visitar a su hija en México. No ha sido capaz de encontrar ninguna línea área que acepte el pago en Bolívares.

Desde el pasado mes de Septiembre, tanto American Airlines, Aeromexico como Avianca han decidido dejar de vender billetes de avión en Bolívares, una divisa que este año lleva una devaluación del 73% en el mercado negro pero cuyo cambio oficial sigue fijado en los 6,3 bolívares por dólar.

Según IATA, las compañías aéreas tienen enterrados en el país de la Revolución Bolivariana el equivalente a cerca 2.600 millones de dólares y no quieren incrementar su exposición al bolívar una divisa que tendrá que ser devaluada si o si por octava vez en los últimos 11 años.

Así por ejemplo, la colombiana Avianca tiene cerca de la mitad de su caja, o unos 270 millones de dólares atrapados en Venezuela sin posibilidad de poderlos reptatriar. Y es que aunque las ventas las realices en Venezuela, el coste de tus aviones y tu tripulación los sueles pagar en tu país de orígen o en dólares. Sin poder repatriar el dinero obtenido de la venta de billetes en Venezuela, y atrapado en una divisa que se está devaluando extraoficialmente un 73%, la opción más sensata que tienes es simplemente dejar de vender billetes en dicho país.

Este es el caso de American Airlines, que tiene atrapados en Venezuela cerca de 607 millones de dólares y ha tomado la decisión de dejar de vender billetes en dicho país.

A este efecto, se le puede añadir incentivos perversos que está creando la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio real en el mercado negro. Que si eres venezolano y viajas al exterior el Gobierno te permite obtener 3.500$ al cambio oficial de 6,3 Bolívares el dólar. No hay que ser un lince para entender que lo mejor que puedes hacer para ganarte rápidamente la vida, es reservar un vuelo que te puede costar $1.000, no viajar y vender los dólares que has obtenido en el mercado negro que te los compraran a 64 bolívares el dólar.

Resumiendo, si Maduro y sus chicos se han puesto a comprar papel higiénico y televisores de plasma, ahora les tocará crear una aerolínea que vuele a los principales destinos del mundo. O esto o esperar que la gallina de los huevos de oro de PDVSA y no de más de si para poder generar los suficientes dólares para que el gobierno pueda dedicarse a comprar desde papel higiénico  a hasta montar una aerolínea para que sus ciudadanos puedan salir del país."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear