viernes, 13 de diciembre de 2013

Una ONG controlada por PSOE e IU pagó con dinero de cooperación comidas y viajes

Una evidencia más que expone el robo continuo al que es sometido el ciudadano por parte de la élite política. Por supuesto, la excusa es fantástica, pero desgraciadamente lo que llega es ridículo (y el porcentaje aun sin fraudes adicionales que se queda solo para mantener salarios de dichas entidades es enorme), mostrando la ineficiencia de la acción (coactiva) política frente a la caridad (voluntaria) del ciudadano, que además se incrementaría en gran medida y con efectos mucho mayores si no se le quitara de los bolsillos las enormes sumas de dinero (de lo que ni es consciente en gran medida) que le son expropiados.

Y es deleznable que dichos cientos de miles de euros de dinero público (solo en este ejemplo destapado) sea empleado por dichos políticos en viajes y múltiples gastos de placer (más salarios desorbitados pegándose la buena vida).

Curiosamente, sus responsables son los que luego van dando lecciones morales al resto del mundo, exigiendo aún más dinero del contribuyente para que ellos lo "gestionen" por el bien de todos, con la excusa de solucionar los problemas que ellos mismos han provocado.

Artículo de Libertad Digital:
"La fiscalización de las ayudas otorgadas por PSOE e IU a la Cooperación Internacional durante su último mandato en la Diputación Provincial de Málaga ha descubierto una sucesión de facturas que generan ciertas dudas sobre el destino final de estos fondos y su impacto en los países para los que se concedieron. ABC ha tenido acceso a diversos documentos sobre algunos de los proyectos que se concedieron al Fondo andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional -FAMSI-en los que se constata como la totalidad de la subvención se destina viajes, comidas, pago de nóminas o creación de páginas webs. Sobre las actividades de FAMSI en Málaga, la revista El Observador publicó un detallado y documentado reportaje.
El presidente de FAMSI es también el de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, importante apoyo de Susana Díaz en el PSOE sevillano. Pero hay que subrayar que en Málaga, FAMSI se liga sobre todo a Izquierda Unida.
Botón de muestra para ABC son dos proyectos desarrollados entre 2008 y 2010 con un importe de 178.212 y 68.993 euros, respectivamente. Ambos se otorgaron a FAMSI, organización estrechamente relacionada con PSOE e IU, por una iniciativa de nombre: "Fortalecimiento del papel de los municipios andaluces en la cooperación internacional. Cooperación descentralizada e implementación de políticas de inclusión social y democracia participativa".
Pero casi la totalidad de estos fondos públicos se gastaron en viajes, teléfonos móviles, nóminas, comidas y hoteles en países caribeños, a pesar de que en el acuerdo de concesión de las ayudas se especificaba que eran para llevar a cabo planes de "inclusión social en los municipios andaluces".
En la concesión de la subvención no se hacía ninguna referencia a Brasil, República Dominicana, Turquía o Perú, zonas a donde viajaron distintos miembros de la ONG con cargo a la Diputación de Málaga.
Para justificar el gasto de los 178.212 euros del primer proyecto se presentaron 492 facturas, de las que 217 correspondían a trayectos en taxi; 43 son de viajes internacionales y nacionales con importes que oscilan entre los 41,14 euros de una conexión Málaga-Córdoba y los 4.580,48 de un traslado a Lima (Perú) con escalas en Madrid y México.
La cantidad de viajes que sus miembros realizaron es asombrosa. Por ejemplo, a Brasil, donde estuvieron en ciudades como Belem o Sao Paulo; a Lima, a donde se trasladaron cuatro personas; a las ciudades francesas de Niza o París; la danesa de Copenhague; la sueca de Malmö; las italianas de Génova o Milán, la turca de Estambul o Santo Domingo, en la República Dominicana.
Del segundo proyecto de FAMSI, que como el primero gastó los fondos en su totalidad sin saberse cuánto dinero llegó a sus destinatarios, y precisamente en la República Dominicana cargaron una serie de comidas que pusieron en duda la utilización real de estas partidas que supuestamente se liberan para ayudar a personas desfavorecidas en otros países. Una de estas facturas por 250 euros exhibe el consumo generoso de bebidas alcohólicas, como margaritas, mojitos, cócteles y 51 copas de vino. Todo abonado con dinero público. Otro recibo en otro establecimiento de la misma ciudad recoge copas de ron de distintas marcas y más vino, en esta ocasión, albariño.
En este proyecto de 68.993 euros se recoge también el pago del 60 por ciento del sueldo anual de un técnico, que asciende a 225.830 euros, calculándose un sueldo de más de 3.000 euros al mes.

¿Qué es el FAMSI?

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional es una entidad creada en el año 2000 y vinculada a miembros y dirigentes de la coalición Izquierda Unida en Andalucía, formación política con la que ha compartido personal y responsables.
Entre 2007 y 2011 FAMSI percibió desde la Diputación Provincial en subvenciones directas -ayudas que no admiten concurrencia de otros candidatos y que no precisan de una justificada exposición de motivos por parte de quien las otorga- un total de 1.623.235,7 euros, según los documentos consultados por esta publicación.
Según El Observador, "El principal responsable político de la concesión de esta ayuda es el exdiputado de Medio Ambiente de IU, Miguel Esteban. Pero destacan sobre todo dos nombres: José Manuel Luque, conocido como ‘Pita’, que fue responsable de la Oficina de Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga, un puesto en el que le relevó su compañero de partido Andrés Von Westen Falck. Ambos pertenecen a la Asociación Julián Grimau de Málaga. Luque pasó a ser el coordinador de la llamada Red FAL -Foro de Autoridades Locales por la Inclusión Social y la Democracia Participativa-.

Se trata de una red internacional íntimamente ligada y controlada de hecho por Izquierda Unida en la que también participaban la Diputación de Málaga y FAMSI. En realidad, la Red FAL y FAMSI se confunden y, de hecho, en Málaga han compartido las mismas oficinas. Es decir, que son lo mismo. Cuando Von Westen Falck deja de dirigir la Oficina de Cooperación Internacional -2010- pasa a ser el responsable de la oficina de FAMSI en Málaga y su puesto lo ocupa Enrique Centella, familiar directo del veterano dirigente del Partido Comunista de Málaga José Luis Centella."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear