martes, 17 de diciembre de 2013

¿Qué ayudas han recibido cada uno de los bancos españoles?

¿Cuántas ayudas ha recibido la banca española y cuánto cada uno de ellos?
El siguiente artículo lo muestra y desglosa.

Artículo de El Economista:
"El fondo de rescate de la UE (MEDE) mantendrá su vigilancia sobre España hasta que devuelva la totalidad de los 41.300 millones de euros del rescate bancario, aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que esta vigilancia no tendrá nuevas condiciones. Pero ¿cuántas ayudas ha recibido la banca española?
Finalmente fueron 41.000 millones utilizados de los 100.000 millones que puso sobre la mesa, pero las ayudas a la banca española ascienden hasta los 61.366 millones de euros según el Banco de España.
Las cantidades se reparten de forma desigual entre unas y otras entidades. Bankia, a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ha recibido un total de 22.424 millones de euros en ayudas desde las preferentes hasta la inyección de casi 18.000 millones. Esta es la cifra más conocida, pero ¿cuánto han supuesto el resto?
Catalunya Banc, controlada en un 66% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y en un 32% por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGDEC), tiene el deshonor de hacerse con la medalla de plata de las ayudas con poco más de 12.000 millones de euros.
NCG Banco, el resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, es la tercera entidad con más ayudas: casi 9.000 millones de euros. El FROB controla la entidad con el 63% del capital, mientras que el FGDEC tiene el 26%.

Los tres mayores se llevan más de la mitad

Las tres representan casi 43.500 millones de euros, más de la mitad de los 61.366 millones que utiliza el Banco de España como monto total de las ayudas públicas recibidas por las entidades.

Banco de Valencia y la CAM son la cuarta y quinta entidad con mayores ayudas públicas. 5.500 millones para el banco, ahora integrado dentro de CaixaBank, y 5.200 millones para la antigua caja, ahora en manos de Banco Sabadell.
Liberbank (Cajastur-Caja Castilla- Caja Cantabria y Caja Extramadura) y Banco Mare Nostrum (Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada) pugnan por el sexto y séptimo puesto en lo que a ayudas se refiere. En total 1.682 millones la primera y 1.645 millones la segunda.
Unicaja Banco, la fusión de Caja España y Caja Duero, ha recibido una inyección de 1.129 millones entre diferentes instrumentos. Lo que la coloca como la octava entidad en el ranking de ayudas. El noveno puesto es para Banca Cívica, actualmente bajo el paraguas de CaixaBank, que recibió 977 millones de euros.
Unnim, el grupo que formaron Caixa Sabadell, Manlleu y Terrasa, necesitó 953 millones, lo que la sitúa en el undécimo puesto de las entidades que han recibido ayudas. En la actualidad, la entidad está integrada en BBVA.
Caja 3, resultado de la unión de CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, se encuentra actualmente dentro de IberCaja; pero la inyección recibida supera ligeramente los 400 millones de euros. Unas ayudas que la colocan como penúltima de la lista, duodécima.
Banco Gallego, en la actualidad propiedad de Banco Sabadell, necesito una suscripción de capital por parte del FROB de 245 millones. Así, es la decimotercera entidad en recibir ayudas y cerrar el ranking.

La liquidez del BCE

Algunos expertos también hacen referencia a la liquidez prestada por el Banco Central Europeo a las entidades durante todo este proceso como posible cómputo de ayudas.
La liquidez del BCE no es dinero prestado como tal a las entidades, sino que son subastas ordinarias o extraordinarias a intereses muy bajos para que las entidades tengan dinero contante y sonante para poder hacer sus operaciones."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear