lunes, 17 de julio de 2017

La verdadera lección de la crisis que Podemos olvida

El siguiente artículo muestra la importante lección (que además es la clave) sobre la crisis financiera que se olvida de mentar las tesis de Podemos (expuestas por su secretario económico, Nacho Álvarez, a raíz de un informe del Banco de España), y la razón de dicho olvido. 


Artículo de El Confidencial


 “Se olvida mencionar el secretario de Economía de Podemos aquella lección que debería haberse convertido en clave tras el estallido de la crisis económica […] a saber, las fortísimas distorsiones financieras y productivas que genera la política monetaria expansiva de los bancos centrales. Álvarez es presto a la hora de responsabilizar al mercado de todos los males de la crisis (a la “laxitud de la regulación”), pero renuente a la hora de exponer cómo el intervencionismo monetario de los estados envenena, corrompe y distorsiona el funcionamiento del mercado.


[…] en el fondo, Podemos sabe que Estado y banca se necesitan mutuamente para medrar a costa del resto de la sociedad. La banca logra del Estado un conjunto de privilegios jurídicos que le permiten socializar sus riesgos y sus potenciales pérdidas entre los ciudadanos; el Estado logra de la banca un torrente de financiación barata que le permite sufragar un volumen de gasto apalancado muy superior al que podría impulsar en su ausencia. Un perverso maridajedel que ambos salen ganando y del que la población resulta perdedora neta. De ahí que los de Pablo Iglesias se mantengan silentes ante la verdadera mordida con la que nos castiga la banca: porque nos quieren ocultar la auténtica lección que deberíamos haber extraído de esta crisis, a saber, que debemos separar radicalmente Estado y banca.”

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario