miércoles, 26 de julio de 2017

Mucho más gasto público que antes de la crisis

Un artículo desmontando otro reiterado mantra conspiranoico, "la conspiración neoliberal que ha provocado la crisis para desmantelar el Estado de bienestar". 


Artículo de El Confidencial

"han sido muchos quienes han visto en la actual crisis una especie de conspiración neoliberal para desmantelar el Estado de bienestar [...] Sin embargo, es esencialmente falsa. Durante la última década, los estados occidentales [...] han incrementado muy sustancialmente su tamaño. De hecho, el gasto público medio en el conjunto de la OCDE ha pasado del 38,8% del PIB al 40,9%. El Estado no retrocede, sino que crece aprovechándose del 'shock' de la Gran Recesión.
[...] aun excluyendo los intereses de la deuda, el gasto público se incrementó en la práctica totalidad de países OCDE… incluida España.
[...]
Visto lo visto, se comprenderá por qué constituye una inmensa patraña el sostener que la crisis económica ha fomentado el desmantelamiento del Estado: al contrario, la crisis ha constituido una magnífica oportunidad para que el Estado continúe creciendo a costa de la ciudadanía hasta alcanzar una hipertrofia histórica. Los 'shocks' no fomentan la reducción del Leviatán, sino su expansión descontrolada. La Gran Recesión nos ofrece una nueva, y dolorosa, prueba de ello."

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario