miércoles, 9 de marzo de 2011

Cómo se establece el precio de los carburantes? (Curiosidades, Anécdotas históricas. 149)

"¿Te has preguntado alguna vez por qué la gasolina cuesta lo que cuesta? ¿Qué parte del dinero se destina a los países exportadores, qué parte al transporte y qué parte a los impuestos?

¿De qué depende el petróleo?

Los combustibles se extraen del petróleo, que es la materia prima esencial de la que se obtienen y la primera referencia para establecer su precio. Éste depende de diferentes parámetros coyunturales, a menudo difíciles de controlar y predecir, que van desde las decisiones de los países productores a la oferta y la demanda del crudo, pasando por los costes de transporte y logística, los conflictos armados o políticos en las zonas de producción, las catástrofes naturales y la propia disponibilidad o inventario del crudo.

El barril de petróleo
Los barriles de petróleo en crudo se tratan en las refinerías para la extracción de los diferentes productos derivados. De cada barril, el 18,5% se destina a gasolina y algo más del 38% a gasóleos. Una vez refinados los productos, se ponen a la venta en el mercado al por mayor. Para España, los mercados de referencia para la compra de combustibles son el del Mediterráneo y el del Norte de Europa, en los que los operadores petrolíferos adquieren los productos que cotizan en dólares. Esta cotización de los combustibles en dólares por tonelada no tiene que coincidir necesariamente con la del petróleo, en dólares por barril.

¿Qué afecta a su precio final?

Una vez adquiridos los combustibles en los mercados de referencia, se les deben añadir dos partidas esenciales que afectan de forma significativa a su precio final.

Los impuestos

La más importante de esas dos partidas esenciales son los impuestos, que representan el 50% de su precio. En España existe un impuesto especial sobre los hidrocarburos, otro impuesto por la venta al minorista y el correspondiente IVA del 18%.

Otros costes

La segunda partida son los costes añadidos para la comercialización del combustible, como su transporte, almacenamiento, gastos financieros o cambio de divisa del dólar al euro.

Problemas externos

Por tanto, el precio de la gasolina y el gasóleo es muy voluble y sensible a factores externos, como los que se están produciendo estas semanas con la convulsa situación en el mundo árabe. De este modo, en la actualidad el precio que pagamos en una estación de servicio está dividido en prácticamente a partes iguales entre el coste real del producto y las cargas añadidas de su gestión y los impuestos, con especial incidencia de estos últimos.

Fuente: Msn

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