martes, 8 de marzo de 2011

La misma portada de la prensa en 2011 que el 7 Abril de 1974. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 148)

La información parece cíclica. Las noticias que los lectores encaran a primeros de marzo de 2011 no tienen mucho de novedosas, al menos a la vista de la portada del diario 'Ya' fechada el 7 de abril de 1974.

Según ha dado a conocer TVE en sus informativos, tanto las noticias nacionales como internacionales de aquella época se muestran idóneas para el contexto actual. Uno de los principales titulares de portada de esa primera plana de hace más de 30 años es 'Noticias confusas sobre un posible relevo del coronel Gadafi'.


(Foto: TVE)

Es decir, el líder libio ya se aferraba al poder ante las especulaciones sobre su sucesión, que nunca llegó. En 2011, esta situación se ha llevado al extremo.

Casualmente, otro de los titulares de abril del 74 es 'Entran en vigor los límites de velocidad para automóviles'. En la actualidad, se ha instaurado el tope de 110 kilómetros por hora, con las consiguientes multas por infrigir esos márgenes.

Incluso en el apartado deportivo hay coincidencias. El enfrentamiento destacado por 'Ya' fue el partido Real Madrid-Joventut, un partido que se ha jugado precisamente este fin de semana, con victoria de los primeros.

Un tema de fondo que existe en las portadas de este fin de semana y aquélla del 7 de abril de 1974 es el de la economía. Entonces, 'Ya' destacaba 'Problemas de la economía española'. Un titular que encaja sin fisuras en las prensa diaria de 2011.

En cuanto a otras preocupaciones sociales, ya estaba la de la energía. 'Utilice luz localizada' era alguno de los reclamos para evitar el derroche energético en 1974. Asimismo, temperatura y precipitaciones estaban en pleno proceso de cambios en esas fechas, tal y como plasma el titular 'Tiempo variable para estos siete días'.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear