miércoles, 2 de marzo de 2011

Los juguetes con más éxito de la historia y su origen. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 146)

Cuáles son los juguetes que más éxito han tenido a lo largo de la historia?
Aquí una excelente recopilación:

Esta genial recopilación y artículo es del blog Albherto

"Barbie



En 1959, el cofundador de Mattel, Ruth Handler, decidió crear una muñeca con modelo adulto para las niñas y la llamó Barbie, en honor a su hija Bárbara. Su éxito fue inmediato, convirtiéndose en la muñeca más vendida en el mundo. En la década de 1960 se desarrolló un debate acerca de la forma corporal poco realista de la muñeca y cómo podría influir en las niñas, por lo que en los años siguientes se fue puliendo el patrón hacia un cuerpo más realistas, aunque siempre conservando su estilizada silueta.

En la imagen una de las primeras barbies (izq.)y otra moderma

Blandi Blub



Blandi Blub, más conocido como blandiblú, es sin lugar a dudas uno de los juguetes que más asco causaban (sobre todo a los padres). Era y es una masa viscosa de color verde cuya virtud era ser casi indestructible8 salvo que uno lo dejara secar) y tenía la capacidad de pegarse a casi cualquier sitio. Los niños jugaban con ella estirando la masa, lanzándola (generalmente a la pared, donde sí podía dejar mancha..) o manoseándola.

Burbujero


 Aunque los niños habían hecho burbujas de jabón desde tiempos inmemoriales, no fue hasta 1940 que Chemtoy, una compañía de limpieza de Chicago, comenzó embotellada su propia solución de burbujas. En la década de 1960 se convirtieron en un símbolo universal de la paz como el movimiento hippie soplaba burbujas en el aire.

Cámaras 3D




En 1938, el fotógrafo William Gruber estaba tomando imágenes de las cuevas de Oregón a través de dos cámaras atadas entre sí con el fin de producir nuevas diapositivas en color en 3-D. Tras un encuentro con Graber, presidente de Servicios Fotográficos Sawyer, llegaron al acuerdo de producir el View-Master, una nueva forma de ver los lugares turísticos en Estados Unidos. El dispositivo rojo se hizo muy famoso y fue vendido a través de tiendas especializadas de fotografía hasta que llegaron a un acuerdo con Disney para ofrecer imágenes en 3-D de sus películas.

Cinexin



Este proyector de cine infantil era un proyector Súper 8 colocado en el interior de una caja. El artilugio tenía una forma que recordaba a una cámara de video (de las antiguas, que las de hoy en día caben en una mano. Había dos modelos, uno de color azul y otro de color naranja.

Clicks de Famobil/Playmobil



Famobil fue la marca de la compañía juguetera española Famosa que bajo licencia de la alemana Playmobil fabricó y distribuyó sus productos en España y Portugal entre los años 1976 y 1983. A partir de este año se fundó Playmobil Ibérica y playmobil pasó a fabricar y distribuir directamente sus productos en España, que han hecho y siguen haciendo las delicias de varias generaciones de niños para crear mundos, situaciones y aventuras imaginarias.

Coches teledirigidos


El primer modelo radiocontrolado data de la década de 1960, pero cuando realmente alcanzaron todo su potencial fue cuando consiguieron desprenderse del ‘cable’ a través de la tecnología inalámbrica. Los coches de radio control, según la superficie sobre la que ruedan y la propulsión, se dividen en dos grandes grupos, respectivamente, de todo terreno o pista, y de gas o eléctrico.

Cubo de Rubik

 

El cubo de Rubik se suele considerar una creación de Ernö Rubik, un arquitecto, y escultor de Budapest que lo creó en 1974 para ayudar a los alumnos de arquitectura a adquirir mejor perspectiva visual en 3 dimensiones. Sin embargo, en 1960, se constata ya la patente de un juguete similar por William Gustafson y a partir de los años 70 se multiplicaron las patentes de juguetes similares, por lo que la paternidad del sencillo pero complicado juguete está en entredicho. En 1980 se disparó la popularidad con millones de adultos enganchados a conseguir cuadrar las caras (sin cambiar las pegatinas, claro… esa tentación que todos hemos tenido)

El ‘muelle loco’



En EEUU se le conoce como ‘Slinky’ y fue creado por casualidad por el ingeniero mecánico Richard James en 1943. Estaba perfeccionando una nueva gama de resortes que ayudaran a mantener el equilibrio en los buques. Después de caerse uno de estos resortes sobre un escalón, James observó que “anduvo ” en vez de caer al suelo. James lo bautizó como ‘Slinky’ y empezó a comercializarlo al principio con poco éxito, hasta que en la Navidad de 1945, la tienda Gimbels en Filadelfia, mostró en el escaparate su creación y se vendieron 400 slinkys en veinte minutos.

Frisbie



El primer Frisbie aparece en California, EEUU, alrededor de 1903, cuando grupos de jóvenes de Bridgeport, se divertían tirándose unos a otros la base de los moldes de lata de las tartas, fabricadas por la empresa Frisbie Pie Company (empresa de Joseph P. Frisbee). No obstante, su introducción y popularización se debe a la práctica de esta actividad por parte de los soldados en las bases militares tras la II Guerra Mundial así como los estudiantes de las distintas universidades. En 1950 la empresa de juguetes Wham-O compró la patente a Morrison y comenzó a construirlo en material plástico llamándolo ‘platillo volante’ y cobrando una enorme popularidad que hasta hoy no ha caducado.

Hula Hoop



La historia del aro, o hula hoop, como se le llamó comercialmente, se remonta a los acróbatas chinos que los usaban en brazos y piernas. Por lo menos en ellos se inspiraron en 1958, Richard Knerr y Arthur “Spud” Melin, fundadores de las empresa de juguetes Wham-O, que intuyeron el potencial y lo lanzaron en versión plástico de distintos colores con el éxito eterno que todos conocemos.

Lego


 En 1949, el carpintero danés Ole Christiansen creó un conjunto de piezas para ser ensambladas y regular distintas alturas. Pero no fue hasta 1958, cuando la empresa de juguetes Lego (su nombre deriva de las palabras danesas para “jugar bien”) patentó estos pequeños ladrillos. El verdadero éxito estaba en la simplicidad de los bloques y las infinitas posibilidades de creación. Hasta la fecha, Lego ha producido más de 320 mil millones solo ladrillos.

Madelman




De patente y desarrollo totalmente español, fue un hito, tanto dentro como fuera de España, en la fabricación y diseño de las llamadas “figuras de acción”. Eran unos muñecos de juguete de acción articulada, fabricados entre los años 1968 y 1983 por Industrias Plásticas Madel. En la primera fase, las figuras tenían los ojos dibujados y se caracterizaban por no tener pies sino una especie de muñones que encajaban perfectamente con las botas para que el muñeco pudiese mantenerse de pie. Posteriormente, los ojos del muñeco fueron de vidrio, adquirieron pies y el pelo fue de plástico de color rojizo. En esta etapa se fabricaron muñecos con dos razas: blanca y negra, siempre de género masculino.

Mariquita Pérez y familia…



Podríamos hacer otra Fotogalería dedicada sólo a Muñecas, pero en esta dedicada a Juguetes de éxito destacaré solo tres hitos:

Mariquita Pérez fue una muñeca española ideada por Leonor Coello de Portugal en 1938 que se convirtió, junto con su ‘hermano Juanín’, en la muñeca más célebre de las décadas de los cuarenta y cincuenta. Su producción se mantuvo hasta 1976. Leonor era una dama de la nobleza madrileña que residía en el País Vasco, en San Sebastián, y solía pasear a su hija que llevaba siempre una muñeca de porcelana alemana que su madre había ganado en una rifa benéfica. La afición de Leonor a sus labores le hizo coser vestidos para la muñeca igual que los de su hija, lo que provocaba la admiración de los transeúntes. Una vez terminada la guerra, Leonor se lanzó a fabricar una muñeca de calidad, algo que no se veía por España, para cuyo rostro se inspiró en su hija. El éxito de la muñeca de porcelana, que tenía un sistema de articulación en las extremidades fue rotundo, aunque en un principio fue un producto de lujo accesible solamente a las clases pudientes.En la imagen el primer modelo de Mariquita con la que posa la niña en la que se inspiró la muñeca, la hija de Leonor.

Meccano



Es el juguete que atornillaron generaciones, cuando los videojuegos aún no existían, y todas las madres soñaban con futuros ingenieros. El Meccano hizo las delicias de muchas tardes infantiles. Lo inventó el inglés Frank Hornby, al que le gustaba hacer pequeños juguetes de hoja de lata para sus hijos. En 1901 patentó su idea como Mechanics Made Easy (MME), y Hornby empezó a comercializar su invento. El éxito del juego no tuvo precedente y su dueño fue expandiendo el negocio y aumentando las piezas por todo el mundo.

Microscopio



En 1935, el fabricante de juguetes AC Gilbert Co. comenzó a comercializar una línea de microscopios de juguete para niños. Su precisión y técnica estaban extremadamente logradas para tratarse de un juguete. El kit incluía abejas, moscas y pulgas para ser observadas milimétricamente.

Nancy



En 1968 nacía, de la mano de Famosa, Nancy, la muñeca española más vendida. Tino, el diseñador de la fábrica, trabajó bajo el modelo de su antecesora Pierina, que no había alcanzado la misma fama. La principal diferencia es que Nancy solo media 42 cm. (Pierina 56 cm), era más manejable y sobre todo tenía una larga melena que colmó los sueños de peluquera de tantas niñas españolas. Además, se complementó con toda una larga lista de complementos: vestidos, accesorios, armario… con los que seguir ampliando el mundo de Nancy. Después de un parón en los años 90, la muñeca ha vuelto a venderse, aunque créanme –la pedí este año ‘a los Reyes’ para mis hijas- la cara de la actual nada tiene que ver con la que me acompañó en mi infancia.

Pístola de rayos


 Los juguetes bélicos, por mucho que pese a más de una madre, han existido siempre, cualquier palo era bueno para hacer de espada. Las pistolas de juguete ya se venían fabricando en EE.UU. desde principios del s XX, pero no fue hasta 1934 que se produjo la primera pistola con ‘efectos’. En 1934 vio la luz la pistola de Buck Rogers, la primera pistola de rayos que además emitía sonido. Era la supuesta arma llevada por el personaje de comic ficción americano Buck Rogers.

Pizarra mágica




Inventado por un mecánico francés, Arthur Granjean, el ‘Etch A Sketch’ (nombre comercial) se introdujo en 1959 en la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg, Alemania – y fue un fracaso total. Pero Granjean finalmente encontró una empresa inversora, New York Art Co. Que invirtió en su invento y compró la patente. Su funcionamiento se basa en las cargas estáticas, con una mezcla de polvo de aluminio y granos minúsculos de plástico en el interior de la pantalla de plástico transparente.

Plastelina



Play-Doh es la marca comercial original de lo que conocemos como plastilina. En 1956, el producto fue dado a conocer oficialmente al mercado en una convención educativa en Cincinnnati , pero anteriormente la masilla ya existía y se había utilizado como limpiador mural, para remover hollín de las paredes.

Scalextric



Pocos juguetes han alcanzado en España tanta popularidad como el Scalextric, de hecho este término se ha convertido en una palabra genérica que sirve para denominar el juego en sí, independientemente de la empresa que lo fabrique (scalextric, Strombecker ó Marklin) La historia de Scalextric se remonta al año 1.952 en Inglaterra. El Sr. Fred Francis, dueño de la empresa Minimodels y persona de mente inquieta, tuvo la feliz idea de “motorizar” algunos de los cochecitos. Pero la inventiva de Francis no tenía límite, y enseguida se le ocurrió dotar a los cochecitos de una guía con contactos. Nació así la primera pista de Scalextric.

Simón memorión


 Lanzado en 1978 por MB, el juego de memoria ‘Simon’ (apodado como Simón Memorión) se convirtió en una parte fundamental de la locura de juguetes electrónicos que plagaron los catálogos de los años 80. El dispositivo redondo con cuatro paneles de colores diferentes ayudaba a ejercitar la memoria y la concentración, por lo que fue recomendado por educadores y colegios.

Soldaditos



Los míticos soldaditos de plomo comienzan a dar la batalla a mediados del siglo XVIII en la ciudad alemana de Nuremberg, cuando los dueños de la empresa Hilpert y Heinrischen empezaron a fabricar soldaditos de estaño (aunque se les llamara de plomo). Los primeros soldaditos medían unos 25 milímetros y fueron los protagonistas de tantas batallas libradas en parques y hogares. Pero el salto cuantitativo de este juguete se dio en 1938, cuando la compañía americana Bergen comenzó a vender una línea de bajo costo de los soldados hechos en plástico, la mayoría en verde, como los uniformes del ejército. Se vendían en conjuntos en bolsas de plástico y se popularizaron especialmente en la década de 1950 gracias a un auge en la fabricación de plásticos y las amenazas de toxicidad de algunos metales.

Súper bola mágica


 En la década de 1960, el ingeniero químico Norman Stingley creó, casi por accidente, un plástico rebotaba casi eternamente… La gran compañía juguetera Wham-O compró el producto llamándolo ‘SuperBall’ y mejoró aún más la fórmula a través del ‘zectron polímero compuesto’, que le daba una elasticidad suprema. Sólo en la década de1960 se vendieron más de 20 millones de superballs.

Tente



Tente fue creada en 1972 por la barcelonesa Exin, y rivalizó durante los años 80 con la multinacional LEGO. Llegó a haber una demanda de Lego hacia Exin, que no prosperó, pues el formato de Tente se caracterizaba por un original cilindro en medio de la pieza.

Trenes y vías



Los trenes en maqueta nacieron casi parejos al tren real, eran maquetas para mostrar a los promotores del novedoso medio de transporte en pleno siglo XIX. En 1825 apareció el ferrocarril comercial y en 1826, en Núremberg, se fabricaba el primer tren de juguete en la factoría Mathias Hess con una locomotora muy básica. En 1845 surgió también en Alemania la casa Bing, fabricante emblemático, como los trenes de Märklin, a partir de 1859, firma pionera en usar la escala O, de 32 milímetros. En España en el siglo XX, nacieron casas legendarias como Payá, Rico o Jyesa.

Yo-yó


Aunque su historia se remonta a 500 a.C., no alcanzó difusión ni éxito comercial hasta finales de 1920, cuando un joven inmigrante filipino de los EE.UU. llamado Pedro Flores lo lanzó como instrumento de ocio protagonizando una verdadera historia de americano hecho a sí mismo, ya que desarrolló el negocio a la vez que trabajaba como botones. Fundó el Yo-yo Manufacturing Company en 1928 y después de vender a mano yo-yos a los niños cerca de Los Ángeles, fue capaz de conseguir financiación para abrir una fábrica. Al año la compañía estaba produciendo 300 mil yo-yos al día."

Creo que faltaría incluir al video juego sin duda, pero la selección es muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear