jueves, 3 de marzo de 2011

El Tribunal de Cuentas revela un brutal déficit oculto en 2008. (Economía, Política. 288)

Sencillamente espectacular, increible y delirante. El Tribunal de Cuentas acaba de destapar en su Declaración sobre la Cuenta General del Estado en 2008 un agujero de más de 20.000 millones de euros!!!!

Una vez más, viva la gestión pública!!! Quién es el responsable (o mejor responsables) de esta estafa? Dimisiones? Prisión? Esto es algo tan grave en mi opinión. Ocurrirá lo mismo cuando se conozcan los datos del 2009 y 2010?

Lo cierto es que conociéndose los datos del 2008, y como publica El Economista:

"Un déficit presupuestario muy superior al inicialmente previsto y al reconocido, la superación del límite máximo de gastos autorizado por el Parlamento y la desviación negativa en el cumplimiento del objetivo de estabilidad establecido, son las principales irregularidades que denuncia el Tribunal de Cuentas en su Declaración sobre la Cuenta General del Estado en 2008.

Un informe que hoy presenta en el Congreso el presidente del organismo fiscalizador del Estado, Manuel Núñez, y en el que se afirma textualmente que "frente a la previsión inicial de un resultado presupuestario negativo de 9.552 millones de euros, la Cuenta presenta un resultado negativo de 50.502 millones, habiéndose producido, por tanto, una desviación global desfavorable de 40.950 millones".

Un déficit de 50.502 millones que supone el 4,6 por ciento del PIB de ese año y que supera también en 20.000 millones de euros a los 30.500 millones reconocidos oficialmente por el Gobierno en el informe del Ministerio de Economía sobre la Ejecución Presupuestaria del Estado en 2008.

En su día, Economía señaló que la mayor parte del déficit de las Administraciones Públicas en ese año "se ha debido al resultado negativo de 30.500 millones de euros, un 2,8% del PIB, registrado por la Administración Central, así como, en menor medida, por el déficit de las Comunidades Autónomas, que ha sido de 16.992 millones de euros y por el saldo negativo de 5.230 millones de euros con el que han cerrado sus cuentas las Corporaciones Locales".

Desviación presupuestaria

Pero, volviendo al Tribunal de Cuentas, el informe que hoy se debate en la Comisión Mixta Congreso-Senado refleja que, analizadas las partidas que repercuten en esta desviación presupuestaria se observa que "los ingresos, excepto los de operaciones con activos financieros no han alcanzado las previsiones iniciales; mientras en los gastos, en todos los componentes del resultado presupuestario las obligaciones reconocidas netas han sido superiores a las presupuestadas, siendo la desviación más importante la de los gastos por operaciones con activos financieros (16.551 millones), debido a las medidas para el estímulo de la economía y el empleo adoptadas a finales de 2008".

Por subsectores, las desviaciones han sido favorables para las entidades del sistema de la Seguridad Social (3.957 millones) y otros organismos públicos (82 millones), mientras que fueron desfavorables para el Estado (43.685 millones) y organismos autónomos estatales (1.687 millones)."

Sin palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear