sábado, 25 de mayo de 2013

Bajar impuestos ya, la senda para conseguir la recuperación. (Política, Economía. 1.617)

Daniel Lacalle sobre la necesaria bajada de impuestos para promover la recuperación económica:


Artículo de Cotizalia:

"Growth is an outcome, not a policy"

Semana de altísima volatilidad en los mercados, adictos a la droga de los bancos centrales. "Don't fight the QE" ha sido el mantra, y ha llevado a que la exposición alcista media de los fondos de inversión alcance un 80%, 45% en el caso de los Hedge Funds. Y en eso apareció China a fastidiar la fiesta, entrando en contracción. Además, las televisiones coreana y china no paran de alertar contra el "imperialismo monetario japonés". Veremos cómo termina todo.

Nos habíamos olvidado de los fundamentales, como comentaba en mi articulo Hacia la ruina desde la euforia, para entregarnos a unas políticas monetarias profundamente anti-sociales y represivas. El dinero se crea para que lo acaparen estados semi-quebrados y bancos y se reparta en activos de riesgo mientras la inversión real se desploma. Pero, a pesar de ello, el sector privado contraataca y nos sacará de la crisis.

En vez de apostar por esos sectores pujantes, corremos el riesgo de seguir agarrándonos a la ilusión monetaria y los planes gubernamentales de "crecimiento" -deuda- como soluciones mágicas. Aunque no funcionen. En un país en el que, como comentaba Pilar García de la Granja en su post Empleo, gastamos 30.000 millones en planes de empleo para destruir tres millones de trabajos. Pero la solución está hoy y ahora en nuestro país. Centrémonos en dos frases muy escuchadas, "La política de Obama crea empleo" y "Si Alemania llevase a cabo planes de expansión se solucionaba la crisis", para luego analizar dónde están los verdaderos brotes verdes.

Obama y el empleo

"Es para reducir el paro", nos repite Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, mientras nos explica que el mercado laboral sigue siendo pobre y que la recuperación es débil. La administración Obama se vanagloriaba de haber "creado" 5.000.000 de empleos con un plan monetario y de estímulo que ya supone 2,1 billones de dólares gastados. Total, si nos creemos la cifra, sale a casi 500.000 dólares de gasto por empleo "creado". Casi nada. Pero es que es incorrecta, como demostró la CNN, al mostrar que "olvidaba" varios meses de mandato y el paro de ese periodo. Hasta Bernanke y David Stockman, en polos diferentes, alertan del nivel más bajo de participación laboral de las últimas décadas. Pero es que incluso la cifra de Bernanke tiene truco, como dicen los CEOs de Exxon o Anadarko, que recuerdan cada vez que les preguntas que hay que mostrar una hipocresía política muy grande para apuntar como éxitos de la política intervencionista a los empleos creados por la industria energética -680.000-, que ha sido perseguida hasta que el gobierno se ha encontrado el plan de estímulo privado gratis más importante: el petróleo y gas doméstico. La revolución del fracking que hace que la electricidad, según el presidente de la CE, sea un 50% más barata en EEUU que en la UE y el gas industrial, un 75% más barato. Eso es un estimulo de verdad, privado y sin subvenciones.

La realidad es que cuando se anunció el plan de estímulo eterno de Obama y la Fed, prometieron que el desempleo alcanzaría el 5%, y, si no se aplicaba, amenazaban con que se dispararía al 8%... Y tras billones de dolares gastados, el desempleo es 7,5%, un 11% según algunos analistas. Estados Unidos es un país magnifico por su dinamismo, empresas punteras y actividad emprendedora. Sus sectores pujantes, tecnología, petróleo y gas son los que van a sacarlo de la crisis, no placebos mágicos. Iniciativa privada, no subvencionada, no endeudada. E impuestos bajos.



Alemania y el crecimiento

Con ello, llegamos al famoso "Alemania no quiere que crezcamos"...

Mi buen amigo Rui Soares, un excelente analista, comentaba hace poco que las peticiones que se escuchan para que Alemania ponga en marcha una expansión que ayude a la periferia simplemente no funcionaría. ¿Por qué?

- Las importaciones alemanas de productos españoles supusieron 22.000 millones de euros, un 2% aproximado del PIB.

- Si somos optimistas y asumimos que las importaciones alemanas aumentarían un 5%, supondría menos de un 0,1% del PIB de España. Considerando un multiplicador de 2,5, el máximo incremento sería un 0,25%. Supongamos un efecto similar sobre todos los países que exportan a Alemania, y no superaría un 0,5% del PIB. Repito, siendo muy optimistas.
Es decir, que llevar a Alemania a un proceso inflacionista y expansivo, que no se pueden permitir, no soluciona, solo mitiga levemente los problemas de la periferia.

El duro ajuste de la demanda interna de España, y entrar en superávit por cuenta corriente, son mucho más eficaces para sentar las bases del crecimiento que pedir inflación a Alemania, ¿por qué?

Porque el impacto de una mejora en nuestra inversión directa extranjera multiplica el efecto positivo para España al 3% del PIB sin empobrecer y endeudar más a la Eurozona.

'Brotes verdes' de verdad... sin subvenciones

Las exportaciones españolas alcanzaron un nivel histórico en los primeros meses de 2013. Y no son solamente zapatos y turismo. El 60% de nuestras exportaciones viene de equipos de transporte, electrónica, maquinaria de precisión, química... Es decir, empresas multinacionales a las que atraemos como inversión.



Ese es el camino de la recuperación, pero hace falta mucha más inversión directa extranjera. Y sólo se va a conseguir cuando el entorno de seguridad jurídica e impositivo sea atractivo, predecible e incuestionable. Y la demanda interna, que apoyará la creación de empleo, la recuperaremos cuando permitamos que crezca el consumo... bajando impuestos.

España tiene un problema. Un 27% de paro. Eso aumenta la morosidad hipotecaria y reduce el consumo. El empleo precario y la devaluación interna no recuperan la actividad económica por sí solos. Hay que recuperar la renta disponible de familias y empresas, ahogadas por impuestos.

Ni el Estado ni las subvenciones crean empleo. El consumo crea empleo.

En estos meses he visto a más de 82 empresas españolas que simplemente no pueden contratar, aunque quisieran, por la burocracia y los bajos márgenes que generan tras los aumentos impositivos. Lean ustedes el efecto de subir impuestos comparado con reducir gastos en el crecimiento económico aquí.

Las subidas de impuestos perpetúan un estado ineficiente y obeso y crean un círculo vicioso al confiscar renta disponible, que destruye el consumo, que hunde a las empresas, para las inversiones y retrasa la recuperación del empleo. Sin consumo no hay inversión ni empleo.

Cambiemos el circulo vicioso por el circulo virtuoso de aumentar la renta disponible, reducir los gastos superfluos y crear riqueza.

Ya podemos imprimir moneda, subvencionar y endeudar, que si la renta disponible de las personas no mejora, solo agrandamos el agujero.

El jueves compartía dos datos con mis lectores (de Direct Line for Business):
- En Reino Unido se ha reducido el tipo máximo del IRPF de 50% a 45% y la recaudación ha aumentado un 12% a 12.000 millones de libras.

- Tras las bajadas de impuestos a pymes, en Reino Unido, un 33% va a aumentar numero de empleados en 2013 y un 20% va a expandir su negocio.

El mejor plan de crecimiento es bajar impuestos, y dejar a esas empresas que están exportando en tiempos de crisis expandirse y crear empleo. Se pueden crear millones de puestos de trabajo dando verdaderas facilidades a autónomos y pymes. Cercenando impuestos y trabas burocráticas. Aniquilando las estructuras duplicadas que no facilitan, impiden. Y cuestan.

El empleo no va a venir de un Estado ultra-endeudado, de las grandes empresas que ya tienen más empleados que sus comparables, ni de la chequera de subvenciones. Vendrá de dar facilidades y una fiscalidad no depredadora a los emprendedores, a los que crean su propio trabajo y a las pymes.

No hay soluciones mágicas ni donaciones exteriores. La solución está ya aquí, no por la chequera del gobierno ni los bancos centrales, sino por la innovación, esfuerzo y calidad de nuestras empresas. Dejémoslas crecer. No nos dediquemos a intervenir y entorpecer."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear