martes, 28 de mayo de 2013

Cada vez vivimos en un mundo mejor, aunque no nos lo parezca. (Economía, Política. 1.629)

El siguiente artículo muestra una realidad producida con el paso de las décadas y que se mantiene hoy. Y es que a pesar de la dificil situación actual y el pesimismo reinante, el mundo en el que vivimos cada día es mejor. Para ellos se ilustra con con 10 gráficos que recogen en distintos indicadoes globales esta mejoría:

"Las sucesivas crisis que hemos tenido en los últimos años, han provocado que haya un abrumador ambiente de pesimismo y cansancio a nivel general. Rara es la conversación en la que no se comente algo de la crisis, o del amigo o familiar que ha perdido el empleo, o de nosotros mismos. La decepción es patente, y se filtra a todos los niveles de la sociedad.
Pero hoy no hablaré más de ella, al contrario, en este artículo publicaré 10 gráficos recogidos por el analista Rob Wile que deberían servir para restaurar nuestra fe en la humanidad, y demostrar, que a pesar de todo, cada vez vivimos en un mundo mejor.
1. Estamos parando de luchar los unos contra los otros.
Este gráfico recoge las tendencias armadas desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en tres categorías: Guerras entre estados, guerras revolucionarias, guerras étnicas. Vemos como a partir del máximo de 1990, la tendencia es claramente bajista en las tres.
2. Evolución de la democracia y la autocracia
Vemos una tendencia alcista continuada de los regímenes democráticos, al contrario de los autocráticos.
3. La esclavitud está desapareciendo.
Aquí la evolución es desde 1750, y vemos un porcentaje inferior al 10% de esclavos o siervos en el mundo, frente a tasas históricas alcanzadas de más del 70%
4. Se reduce la jornada laboral
El gráfico muestra la evolución de las horas trabajadas por personas en EE.UU., Francia, Japón y Brasil. En todos los casos vemos como cada vez se trabaja menos.
5. Cada vez más dinero para gastar en ocio.
El gasto en ocio se ha incrementado de forma constante desde principios del siglo XX. Es un buen indicador de desarrollo económico y de bienestar social.
6. Se ha borrado el analfabetismo en América.
El gráfico muestra unas tasas de analfabetismo en EE.UU. cercanas a cero. Aunque este gráfico solo se centra en este país, resultados similares se pueden ver en Europa, y con caídas muy importantes del analfabetismo en América del Sur, y Asia. África sigue siendo el continente con mayores tasas.
7. La esperanza de vida ha pasado de los 47 años a los 77.
A principios del siglo XX la esperanza de vida en los países occidentales era inferior a los 50 años. Ahora esa esperanza debida es superior a los 80 años.
8. La gente con cáncer vive cada vez más tiempo.
Los avances médicos han posibilitado que las tasas de supervivencia del cáncer se hayan incrementado notablemente. Desde un 39% en la población blanca de EE.UU. en 1960 a los cinco años del inicio de la enfermedad, hasta el 62%. En la población negra esta tasa es menor, dado sus menores niveles de ingreso en promedio, y alto coste de los tratamientos. Este es un buen factor a solucionar en los próximos años.
9. La pobreza en el mundo está en decadencia.
Vemos la evolución de la pobreza a nivel mundial desde 1980, y como presenta una clara tendencia bajista.
10. La mortalidad infantil en los países occidentales está desapareciendo.
El gráfico muestra la evolución de la mortalidad infantil en EE.UU., con conclusiones similares en Europa y Japón. En los países en vías de desarrollo la mortalidad infantil también ha caído considerablemente. En el tercer mundo aún es muy elevada.
En el futuro mostraremos más gráficos que indican claramente que a pesar de las crisis financieras a nivel mundial, y de la decepción y el malestar colectivo, los datos muestran con claridad que cada vez vivimos en un mundo mejor, aunque no nos lo parezca."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear