miércoles, 22 de mayo de 2013

Andalucía ha recibido solo de la Unión Europea 70.000 millones de € en 20 años (Política, Economía. 1.605)


Este es un buen ejemplo de los dañinos efectos de la redistribución y las subvenciones, que lejos como se promete y afirma de permitir el desarrollo, el crecimiento, la reducción de la pobreza...supone un despilfarro continuo y creciente de recursos creando múltiples "desvíos" de dinero en beneficios del "poder" y "cercanos", múltiples corrupciones y trampas para cobrar dinero o chupar de la "teta" en la medida de lo posible, políticas populistas crecientes con dinero de terceros dirigidas a "regalar", y no crear y potenciar empresas e industrias sostenibles y competitivas, creando así servicios, empresas, "derechos", subvenciones...solo sostenibles con dicho dinero externo...hasta que se acaba (por muchos motivos).
En definitiva, sociedades en su conjunto más pobres, más endeudadas y dependientes, más populistas e irresponsables y más corruptas y holgazanas, y con mayores trabas de distinta índole para salir por sus medios creando riqueza.

Y por supuesto, el artículo solo refleja las ayudas de la Unión Europea. Si contamos las ayudas mediante la redistribución llevada a cabo por el resto de España, para qué ibamos a hablar...
"En 20 años Andalucía ha recibido de la Unión Europea 70.000 millones de €.
«Europa no merece la pena», manifestó días atrás el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, cuando aparecieron noticias de las supuestas dudas que habían surgido en la UE sobre la compatibilidad del decreto antidesahucios que permite expropiar viviendas a los bancos y las ayudas que Bruselas otorga a España. Pero esa misma Europa a la que Griñán se refirió con desdén ha inyectado en Andalucía durante los últimos 20 años más de 70.000 millones de euros, a través de los denominados Marcos Comunitarios de Apoyo (MCA). Con el primero (1994-1999) recibió más de 7.200 millones; el segundo, el más sustancioso (2000-2006), casi 50.000 millones. Y en tercero (2007-2013), coincidiendo con la crisis económica, la Comunidad autónoma recibió más de 14.500 millones.
El efecto que este dinero ha tenido en el desarrollo de Andalucía ha sido de suma importancia, según destaca en declaraciones a ABC Alejandro Cardenete. Catedrático de Economía de la Universidad Loyola de Andalucía y director de su departamento de Economía, es economista Senior del Instituto Europeo de Administración Pública y trabajó para la Comisión Europea durante dos años.
Expone Cardenete que en los albores de la Comunidad Económica Europea, lo que ahora se conoce como Unión Europea (UE), cuando se decide que se iba a constituir una especie de club de países con diferentes niveles, se constató también que la diferencia igualmente afectaba a las regiones que conforman esos estados.
Para tratar de «igualar» a las regiones surgen los Marcos Comunitarios de Apoyo, revisables cada siete años. Ahora está en marcha el cuarto. Andalucía, que siempre ha tenido una consideración de región desfavorecida, y que por tanto necesitaba ayuda, ha recibido en todo este periodo, más de 70.000 millones de euros.
Teniendo en cuenta que el presupuesto anual de la Junta es de unos 30.000 millones, los fondos comunitarios han supuesto una inyección extra a la economía andaluza de dos partidas y media presupuestarias, a razón de 2.500 millones por año. «Es mucho dinero, y se nos ha dado una oportunidad de oro para poder subirnos al carro de las regiones de nivel de primera línea», afirma.
A partir de este año «Europa se ha redefinido», dice. De 12 países se ha pasado a 27, y a partir del 1 de junio serán 28 con Croacia.Esto ha provocado que Andalucía, a partir de ahora, reciba menos dinero del que venía percibiendo. La Comunidad autónoma ha pasado de ser región Objetivo 1, receptora preferente de fondos, a región de Convergencia."
Fuente: ABC

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear