miércoles, 29 de mayo de 2013

Malentendidos con la prima de riesgo. (Política, Economía. 1.633)

Efectivamente, como bien comenta Jesus Sanchez-Quiñones, y he mostrado en otros artículos, hay varios malentendidos sobre la prima de riesgo hoy, y que se difunde erróneamente en múltiples ocasiones: 

"La mera mención por parte de Bernanke de que en los próximos meses se podría reducir importe de compra de activos por parte de la Reserva Federal, junto con un mal dato económico en China, han provocado una cierta subida de los tipos de interés de los bonos a diez años, y la vuelta a la atención al nivel de la prima de riesgo.
La prima de riesgo mide la diferencia de rentabilidad exigida a los bonos del Estado españoles a diez años comparada con la rentabilidad del bund alemán al mismo plazo. Desde el inicio de la actual crisis, la prima de riesgo ha sido un termómetro del nivel de riesgo de cada país respecto a Alemania. La rebaja de la prima se ha considerado como un acierto de la política económica desarrollada, y casi un objetivo en sí misma.
 
Existe la idea equivocada de considerar que una reducción de la prima de riesgo supone necesariamente un menor coste de financiación de la deuda pública española. Así lo transmiten públicamente incluso los más altos representantes de nuestra economía. Craso error. La prima de riesgo sólo es un diferencial de tipos, es decir, una resta o diferencia. Como cualquier resta, el resultado puede minorarse por una reducción del minuendo (tipo del bono español) o por un aumento del sustraendo (tipo del bund alemán). Por tanto, una reducción de la prima de riesgo no tiene que significar necesariamente una reducción del coste de financiación de España si se debe un incremento de tipos del bund alemán.
Atendiendo a la evolución histórica de los tipos de interés de los bonos españoles y alemanes a diez años, parece difícil que el tipo del bono español descienda mucho más desde los niveles presentes. De hecho, el nivel actual, 4,41%, es incluso inferior a su media histórica desde que existe el euro. Por el contrario, el tipo de interés del bund alemán se sitúa en el 1,42%, muy cerca de los niveles mínimos históricos, mientras que su media desde el nacimiento del euro es del 3,37%.
La baja rentabilidad exigida al bono alemán se debe a su consideración de activo refugio dentro del euro, habiendo recogido una parte significativa de la huida de inversiones de la periferia del euro. Una normalización de la situación en Europa necesariamente llevará aparejada un incremento de los tipos de interés delbund alemán.
 
 
La prima de riesgo actual no es el problema. Cualquier mejora adicional significativa desde los niveles actuales vendrá de un empeoramiento del coste de financiación de Alemania, no de una reducción de los tipos de interés de los bonos españoles. El problema radica en el constante incremento de la deuda y la carga financiera futura. Los bajos tipos de financiación actuales durarán mientras los bancos centrales mantengan su agresiva política de inyección de liquidez, que en cualquier caso no será eterna."
Fuente: Cotizalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear