lunes, 10 de junio de 2013

¿Austeridad? España, el segundo país donde más ha crecido el Sector Público. (Política, Economía. 1.652)

Jorge Valín muestra en este artículo esa gran "austeridad" pública en España con tres gráficos bien aclaratorios: 

Artículo de su blog personal
"De hecho está empatado con Luxemburgo, que tienen una estructura productiva que no se parece en nada a la nuestra. Da igual el periodo que nos miremos, España siempre está la prima en aumento del sector público. Veamos unos gráficos del Eurostat.
Desde el año 2000, el sector público español ha aumentado en un 45%. La media de la UE de los 27 está en el 20%, que tampoco está mal. El único lugar donde el sector público ha bajado de forma neta son Finlandia (-1%) y Rumanía (-7%).
A propósito, miren el gráfico inferior. Chipre, que sigue a España en crecimiento del sector estatal ha sido rescatada, y la siguiente, Eslovenia, también está en todas las quinielas.
Miremos ahora la evolución. Sé que el siguiente gráfico es confuso. La leyenda, para que lo puedan ordenar mentalmente, está dispuesta por los países que más han aumentado su sector público, hasta el que menos. Usamos la base 100 del Eurostat que está en el año 2000 (aunque no es exacta, como suele hacer este órgano).
Los casos de Luxemburgo, Chipre y España son bastante curiosos. Son los tres que, desde la crisis, se dedicaron a aumentar el gasto en el sector público en lugar de mantenerlo o bajarlo. El caso de España es espectacular ya que desde 2010, su crecimiento ha sido desigual, sin plan y parece fruto de la improvisación. El país está llevado por maníaco-depresivos: ahora recorto, ahora gasto más, ahora vuelvo a recortar…
Este aumento descontrolado del sector público no es de extrañar ya que nuestro país es aquel donde más ha crecido la presión fiscal de Europa, y el segundo del mundo (gráfico inferior).
presionfiscal
El Estado, desde la democracia, pero muy especialmente desde la última década, ha crecido como la economía, ha crecido de forma descontrolada a base de deuda y créditos. La diferencia, ahora, es que el sector privado está haciendo los deberes y se está saneando. Sin embargo, el sector estatal, sigue igual o peor.
¿Le parece esto austeridad? ¿Le parece que España está haciendo los deberes como nos dicen desde Bruselas? Curiosamente, son los mismos de donde salen los datos de los dos primeros gráficos. Es la economía de la compra de votos y la mentira."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear