miércoles, 26 de junio de 2013

¿Estamos formando un techo de mercado? (Mercados financieros, Bolsa. 174)

Yo también soy de esta opinión, como así he dejado ver en distintos artículos desde hace tiempo:

"¿Está el mercado de valores formando un techo? Muchos analistas pensamos que sí, y los indicadores en que nos basamos para esta afirmación son varios. Los míos son un exceso de valoración en diversos mercados de valores en promedios históricos, márgenes de beneficio insostenibles en el largo plazo, indicadores subyacentes de consumo que muestran debilidad, entre otros.
MarketWatch ha recogido la opinión de varios gestores y analistas financieros, que ven actualmente  claras señales de peligro. Veamos las más interesantes:
Brad Lamesdorf, jefe de inversiones de Lamensdorf Market Timing Report, señala que mientras que el mercado de EE.UU. está cerca de máximos históricos, tres de las principales compañías chinas están cotizando en mínimos de 52 semanas: Petro China, China Mobile y Yanzhou Coul. Estas tres acciones han estado cayendo desde enero. Dado el papel clave de China en la economía mundial, esto parece una mala señal global.
Paul Desmond, presidente de Lowry Research Corp, dice que ellos vigilan 24 mercados a nivel global y en los últimos meses hemos visto que indicadores de todo el mundo, como el australiano o el indio, se han desplomado después de alcanzar techos. Desmond dice que sucederá lo mismo en España. “La cantidad de presión vendedora en España se ha incrementado dramáticamente en los últimos 8 o nueve meses. Incluso las mejores acciones españolas no están atrayendo el mismo entusiasmo comprador que antes, lo que hace que el mercado sea más vulnerable a una caída”.
Otras señales técnicas muestran la debilidad intrínseca de este indicador. “En España el 58% de las acciones están cotizando por debajo de su media móvil”, afirma Desmond.
Meb Faber, gestor de AdvisorShares Cambria Global Tactical, afirma que las valoraciones son un gran instrumento para buscar los techos o suelos de los mercados de ciclo. La mayoría de los países del mundo están cotizando a valoraciones bajas respecto al PER Shiller, sin embargo EE.UU. es uno de los más caros.
Este ratio, que está diseñado para suavizar los ciclos de beneficios empresariales usando promedios de 10 años, tiene una media histórica para EE.UU. cercana a 15 veces beneficio. Ahora está cotizando a 22 veces beneficio, lo que indica su amplia sobrevaloración. Otros grandes mercados que están sobrevalorados serían Japón, India, Canadá, Corea del Sur y Alemania. Existe infravaloración en bolsas como la italiana, irlandesa, española, griega y argentina. En algunos de estos casos, la incertidumbre económica es tal, que las previsiones de beneficio ahora no son fiables, distorsionando este ratio.
Desde un punto de vista gráfico, como afirma Abigail Doolittle de The Seaport Group, el S&P 500 está dibujando estructuras similares a las que formó en los picos de 2001 y 2008. “El mercado está desarrollando una cuña ascendente, patrón que ha demostrado ser muy bajista en los últimos 20 años, y que técnicamente recoge el desarrollo de burbujas”
También desde el punto de vista técnico, Mark Luschini, estratega jefe de Janney Montgomery Scott, cree que el S&P 500 (índice director mundial), está formado techo de mercado, rompiendo niveles claves como la media de 50 sesiones, o importantes soportes como los 1.600 puntos.
Podríamos publicar muchos más en este sentido. Es cierto que en bolsa funciona la opinión contraria, es decir, que si la mayoría de analistas e inversores creen que va a bajar un activo o índice, probablemente no lo haga. Ahora bien, las opiniones pesimistas no están tan extendidas, como se muestra en los indicadores de sentimiento. Antes de las palabras de Bernanke, los gestores de fondos con los que hablabas confesaban querer que se produjera un recorte para entrar en mercado a precios más bajos.
Mi opinión es que el mercado americano necesita una corrección de cierta entidad para ajustar su ciclo financiero al económico. No hablo de caídas del 50%, sino descenso de entre el 10-15%, correcciones típicas de un mercado alcista de ciclo como en el que nos encontramos. Europa caerá también por contagio, y otorgará a los inversores, interesantes oportunidades de inversión en mercados como el español, muy barato, y ahora fuera de toda predilección de los inversores internacionales. Es decir, un momento óptimo para hacer cartera de largo plazo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear