jueves, 6 de junio de 2013

Mapa mundial del endeudamiento público y privado. (Política, Economía. 1.648)

Marc Garrigasait muestra el mapa mundial de endeudamiento público y privado exponiendo la situación de los distintos países:
"Este mapa realizado por 3 periodistas del Wall Street Journal refleja las dos variables claves en la actualidad, el nivel de endeudamiento publico y privado sobre el valor total del producto nacional bruto (PNB) de cada país. Está claro que hay un grave problema de endeudamiento en los países occidentales, y digo grave porque los países que tienen un menor endeudamiento público han cometido excesos a nivel privado y viceversa. Por este motivo, cada crisis soberana vivida en estos años ha tenido condicionantes distintos. Por ejemplo, la crisis islandesa, ya que la irlandesa no se debió al endeudamiento público, sino al endeudamiento y sobredimensionamiento del sector bancario, que suponía más de 7 veces su PNB. En cambio, en el caso de Grecia, el endeudamiento privado no era muy significativo. Fue una crisis generada por la deuda pública. En el caso chipriota, su deuda pública sobre PNB es del 85%, bastante alta, pero el problema es otra vez un sistema bancario del tipo islandés o irlandés, con mucho dinero de ciudadanos rusos. En Portugal o Italia, en cambio, las cifras de endeudamiento público claramente por encima del 100% de su PNB, son una de las causas principales.
En este mapa interactivo podréis ver la evolución de ambas cifras desde 1991 hasta 2012. Cuanto más a la izquierda y en la parte inferior, menos endeudamiento público y privado mantiene ese país. Por tanto, los países con mayor potencial de crecimiento futuro y con menos riesgo de crisis futuras serían estos países. En cambio, los países situados muy arriba, alto endeudamiento público o muy a la derecha, alto endeudamiento privado, están en una situación peligrosa.
Vamos pues a analizar los países en teórica mejor situación financiera. Veremos cómo no se cumple en todos los casos, más bien quien está con pocas deudas es porque no se ha confiado en ellos y no han podido endeudarse. El caso más claro es Argentina, Bielorrusia y Nigeria, sin crédito internacional. Por el contrario, en otros países sí que es muy positivo como Indonesia, Arabia Saudita, México, Colombia, Pakistán o Turquía. En un segundo nivel, con deudas públicas inferiores al 50% y privadas entre un 50% y un 100% del PNB, es decir, bastante manejables, estarían la India, Rusia, Chile, Brasil, Tailandia, Sudáfrica, Rep. Checa, Polonia y Venezuela.
Por último, aquí os dejo algunas conclusiones tras analizar el mapa interactivo de los últimos 20 años:
-  Estados Unidos, igual que la mayoría de países, ha crecido mucho en endeudamiento público, pero especialmente en privado hasta 2008. Es a partir del inicio de la crisis que el sector privado reduce sus deudas lentamente y el sector público las aumenta muy rápidamente. Según otros cálculos, la deuda pública es superior a la reflejada en el gráfico y estaría por encima del 100%, más concretamente un 101,6%.
-  Japón ha reducido el endeudamiento privado, que ha sido sustituido por un gran crecimiento en el endeudamiento público. Ha evolucionado dentro del gráfico desde la parte central derecha a la parte central superior. Como suele ocurrir en todas las crisis duras, el sector privado va sufriendo el ajuste reduciendo el endeudamiento, mientras que el sector publico intenta ser el motor económico endeudándose, invirtiendo y gastando.
-  Suiza ha disminuido el endeudamiento público, pero progresivamente ha ido aumentando la deuda privada.
-  En el caso de Grecia, estos datos no son correctos. Un 65% de deuda pública sobre PNB no es correcto, sin duda, ya que se encuentra en una cifra superior al 150%, incluso en el 175%. Por tanto, Grecia ha subido en realidad como un misil de forma vertical en el gráfico.
-  Holanda y Dinamarca tienen un muy bajo endeudamiento público, pero uno privado elevadísimo del entorno del 400%. Parecería una situación muy grave, pero no estoy muy seguro de ello. Al ser dos países muy pequeños y, en el caso de Holanda, siendo sede de grandes multinacionales, podría inflar artificialmente este dato, al ser préstamos a multinacionales con grandes activos por todo el mundo. Habría que ver la deuda financiera neta.
-  Irlanda y España continúan en una situación muy peligrosa, con un elevadísimo endeudamiento privado generado por la gran burbuja inmobiliaria. El endeudamiento público no era un problema hasta que su crecimiento desbocado estos últimos cinco años nos lleva a una combinación muy peligrosa de deudas privadas enormes y deudas publicas ya notables y que crecen mucho.
-  Portugal, Estados Unidos e Inglaterra tienen cifras también muy peligrosas. Claro que las dos últimas emiten su propia divisa y tienen un gran poder internacional.
-  Alemania, Canadá, Singapur, Australia o Suecia muestran cifras mejores que los anteriores países, aunque deben ser cuidadosos.
-  Japón y Grecia tienen su endeudamiento publico desbocado, e Italia, Bélgica o Portugal en niveles de muy difícil solución.
Es muy interesante analizar la evolución de la deuda pública y privada por países, aunque en general todos estos datos del infograma del WSJ están infravalorados. En la mayoría de países, la deuda pública es significativamente superior a la mostrada. Por tanto, es interesante ver la evolución, pero no os quedéis con los datos finales en cuanto a deuda pública. Aquí tenéis los datos según Eurostat de las deudas pública de los países de la Eurozona. La media de toda la Eurozona es muy alta, un 90%. Y aquí tenéis la cifras en uno de los mejores estudios publicados, realizado por McKinsey dos años atrás sobre los principales países mundiales.
 
Fuente: Cotizalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear