martes, 18 de junio de 2013

El Estado como la familia. (Política, Economía. 1.670)

Fantástico artículo que muestra las similitudes entre el Estado y la Familia y entre los votantes y los niños de 5 años.

La diferencia, es que con los años, los niños se dan cuenta de las cosas...

"Los niños suelen querer ciertas cosas: juguetes, caramelos, juegos electrónicos, y por supuesto quieren que sus padres paguen por ello. Tienen la idea de que Papá y Mamá simplemente… ¡tienen dinero!

Si les preguntas de dónde viene ese dinero la mayoría diría que Papá o Mamá trabaja pero realmente no lo entienden, no se paran a pensar en el futuro o en guardar para mañana. Realmente ellos no comprenden lo que significa, a largo plazo, que sus padres se endeuden.

Los votantes suelen querer ciertas cosas: pensiones, sanidad, bienestar, y por supuesto quieren que el gobierno pague por ello. Tienen la idea de que los políticos simplemente… ¡tienen dinero!

Si preguntas a la mayoría de los votantes de dónde viene el dinero dirán: “pueeess… de mis impuestos, ¿no?”; pero realmente no saben, no piensan en el futuro ni en guardar para mañana.

Realmente no se dan cuenta de lo que significa, a largo plazo, que el gobierno se endeude.

Los padres suelen decir que sus hijos deben obedecerles porque ellos pagan las facturas y, en particular, porque son los dueños de la casa. Dicen: “¡mientras vivas bajo este techo estas son las normas! ¡Si no te gusta ya puedes salir por la puerta!”. Por supuesto es muy difícil que un niño o un adolescente pueda irse de casa, así que la amenaza es bastante estúpida, pero parece que funciona bien para aplastar cualquier intento de negociación por parte del niño.

Los patriotas suelen decir que los ciudadanos deben obedecer al gobierno porque proporciona servicios, y en particular porque hace funcionar el país. Dicen: “¡Mientras vivas en este país obedecerás las normas! ¡Si no te gusta te puedes marchar a otro!”. Por supuesto es muy difícil irse de un país, e irse… ¿a dónde? ¿a otra jaula de impuestos? Así que la amenaza es bastante estúpida, pero parece que funciona bien para aplastar cualquier intento de negociación por parte del ciudadano.

En general los padres aceptan cualquier sugerencia de los niños, pero claro, los niños no pueden tener voto vinculante. Los padres también suelen sobornar a los niños para que cumplan, y les castigan si desobedecen. Nada de esto son argumentos racionales.

Los gobiernos aceptan sugerencias de sus ciudadanos, pero claro, los ciudadanos no pueden tener voto vinculante. Los gobiernos también sobornan a sus ciudadanos para que cumplan, y les castigan si desobedecen. Nada de esto son argumentos racionales.

Los niños mimados, a los que se les calma y se les ofrece promesas no realistas, soltarán berrinches cada vez que los sobornos de sus padres sean limitados de cualquier manera.

Los ciudadanos dependientes del gobierno, a los que se les mima y calma con promesas no realistas, soltarán berrinches cada vez que esos sobornos sean limitados de cualquier manera.

La propaganda patriótica hace referencia directa y explícita a la familia, y usa metáforas paternales todo el tiempo: los ‘Padres Fundadores’ y el ‘Departamento de Seguridad Doméstica’ en los EE UU.

La ‘Patria’, la ‘Tierra Paterna’ en Alemania, la ‘Madre Rusia’. El arquetipo de padre estricto derechista, el de la madre cariñosa y socialista. El tío Sam en EE UU, el Home Rule de Irlanda… Los soldados son ‘hermanos de armas’. Stalin era el ‘padre del país’. Mao era el ‘padre de la revolución China’.

Nada más fíjate en las similitudes. Los argumentos son prácticamente idénticos. Si recibes servicios del gobierno le debes obediencia al gobierno; al igual que si te refugias y te alimentas en casa de tus padres les debes obediencia a tus padres. Tus padres son los dueños de la casa, así que tienes que obedecerles o marcharte. El gobierno es dueño del país, así que tienes que obedecerle o marcharte.
Estos “argumentos” no tienen sentido. Pero de niños oímos a nuestros padres repetirlos miles de veces; así que, cuando de mayores los políticos nos repiten esta basura, es casi imposible resistirse porque ya todo se encuentra profundamente enraizado en nuestros cerebros.

Por eso la gente se toma la política tan personalmente, porque realmente están hablando de su familia.

Gran cantidad de estudios muestran cómo las inclinaciones políticas suelen ocurrir a nivel inconsciente, en patrones formados en la infancia temprana.

¿Acaso no ves el patrón? El gobierno es un efecto de la familia.

La gente trata de cambiar el gobierno constantemente, de arriba a abajo, usando la política y las leyes y los lobbies y los votos… ¡y nunca funciona! Si quieres cambiar el gobierno, cambia la familia. Si quieres una sociedad más pacífica, ten una familia más pacífica.

Muy muy poca gente puede ver la política sin usar la lente de su propia historia familiar. Los niños con el tiempo crecen y llegan a comprender lo que es el trabajo, los salarios, los ingresos y la deuda. La mayor parte de los votantes nunca lo hace. La mayor parte de los votantes ven las finanzas del gobierno de la misma forma que un niño de 5 años ve el dinero de sus padres. Y la razón de eso es simple: la escuela estatal comienza alrededor de la edad de 5 años, y ahí es cuando empieza el adoctrinamiento y termina el pensamiento."

El original se encuentra aquí. Adaptación del vídeo ‘The State As Family‘.

Fuente: Instituto Mises Hispano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear