sábado, 15 de febrero de 2014

Vistazo al invierno europeo de Kondratieff

Francisco Toledo muestra en el siguiente artículo un interesante gráfico sobre el famoso invierno de Kondratieff, que de cumplirse no vaticina nada bueno.  Artículo de Inbestia:   
pulse para ampliar
(pulse para ampliar)


Viendo el gráfico mensual del Stoxx 50 desde el año 2000, no hay duda del cambio de ciclo que se produjo ese mismo año. Desde entonces se puede decir que estamos en el duro invierno de Kondratieff caracterizado por la tendencia principal bajista en las bolsas junto a la característica deflación del propio ciclo económico. La controversia de si al referido invierno ya se le dio carpetazo, o no, en 2009 y si desde entonces estamos inmersos en un nuevo ciclo secular alcista esta en el ambiente. Evidentemente todas las opiniones son respetables, faltaría más.

Esta claro que dentro de la tendencia principal bajista que nació en el 2000 hemos tenido una fuerte tendencia secundaria alcista (2003-2007) y parece ser que desde 2009 estamos en otra. A mi juicio esta ultima tendencia alcista no es de nuevo ciclo, es decir que no hablaríamos todavia de la primavera de Kondratieff. Por motivos técnicos esta bastante claro, J.L.Cava lo refleja muy bien en su magnifico tratado de análisis técnico con una gran profundidad de análisis de las ondas planas. El analista comenta que una onda plana (también un zigzag) tiene que ser confirmada con posterioridad con la rotura de la linea OB en igual o menos tiempo del que tardo en formarse la onda C, de lo contrario no lo es. Suponiendo que la corrección 2000-2009 se vea como una gran plana, evidentemente no lo es.


pulse para ampliar
(pulse para ampliar)


Por consiguiente si la corrección 2000-2009 no es, por definición, una onda plana, en Marzo de 2009 no nació un nuevo mercado alcista principal aunque si secundario. Por tanto, hay que especular con que seguimos englobados en un largo mercado correctivo, eso si, en plena euforia bursátil que es característica de las ondas C o de las ondas 5, recordemos por ejemplo los tramos 1998-2000, 2005-2007.

pulse para ampliar
(pulse para ampliar)

Si el mercado correctivo continua es de esperar un nuevo giro para retornar a la base del gran canal bajista del invierno de Kondratiefff, puede que dentro de 15 días o puede que dentro de un año, ¡pero vendrá sin ningún genero de dudas!. Mi percepción y apuesta, siempre basandome en el análisis técnico, es un giro durante el periodo estacional bajista de Mayo a Octubre de este mismo año y un suelo definitivo en 2016.

Escenario 1.  El ciclo termino en el año 2000 y estamos actualmente en una gran triple combinada compleja, es mi escenario favorito.

pulse para ampliar
(pulse para ampliar)


Escenario 2. La onda 2003-2007 es un ultimo impulso truncado del pasado Otoño de Kondratieff.

pulse para ampliar
(pulse para ampliar)

En cual escenario estamos inmersos tiene poca importancia porque el destino final de ambos puede que sea idéntico. En ambos casos al finalizar el segundo tramo alcista (2011-2014) tendrá lugar, por análisis técnico, la ultima excursión bajista a la base del canal. De momento el canal ligeramente acuñado que se comenzó a formar en 2012 esta intacto salvo un leve titubeo el pasado Junio, no obstante la actual vela HA es de duda por el momento.


pulse para ampliar
(pulse para ampliar)

La curva de Coppock mensual no transmite optimismo de cara al resto del año. Aparte de tener la divergencia bajista que ya mostraba en 2000 y 2007, esta apuntando a la baja desde Enero.
pulse para ampliar
(pulse para ampliar)

El oscilador McClellan mensual ha señalado en el pasado los giros bajistas pero de momento su marcha es ascendente al menos hasta Marzo, y ya se vera a partir de entonces. Los giros fugaces de la crisis asiática de 1998 y de la crisis de Agosto de 2011 no fueron sino falsas alarmas de la tendencia previa alcista.


pulse para ampliar
(pulse para ampliar)

El RSI esta sin fuerza, no ha testado todavía la linea de sobrecompra como en el pasado cuando se iniciaban potentes tendencias alcistas

pulse para ampliar
(pulse para ampliar)

El MACD esta en zona positiva pero preocupa la divergencia bajista en su histograma, muy parecida a la del 2007.

pulse para ampliar
(pulse para ampliar)

El estocástico-momentum avisa de algo, es decir que esta cortado a la baja con divergencia bajista previa, situación muy similar a lo que ocurrió antes de la crisis de 2011.

pulse para ampliar
(pulse para ampliar)


pulse para ampliar
(pulse para ampliar)


El ADX mensual, como no podia ser de otra forma, esta sin tendencia, únicamente cuando supere el nivel 20 y el mercado siga alcista (+ID por encima del -ID) podremos suponer que la primavera de Kondratieff ha llegado.

pulse para ampliar
(pulse para ampliar)

Históricamente los inviernos de Kondratieff oscilan entre 9 y 20 años. Llevamos 14 desde el año 2000, por supuesto sin saber cuanto faltaría por terminar la estación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear