miércoles, 12 de febrero de 2014

Así es el Ayuntamiento español con más facturas impagadas por habitante

Otro ejemplo de la gran gestión pública de los recursos. Una auténtica vergüenza, por supuesto, sin responsabilidad de ningún tipo.

Y como no puede ser de otra manera, sigue la línea general de la política y su forma de actuar habitual. Gastar y gastar el dinero presente y futuro de los ciudadanos para obtener su aprobación y darles la sensación de que haces una gran gestión y mucho por ello (más y más servicios artificialmente sostenidos) hasta que la fiesta se acaba (la capacidad de endeudarte y de pagar la ingente cantidad de dinero que debes).

Luego toca deshacer el entuerto, y aquél que lo intente levanta todo tipo de críticas y rechazo, puesto que ya se toma todo lo creado y dado (sin respaldo de ahorro y por tanto sin capacidad de pago y mantenimiento) como derecho adquirido. Y es ya irrenunciable e innombrable el volver a presupuestos (de cualquier partida) de años precrisis o incluso ya de crisis.

Así que vuelta al derroche y a la irresponsabilidad. Y nada de ello es social. Sino todo lo contrario, pues te gastas en el presente lo que no tienes hipotecando tu futuro y el de generaciones futuras, que ellos sí, no tienen ninguna responsabilidad de tus malos actos. Y gastarse uno lo que no podrá disfrutar o que tendrá que pagar otro no es social, por mucho que lo quieran vestir. Es un irresponsabilidad inmoral.

Artículo de El Economista:

"La deuda acosa al Ayuntamiento de Parla. El consistorio de la localidad madrileña, regido por el PSOE, es el cabildo español de más de 5.000 habitantes que más deuda a proveedores por habitante acumula con fecha 31 de diciembre de 2011. El Supremo rechaza la denuncia del PP contra Tomás Gómez por el tranvía de Parla .

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José María Fraile y Tomás Gómez en un acto del PSOE. EFE

Antes de comenzar el 2012, sus 122.000 habitantes debían unos 2.047,9 euros por cabeza frente a los 217 euros de la media nacional, informa El País. El monto total, que ascendería a unos 250 millones de euros, sitúa a la localidad por delante de otros ayuntamientos fuertemente endeudados como el de Finestrat (Alicante), con 1.841,2 euros por habitante o el de Jaén, con 1.781,4.

Completa la lista, en cuarta posición, Navalcarnero (Madrid), gobernado por el PP y con una deuda de 1.582,3 euros por cada uno de sus 24.600 habitantes, lo que suma un total de 38,9 millones.

Sin embargo, pese a la amplia cifra, esta deuda de Parla "no reflejaría" todo el endeudamiento a corto plazo, según reza el informe que el Tribunal de Cuentas emitió en diciembre. Esto se debe a que el informe del organismo fiscaliza sólo la deuda comercial, esto es las facturas impagadas a proveedores, y no la deuda financiera (lo adeudado a los bancos), baremo en el que sigue destacando la capital Madrid, en manos del PP, con más de 7.000 millones.

El informe del Tribunal de Cuentas indica que el consistorio gobernado primero por Tomás Gómez (PSOE) entre 1999 y 2008 y después por el también socialista José María Fraile hizo frente a gastos pendientes de pago a la empresa adjudicataria de la construcción, mantenimiento y explotación del tranvía urbano por un importe de 45,2 millones, ejecutados mediante un contrato de concesión pública.

"Este tipo de contratos no se encontraba incluido en el ámbito de aplicación", señala el informe. Esto viene a decir que el plan de proveedores del Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 para terminar con las facturas impagadas de los Ayuntamientos no permitía la inclusión de deuda por concesiones de obras públicas.

La deuda del tranvía

Esta deuda originada por el tranvía, infraestructura estrella de Parla con sus 8,3 kilómetros de recorrido y sus 5 millones de usuarios al año, asciende a un total de 255 millones de euros. Pese a que la obra tuvo un coste de tan sólo 134 millones, los 122 millones de intereses restantes harán que los parleños acaben pagando casi el doble por la misma en 30 años.

Precisamente en diciembre de 2011 las deudas del tranvía lo mantuvieron parado dos días. Alstom y Metro, responsables del mantenimiento, dieron un ultimátum a la concesionaria por un impago de 6,5 millones. El Ayuntamiento madrileño acumulaba entonces una deuda de 48 millones con el llamado Tranvía de Parla.

La factura por la infraestructura estrella de la localidad -con 8,3 km de recorrido en superficie a través del núcleo urbano y unos cinco millones de usuarios al año- es de 255 millones. Aunque la obra costó 134 millones, los ciudadanos acabarán pagando casi el doble en 30 años, con unos intereses de 122 millones.

Pero el análisis del informe del Tribunal de Cuentas no se detiene ahí, ya que Parla fue también el municipio "con mayor importe pendiente" de aplicar al presupuesto financiado por el fondo de proveedores, con 112,6 millones. Aunque la partida más grande se la llevó el tranvía con 39,6 millones, los gastos pendientes con la empresa encargada de la recogida de basuras, la limpieza de las calles y jardinería entre 2007 y 2011 ascendían a 24,9 millones.

Poca recaudación impositiva

Otro aspecto que tiene en cuenta el Tribunal es que a fecha 31 de diciembre de 2012 la localidad madrileña debía 137,4 millones a acreedores pendientes de aplicar a presupuesto, lo que supondría 325% de las obligaciones reconocidas, así como el 201% del total de créditos iniciales de los gastos presupuestados para dicho ejercicio.

El presupuesto, lejos de equilibrarse, recibió en 2012 la entrada de facturas por valor de 25,9 millones de euros. En este punto, el informe del Tribunal hace hincapié en la escasa capacidad "financiera" del cabildo de Fraile para responder a tales obligaciones. Escasa capacidad derivada de la poca recaudación impositiva, ya que los ingresos de 2012 "apenas" alcanzaron "el 57% de las previsiones consignadas".

El resultado final es que el Ayuntamiento de Parla presentó otros 52 millones de de déficit en su último ejercicio cerrado, el de 2012."


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