viernes, 21 de febrero de 2014

Los nuevos jubilados cobran de media 1.356 euros, un 37% más que en 2007

No solo los sueldos medios de los nuevos pensionistas son ya más altos que los de los trabajadores que les mantienen, sino que el numero de perceptores se sigue incrementando a marchas forzadas (600.000 personas más que en el 2007), siendo con diferencia la mayor partida del presupuesto de las cuentas públicas.

Pero el sistema de pensiones estatal no hay que tocarlo ni reformarlo. Es supersostenible el sistema de reparto (una estafa piramidal en toda regla) y no digamos para las futuras generaciones...


Artículo de El Economista:
"La pensión media de los nuevos jubilados en España ascendió a 1.356,4 euros en enero, lo que supone un incremento del 37% desde el mismo mes de 2007, según ha anunciado hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Asimismo, ha crecido con fuerza el número de pensionistas, que son 600.000 más que hace solo 7 años. ¿Cómo quedarán las pensiones en 2014?.
Sólo en 2013, Burgos ha recalcado que tras la criticada subida de las pensiones en un 0,25%, los jubilados están ganando poder adquisitivo, puesto que el IPC se situó en enero en el 0,2%. A pesar de esa moderación de la subida, la Seguridad Social destinó en el presente mes de enero 7.918 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,5% más que en el mismo mes de 2013.
Según los Presupuestos Generales del Estado, este año 2014 el gasto total en pensiones ascenderá a127.483,83 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,9% respecto al año anterior y el 35,9% del gasto total previsto por el Ejecutivo. Este año, diciembre, el Gobierno ya tuvo que echar mano del Fondo de Reserva para hacer frente al pago de pensiones; en concreto necesitó sacar 5.000 millones de euros. 
Se cumplirá el objetivo del 1,4% de déficit
Por otro lado, el secretario de Estado se ha mostrado "absolutamente convencido" de que la Seguridad Social cumplirá con el objetivo de déficit previsto para 2013, del 1,4% del PIB, una vez se cierre la liquidación correspondiente en términos de contabilidad nacional.
Burgos, que ha participado en la jornada 'Responsabilidad de hoy, pensiones del mañana', organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Mercer y VidaCaixa, ha señalado que de cara a este año, para el que se ha fijado un límite de déficit en el sistema del 1,1% del PIB, "la vocación del Gobierno es mejorar los objetivos".
El secretario de Estado de Seguridad Social ha explicado que el Ejecutivo ha logrado no desviarse de los límites fijados gracias en parte a las reformas emprendidas en el sistema para mejorar ingresos y aligerar gastos, todo ello sin dejar de atender las necesidades de los pensionistas. "España cuida a sus mayores", ha enfatizado.
En cuanto a las medidas emprendidas para lograr tales objetivos, el secretario de Estado de Seguridad Social ha precisado que, además de la reforma de las pensiones, que aún no ha cumplido un año de vigencia, también ha sido importantes la separación de fuentes, que ha logrado descargar al sistema del pago de partidas no contributivas, o los nuevos límites a las jubilaciones anticipadas y a la jubilación parcial.

Se reduce la jubilación anticipada

Sobre este extremo, Burgos ha indicado que en el último año, la jubilaciones a la edad legal o más han crecido un 19%, mientras que las anticipadas se han reducido un 11,9%. Ello se ha traducido en un incremento de la edad real de jubilación de 63,9 años a 64,3 años en 2013, y esto, a su vez, en mayor retención de ingresos en las arcas de la Seguridad Social.
Por todo ello, Burgos ha insistido en que "la Seguridad Social cumplirá sus objetivos de aportar estabilidad a la sociedad", más aún cuando aún quedan otras medidas en marcha, que todavía no han desplegado sus efectos, como la obligación de cotizar por los pagos en especie, cuyo desarrollo reglamentario se aprobará en las "próximas semanas", sin que incluya "alteraciones" en el contenido del Real Decreto-Ley originario. 

Habrá incentivos para los sistemas privados

Por otro lado, Burgos no ha ocultado que en la reforma fiscal que prepara el Gobierno para su entrada en vigor en 2015 "habrá algún instrumento de apoyo" a los sistemas complementarios de pensiones.
Así, aunque ha asegurado que la apuesta del Gobierno es la de un sistema público y contributivo de pensiones, también ha dicho que "la existencia de planes privados es necesaria para canalizar el ahorro a largo plazo en un contexto saneado del sistema".
"El sistema tiene que tener varios pilares fuertes que tienen que soportar un edificio de protección sostenible", ha añadido, para apostillar que "bienvenido sea el debate" sobre los planes complementarios de pensiones.
Finalmente, Burgos ha hecho una llamada al sector privado para que apoye la labor de transparencia que quiere llevar a cabo el Gobierno con el fin de que todos los ciudadanos sean conscientes de cuál será su pensión pública en el futuro y planifiquen con tiempo sus instrumentos de ahorro privado.
Así se ha referido a la carta que el Gobierno prevé enviar antes de que finalice el año a todos los trabajadores mayores de 50 años con información sobre su situación como cotizante y futuro pensionista, y que deberá ir acompañada de una misiva similar desde el ámbito privado.
Al respecto, ha informado de que Empleo sigue trabajando en el preceptivo decreto de Derecho a la Información en este ámbito con la idea de tenerlo listo en el primer semestre de este año."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear