miércoles, 12 de febrero de 2014

El cine español recibe al menos 130 millones al año de las teles y el Estado

Y es que no hay que contar solo las subvenciones directas que recibe el cine de mano del presupuesto, sino las ayudas indirectas por obligación que reciben por parte de las Televisiones y operadores, tanto públicos como privados...
Artículo de El Economista: 
"La falta de subvenciones y el alza del IVA fueron los principales protagonistas de los Goya, una gala caracterizada por la falta de espectáculo y las críticas al Gobierno de turno. Es cierto que, desde que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa, las ayudas directas al cine español -Fondo de protección de la cinematografía- han caído un 56,2%, desde los 77,06 millones de euros de 2011 hasta los 33,77 millones aprobados en los últimos presupuesto generales. El ministro Wert: "No puedo estar en dos sitios a la vez"
Pero a estas ayudas directas a la amortización y puesta en marcha de los proyectos hay que sumar los más de 90 millones que cada año tienen que destinar por ley sólo al cine español RTVE, las televisiones autonómicas y las cadenas y operadores privados, como Mediset, Atresmedia, Digital + o Telefónica.
Una factura que como mínimo eleva a los 130 millones de euros las ayudas públicas que recibió el sector cinematográfico español en 2013, frente a los apenas 72 millones de euros que recaudaron en taquilla las películas españolas ese mismo año, siendo el 14 por ciento de la cuota total de mercado.
La ley general de comunicación audiovisual obliga a las cadenas públicas y privadas a destinar el 5 por ciento de su facturación a la producción audiovisual europea, incluyendo series y películas para televisión. Esta normativa contempla que como mínimo el 3% de los ingresos se destine a películas europeas, siendo obligatorio que el 60 por ciento del total se destine al cine nacional en el caso de los operadores privados y el 75 por ciento en el caso de RTVE.
Así, Mediaset y Atresmedia tienen que invertir al menos 16 millones de euros cada una en películas españolas cada año en función de su facturación (más de 820 millones), mientras que la Corporación tenía previsto gastarse entre 30 y 35 millones en 2013. Por su parte, el Estado aprobó una subvención de 39,38 millones y las autonómicas suelen gastarse, con TV3 y ETB (País Vasco) a la cabeza, unos 14 millones.
Estos cálculos suponen un mínimo ya que en 2011, últimos datos disponibles, la cadena de Fuencarral se gastó 30,7 millones en cine nacional frente a los 16,8 millones previstos por ley. Ese año, Mediaset invirtió en Lo Imposible y también tenía en ciernes Tadeo Jones, los dos grandes éxitos de taquilla de 2012.

El gasto de las televisiones

En total, en 2011, las televisiones nacionales se gastaron en cine unos 98 millones de euros mientras que el Estado aprobó una subvención directa de 77 millones de euros y las autonómicas se gastaron 14,7 millones de euros lo que elevan las ayudas a los 190 millones de euros. En total, en producción audiovisual (incluyendo documentales, cine europeo y series y películas de televisión) los operadores destinaron 231 millones de euros frente a los 160,9 millones de euros de 2010.
A parte de los fondos de los operadores y las subvenciones estatales están las ayudas de las comunidades autónomas para el cine. La Generalitat de Cataluña destinó 1,28 millones de euros en 2013 para financiar el doblaje al catalán de las películas y ha convocado ayudas para la producción de largometrajes en catalán.
Pese a las ayudas del Estado, el cine español tiene muchos problemas para obtener financiación y ser rentable. La recaudación en taquilla es muy débil y apenas suele suponer un 14 ó 15% de la cuota de mercado total, a menos que ese año se estrene una película de Torrente o, como sucedió en 2012, lleguen al cine superproducciones como Lo Imposible. Hace dos años, el cine español recaudó en las salas de cine 119 millones de euros frente a los 99,3 millones de euros de 2011. Unas cifras que están lejos de los fondos que invierten las cadenas de televisión, que se ven obligadas a realizar los proyectos con productoras independientes para asegurar la continuidad del sector."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear