miércoles, 19 de febrero de 2014

Mises y Schumpeter: ¿Rivales amistosos?

Un interesante artículo de Matt McCaffrey que muestra las conexiones y relación entre Ludwig von Mises y Joseph Shumpeter hasta su posterior alejamiento.

"Ludwig von Mises y Joseph Schumpeter son los economistas más famosos formados en la antigua Escuela Austriaca, aunque generalmente Schumpeter ha recibido la mayor parte de la atención.[1] Esto es especialmente cierto, por ejemplo, en el campo del emprendimiento. Hasta hoy, el término emprendimiento es casi sinónimo de Schumpeter, cuya fama se creó con el éxito de su Teoría del desarrollo económico (1911) yCapitalismo, socialismo y democracia (1942). En particular, el libro de 1911 definió mucho del marco teórico para la investigación del emprendimiento en economía en las décadas siguientes. Por desgracia, también oscureció a numerosos otros economistas de la tradición austriaca, que estaban escribiendo acerca del emprendedor en ese momento, incluyendo a Herbert Davenport, Frank Fetter y Viktor Mataja. He argumentado en un trabajo reciente que también Mises había sido olvidado injustamente, ya que ya estaba empezando a pensar seriamente sobre los problemas del cálculo y el juicio empresarial en suTeoría del dinero y del crédito (1912).
Aunque se ha escrito bastante acerca de las diferencias teóricas entre Mises y Schumpeter (por ejemplo, aquí y aquí), quiero comentar acerca de su relación personal. No tenemos mucha información acerca de sus interacciones a lo largo de los años, pero sí tenemos unas pocas pistas intrigantes respecto de lo que pensaba uno de otro. Lo más interesante es que a pesar de serias diferencias en asuntos económicos que persistieron a lo largo de sus respectivas carreras, parecen haber sido razonablemente amistosos, especialmente en sus años en Viena.
Los dos presuntamente se conocieron en la Universidad de Viena, donde ambos participaron en el seminario de Böhm-Bawerk. Aunque recurrían a distintas tradiciones económicas en sus trabajos, compartían intereses investigadores comunes y cada uno mostraba cierto grado de respeto por la primera obra del otro. De hecho todavía en 1933 Mises describía Teoría del desarrollo económicocomo una de las cuatro principales contribuciones en lengua alemana a la economía.[2] A su vez, Schumpeter aplaudía la Teoría del dinero y del crédito alabando “su ‘poder y originalidad’ [y] advirtiendo que ‘como es habitual’, los críticos habían ignorado estas cualidades en su explicación de temas secundarios insustanciales”.[3]
Continuaron relacionándose ya que cada uno desempeñó un papel en tratar de resolver los problemas económicos de tiempo de guerra en el Imperio Austro-Húngaro, sirviendo en diversos cargos públicos o comités políticos. Por tomar un ejemplo más público, en 1916, después de volver de su servicio militar, Mises tomó parte (por invitación de Schumpeter) en un debate sobre política monetaria en la Sociedad Política Austriaca. Schumpeter, como anfitrión del debate, destacó la necesidad de evitar inflación en tiempo de guerra. Mises añadió sus propias cautelas acerca de los efectos negativos de los controles de cambio de moneda.[4] Estas relaciones continuaron durante varios años, incluyendo el breve mandato de Schumpeter como ministro austriaco de finanzas en 1919.
Otro hecho que puede que no sea muy conocido es que Schumpeter acudía al famoso privatseminarde Mises. En ese momento, debido al ambiente intelectual alimentado por la Escuela Histórica Alemana, el círculo de Mises era uno de los pocos lugares académicos de Viena en donde eran bienvenidas las discusiones sobre teoría económica. Ser simplemente economistas teóricos aparentemente constituía una base común suficiente para continuar reuniéndolos, a pesar de sus importantes diferencias metodológicas y teóricas. En una ocasión, Schumpeter llegó a escribir a Mises para disculparse por tener que cancelar su intervención, comentando que le hubiera gustado mucho “hablar a nuestro círculo y pastar en agradable compañía sobre un prado teórico”.[5] ¡Prosa típica de Schumpeter!
Sin embargo, al contrario que muchos de los demás economista austriacos que emigraron desde Viena (muchos de los cuales eran sus alumnos), Mises trabajó en relativo aislamiento de sus antiguos colegas que llegaron a EEUU. Por ejemplo, los economistas Fritz Machlup y Gottfried Haberler siguieron siendo sus amigos, pero en muchos aspectos se alejaron de la temprana influencia de Mises. Es interesante que ambos permanecieran en contacto cercano con Schumpeter hasta la muerte de este último en 1950. La única relación entre Mises y Schumpeter que parece haberse producido en EEUU se produjo en Harvard, donde Schumpeter fue profesor durante las últimas décadas de su vida. Mises y su esposa Margit kle visitaron cuando este fue invitado a dar una conferencia y durante su estancia comieron en casa de Schumpeter. Margit von Mises recuerda el encuentro:
El 5 de diciembre fuimos a Cambridge, donde llevó a cabo un discurso en el Littauer Hall de Harvard, organizado por su hermano Richard, que desde 1938 había sido profesor de matemáticas y aviación en Harvard. Durante nuestra estancia en Cambridge, conocí, por primer y única vez, al profesor Joseph A. Schumpeter,  que acababa de casarse por tercera vez. Su nueva esposa era una estadounidense elegante e inteligente. Tenía una bonita casa bien llevada. La conversación en el almuerzo fue animada, pero cuidadosa, siendo ambos hombres conscientes de sus papeles como anfitrión e invitado. Schumpeter sabía, por supuesto, que Lu no estaba de acuerdo con muchas de sus opiniones.[6]
Parece que para entonces las diferencias entre los dos hombres habían crecido lo suficiente como para enfriar su amistad, aunque como sugiere Margit, no parece haber habido ninguna hostilidad, solo un silencioso reconocimiento de las diferencias. Por su parte, Mises parecía sentirse desencantado con Schumpeter, especialmente después de sus fracasos empresarial y profesional. Margit también relata esta historia de los días de Mises en la NYU:
Una noche en su seminario, Lu estaba comentando sobre los últimos años del profesor Schumpeter. “Hay mucha gente”, revelaba con humor, “que respalda categóricamente las doctrinas sociales del profesor Schumpeter. No parecen recordar que cuando el gran profesor fue ministro de finanzas no fue capaz de proteger a Austria de la inflación más desastrosa de su historia y de que, cuando el gran profesor fue presidente de un banco (el Biedermann Bank), el banco quebró.[7]
Mises atribuye las dificultades profesionales de Schumpeter a sus doctrinas económicas subyacentes,[8] que habían evolucionado en formas que Mises debe haber considerado crecientemente frustrantes. Después de todo, Schumpeter había argumentado la viabilidad (en realidad, la inevitabilidad) de la planificación socialista en Capitalismo, socialismo y democracia y su teoría del ciclo económico era muy distinta de la desarrollada por Mises y Hayek en el periodo de entreguerras (de hecho Mises hace diversos comentarios críticos acerca de Schumpeter a lo largo de su obra). En este sentido, no sorprende que los dos hombres tuvierna que irse alejando en sus años posteriores.
Hay cierta ironía en trazar las carreras de estos dos hombres. Mientras que el menos famoso Mises influyó profundamente en la relativamente pequeña Escuela Austriaca, el más famoso Schumpeter, a pesar de toda su influencia en las ciencias sociales, no inspiró una escuela de pensamiento como tal o una aproximación distintiva a la teoría económica. Por el contrario, cuando una vez se le preguntó por qué no había tratado nunca de fundar una “escuela schumpeteriana de pensamiento, replicó: “solo los peces nadan en escuelas”.[9] Por otro lado, aunque Mises no fundó la Escuela Austriaca, su obra continuó la tradición iniciada por Menger y ha seguido siendo muy influyente para recientes generaciones de investigadores austriacos, muchos de los cuales consideran como fundamental su obra. Es un testimonio al poder de sus ideas, así como su estatus como uno de los grandes creadores de sistemas de economía.
[1] La mejor fuente sobre la vida de Schumpeter es la extraordinaria obra en dos tomos de Robert Loring Allen, Opening Doors: the Life and Work of Joseph SchumpeterMises: the Last Knight of Liberalism, de Guido Hülsmann es el estudio acreditado de la vida de Mises.
[2] Jörg Guido Hülsmann, Mises: The Last Knight of Liberalism (Auburn, Ala.: Mises Institute, 2007), p. 172.
[3] Ibíd., p. 208.
[4] Ibíd., pp. 272-273.
[5] Ibíd., pp. 262.
[6] Margit von Mises, My Years with Ludwig von Mises (New Rochelle, N.Y.: Arlington House, 1976), p. 64.
[7] Ibíd.
[8] Esta afirmación es discutible: Robert Allen argumenta que Schumpeter desempeñó sobre todo un papel simbólico como ministro de finanzas y presidente del Biedermann Bank y tuvo poca influencia práctica en ambos puestos.
[9] N. del t.: Juego de palabras intraducible. La palabra “school” también tiene en inglés el sentido de “banco de peces”."
Publicado el 8 de febrero de 2014. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear