viernes, 21 de febrero de 2014

El 70% de los futuros maestros suspendieron materias básicas

Desgraciadamente ha sido una constante en nuestro sistema educativo y otro de los factores de los malos resultados educativos, a diferencia del nivel de excelencia que se exige en otros países.  


Este fue el caso de Cataluña.


Artículo de La Vanguardia (Vía)

"El nuevo requisito para acceder a las facultades de Educación hubiera dejado fuera a buena parte de los alumnos que este curso hacen primero de Magisterio. El 70% de estos estudiantes suspendió alguno de los exámenes de lengua -castellana, catalana e inglés- o de matemáticas de selectividad, anunció ayer el secretario de Universitats i Recerca de la Generalitat, Antoni Castellà, en el Parlament. Aun así, consiguieron una plaza en las facultades de Educación y en el futuro serán maestros y enseñarán estas mismas materias a sus alumnos. En selectividad basta con obtener un 4 en los exámenes para poder hacer la media de todas las notas.

Castellà aportó este dato para defender los nuevos requisitos de entrada a las facultades de Educación de Catalunya. Para el curso 2014-2015 los candidatos deberán obtener un promedio de 5 puntos en los exámenes de lengua castellana y catalana de selectividad, también aquellos que quieran acceder a la universidad a través de la FP. Se trata de una medida provisional, porque a partir del curso 2015-2016 todos los que quieran estudiar Magisterio tendrán que superar una prueba específica, además de la selectividad. Estos exámenes adicionales medirán la expresión escrita, la ortografía, el nivel de matemáticas y otras aptitudes que se consideran necesarias para ejercer de maestro. El objetivo es mejorar el nivel de los futuros docentes y evitar que personas con déficits en materias básicas estén al frente de las aulas. En Finlandia, sólo los alumnos con un 9 de media en bachillerato pueden acceder a las facultades de educación.

Algunos grupos parlamentarios cuestionaron ayer en el Parlament esta nueva medida porque consideran que va en contra de la equidad en el acceso a la universidad. Las facultades de Educación admiten que perderán alumnado el próximo curso debido a la mayor exigencia, aunque no se llegaría a este 70% indicado por Castellà porque sólo se tendrá en cuenta la nota de lengua castellana y catalana. (...)"

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