martes, 10 de diciembre de 2019

¿Cómo se financia la lucha contra el cambio climático en la UE?

El siguiente artículo expone cómo  se financia la lucha contra el cambio climático en la Unión Europea (mostrando el total mundial anual que cifra Douglas Pollock). 

Cifras ciertamente mareantes...
Artículo de Libre Mercado: 
Poco o nada se habla de las enormes cantidades de recursos económicos que mueve la lucha contra el cambio climático.Participación de Greta Thumberg en la Cop25 | EFE
Una rápida búsqueda en internet sobre las fuentes de financiación de las iniciativas de lucha contra el cambio climático permite observar la escasa información desarrollada sobre cómo se financia este movimiento mundial contra las emisiones de gases de efecto invernadero para tratar de "frenar" el llamado "cambio climático".
Menos aún la puesta en valor de las inversiones de la iniciativa privada para tratar de adaptar sus procesos productivos a la estrategia medioambiental global.
Algunos científicos, como el reconocido ingeniero chileno Douglas Pollock, cifran la lucha contra el cambio climático a nivel mundial en 1,2 billones de dólares (1,08 billones de euros) al año. Como dice Pollock, "el doble del dinero que mueve cada año el narcotráfico a nivel mundial".
Pero esa cifra es difusa, ya que entran en juego recursos públicos y privados, además de aspectos de difícil cuantificación, como el ahorro que permite la mejora de la tecnología para reducir emisiones y consumo. No en vano, hay algunos organismos públicos que sí recogen la inversión pública para la lucha contra el cambio climático, por ejemplo, la Comisión Europea.
En su web recoge cómo y con cuanto se financia de forma internacional la lucha contra el cambio climático. En este sentido, la CE explcia que para desarrollar e implementar los acuerdos de París la UE contribuye a financiar los países en desarrollo para luchar contra el cambio climático.
Así, la UE, sus estados miembros y el Banco Europeo de Inversiones son (BEI), en el marco de nuestro continente, los "mayores contribuyentes de fondos públicos a los países en desarrollo" para que puedan desarrollar los acuerdos internacionales de reducción de emisiones.
Así, la UE, sus estados miembros y el BEI han aportado cerca de 100.000 millones de euros entre fondos para la lucha contra el cambio climático (20.400 millones en 2017) y ayuda oficial al desarrollo (74.400 millones de euros en 2018). En la ayuda oficial al desarrollo, las acciones para luchar contra el cambio climático están cada vez más integradas.
Forma parte del Acuerdo de París: los países se han comprometido a hacer compatibles la ayuda al desarrollo con los objetivos climáticos a largo plazo.
Según la información que ofrece la propia Comisión Europea, en 2017 volvió a aumentar su financiación destinada a objetivos climáticos, dentro de su política promedio de 2.000 millones de euros anuales hasta llegar a los 14.000 acumulados en 2020.
Por otro lado, el 20% de todo el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 se ha destinado a acciones relacionadas contra el cambio climático. Ahora, la CE ha propuesto aumentar esta cuota a un mínimo del 25% para el periodo 2021-2027.
Capitulo aparte merece el Banco Europeo de Inversiónes (BEI) que en 2017 aportó 2.600 millones de euros para financiar esa lucha en los países en desarrollo.

¿Cuál es la herramienta contra el cambio climático de la UE?

Sólo para prestar apoyo a los países en desarrollo para que puedan crecer con tecnologías libres de emisiones, el principal canal de apoyo de la UE es la Alianza Mundial contra el Cambio Climático, que desde 2008 ha invertido cerca de 450.000 millones de euros en más de 60 políticas nacionales y regionales con el objetivo de fomentar el diálogo y la cooperación en materia de lucha contra el cambio climático entre la UE y los países en desarrollo.

Plan Europeo de Inversiones Exteriores

Pero no queda ahí la cosa. La UE también moviliza instrumentos financieros como el Plan Europeo de Inversiones Exteriores que financia proyectos de desarrollo relacionados con la lucha contra el calentamiento global.
Así, y gracias a una aportación de 4.100 millones de euros de la Comisión Europea, se prevé que este plan de inversiones exteriores haya movilizado hasta el próximo año más de 44.000 millones de euros. Los objetivos de este plan son lograr el "crecimiento inclusivo, la creación de empleo y el desarrollo sostenible".

100.000 millones anuales

Esto entra dentro de la estrategia de 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a los países en desarrollo que se marcaron los países desarrollados en su estrategia hasta 2020 (que se prorrogó hasta 2025).

El fondo verde para el Clima

Además, en 2010 se creó el "Fondo Verde para el Clima" con el objeto de ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático con un compromiso por valor de 10.300 millones de dólares.

Sólo la UE

Estas vías de financiación son las que contempla la Comisión Europea en su estrategia climática. Si a esto le sumamos el comercio de los derechos de emisión, así como las iniciativas de otras partes del mundo en su estrategia climática, no es difícil imaginar que las cifras ofrecidas por Pollock se acerquen a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear