lunes, 9 de diciembre de 2019

El problema demográfico español y las pensiones

José Luís Cárpatos se hace eco del último informe de Bankinter sobre los retos asociados con la demografía en España. 
Pero aquí no pasa nada...

Artículo de Serenity Markets:
El principal concepto que define nuestro sistema de pensiones es la solidaridad intergeneracional: los cotizantes de hoy pagan las pensiones de los jubilados actuales. En el informe sobre la situación de las pensiones en España, el departamento de análisis de Bankinter analiza los retos asociados con la demografía en España.

La pirámide poblacional española

El sistema de pensiones español funciona, y ha funcionado muy bien, en un entorno en el que la estructura de la población dibujaba una figura piramidal: una amplia base principal de cotizantes y una parte reducida de jubilados. Pero la realidad empieza a ser distinta, como en la mayoría de los países desarrollados.
Este nuevo marco demográfico se caracteriza por un cambio de paradigma en dos aspectos:

1. Fertilidad

La fertilidad media en España es de 1,3 hijos, muy por debajo de 2,1x/2,3x que se requeriría para asegurar el reemplazo generacional. Además, es inferior a otras economías desarrolladas (Unión Europea 1,6x, Italia 1,3x o Japón 1,4x). Solo algunos países emergentes como India (2,2x) disfrutan de tasas de fertilidad más elevadas.

2. Esperanza de Vida

Lo que es una estupenda noticia desde el punto de vista social y además pone en valor nuestra forma de vida frente a otros países de nuestro entorno, supone un enorme reto desde el punto de vista de cobertura y garantía de las pensiones. Un análisis de la población y de las perspectivas futuras permite anticipar que el número de nacimientos cada vez crecerá menos y el crecimiento vegetativo será cada vez más negativo.
En un contexto en el que la población se incrementará, superando los 49 millones de personas en 2033, el segmento de los pensionistas lo hará con mayor rapidez. El saldo migratorio podría ser la única variable que ayude a suavizar esta situación.

Los retos de las pensiones y la demografía en España

No obstante, de cara a futuro son numerosos los retos que el sistema afronta. Retos que, como hemos visto, tienen que ver con cambios demográficos, pero también con cambios sociales.
Uno de los principales retos es la jubilación de los babyboomers, a partir de 2023. El problema de la jubilación de este colectivo radica en la previsible imposibilidad de su reemplazo en el mercado laboral, el cual podría ser insuficiente como para elevar la Tasa de Actividad. Según el INE, en 2033 el número de personas con edad comprendida entre 30 y 49 años se reducirá en -2,7M de personas con respecto a 2018.
 A este fenómeno poblacional se unen otros factores como la jubilación de los autónomos, colectivo que suele optar por cotizaciones inferiores, incorporación cada día más tardía al mercado laboral o salarios cada vez menores de los empleados que acceden al sistema. Todo ello en un contexto en el que la Tasa de Ahorro se encuentra en niveles reducidos (8,7%).
Por lo tanto, un menor número de empleados, con salarios más reducidos, deberán hacer frente a las pensiones de un mayor porcentaje de población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear