lunes, 16 de diciembre de 2019

Las políticas de dinero barato no resuelven el problema de los recursos ociosos

Frank Shostak expone siguiendo las propias palabras de Mises (en su excelente Tratado "La Acción Humana") por qué las políticas de dinero barato no resuelven el problema de los recursos ociosos (como plantean los keynesianos), que supuestamente se infrautilizan durante las recesiones, mostrando las consecuencias y efectos de estas políticas (que experimentamos en nuestras carnes hoy). 

Artículo de Mises.org:
sheets.PNG
Se cree ampliamente que los recursos que se utilizan en tiempos normales para promover la prosperidad económica se infrautilizan durante las recesiones. Algunos expertos sostienen que lo que se requiere son políticas que aumenten la disponibilidad de crédito. Sobre esto Ludwig von Mises escribió en La acción humana,
Aquí, dicen, hay plantas y granjas cuya capacidad de producción no se utiliza en absoluto o no se utiliza en su totalidad. Aquí hay montones de mercancías invendibles y montones de trabajadores desempleados. Pero también hay masas de gente que tendrían suerte si pudieran satisfacer sus deseos más ampliamente. Todo lo que falta es crédito. Un crédito adicional permitiría a los empresarios reanudar o ampliar la producción. Los desempleados volverían a encontrar trabajo y podrían comprar los productos. Este razonamiento parece plausible. Sin embargo, es totalmente erróneo.
Tiene sentido sugerir que lo que falta para absorber los recursos ociosos es la escasez de crédito. Sin embargo, hay que destacar que el crédito que falta es el crédito productivo. En resumen, el crédito productivo surge cuando un generador de riqueza presta parte de su riqueza real a otro generador de riqueza. Al renunciar al uso de la riqueza real prestada en la actualidad, el prestamista es compensado en términos de intereses que el prestatario se compromete a pagar.
Como regla general, cuanto mayor sea la expansión de la riqueza real, menor será la tasa de interés que el prestamista probablemente aceptará (es decir, es probable que su preferencia temporal disminuya).
Observe que el tipo de interés es sólo un indicador, por así decirlo, no es responsable de la expansión de la riqueza real. Cualquier política que altere los tipos de interés hace mucho más difícil para los generadores de riqueza evaluar el verdadero estado del crédito productivo. Esto, a su vez, conduce a una mala asignación del crédito productivo y al debilitamiento del proceso de generación de riqueza.
Como resultado de la distorsión de los tipos de interés, se produce una sobreproducción de algunos bienes y una subproducción de otros.
Una política monetaria flexible parece funcionar debido a la expansión de la riqueza real
Mientras la reserva de riqueza real se amplíe, la política monetaria fácil parecerá «funcionar». Sin embargo, una vez que la piscina se estanca o empieza a declinar, la «música se detiene» y ninguna cantidad de bombeo monetario del banco central va a «funcionar».
Por el contrario, cuanto más agresiva sea la postura del banco central en su intento de reactivar la economía, peores serán las cosas. La razón es que la política monetaria fácil fortalece el intercambio de nada por algo, debilitando así el proceso de generación de riqueza real, el corazón del crecimiento económico.
Se podría argumentar que, independientemente de las razones de la aparición de los recursos ociosos, el papel del banco central consiste en aplicar políticas que permitan un mayor uso de estos recursos.
Una política monetaria flexible no puede reemplazar el ahorro real que se requiere para emplear recursos ociosos. Obsérvese que el banco central no es un verdadero generador de riqueza y, por lo tanto, no dispone de ahorros reales para respaldar el crecimiento económico real. (El crecimiento del PIB no tiene nada que ver con un crecimiento económico genuino. Los individuos en las diversas etapas de la producción requieren bienes y servicios para mantener su vida y bienestar, no pedazos de papel que etiquetamos como dinero).
Los recursos ociosos emergen del auge anterior
Lo que los comentaristas que abogan por políticas monetarias fáciles para absorber los recursos ociosos han pasado por alto es que, por regla general, los recursos ociosos surgen a causa de las políticas de auge y caída del banco central. Como resultado de la anterior política monetaria fácil, han surgido varias actividades no productivas o de «burbuja». Estas actividades dependen de una política monetaria fácil para su existencia, que les desvía la riqueza real de los generadores de riqueza, una vez que la quiebra se arraiga, las burbujas estallan y más recursos se vuelven ociosos.
Sólo hay una solución sostenible para esto. La gente tendría que reducir el consumo y la producción, que no son realmente generadores de riqueza, sino que son burbujas creadas a partir de políticas de dinero fácil.  Es muy posible que algunos tipos de consumo y producción tengan que ser eliminados en su conjunto. Esto también implica que las personas que trabajan en actividades que generan productos que se encuentran en la lista de prioridades más bajas de los consumidores tendrían que ajustar su conducta. Esto podría hacerse aceptando salarios más bajos o tratando de ser empleado en actividades que generen productos, que están en la lista de prioridades más alta de consumidores. Para ello, tendrían que alterar sus habilidades.
Mientras tanto, habrá muchos recursos ociosos.
Según Mises,
Del colapso del auge sólo hay un camino de vuelta a una situación en la que la acumulación progresiva de capital garantiza una mejora constante del bienestar material: el nuevo ahorro debe acumular los bienes de capital necesarios para un equipamiento armonioso de todas las ramas de la producción con el capital requerido. Hay que proporcionar los bienes de capital que faltan en las ramas que fueron indebidamente descuidadas en el auge. Las tasas salariales deben bajar; las personas deben restringir su consumo temporalmente hasta que se restablezca el capital malgastado por la mala inversión. Aquellos a quienes no les gustan estas dificultades del período de reajuste deben abstenerse a tiempo de la expansión del crédito.
Además, dice Mises,
Si los productos básicos no pueden venderse y los trabajadores no pueden encontrar trabajo, la razón sólo puede ser que los precios y los salarios solicitados son demasiado altos. Quien quiera vender sus inventarios o su capacidad de trabajo debe reducir su demanda hasta encontrar un comprador. Así es la ley del mercado. Tal es el dispositivo por medio del cual el mercado dirige las actividades de cada individuo hacia aquellas líneas en las que mejor puede contribuir a la satisfacción de las necesidades de los consumidores.
Obviamente, imprimir más dinero no puede solucionar el problema de los recursos ociosos. Lo que se necesita es tiempo para reconstruir el fondo de riqueza real, que fue dañado por las anteriores políticas monetarias fáciles del banco central. La revigorizada reserva de riqueza real permitirá reforzar la reserva de ahorro real, lo que a su vez permitirá emplear diversos recursos ociosos.
La decisión más importante que podrían tomar las autoridades es reconocer el daño que han causado las prensas de impresión y dejar de gestionar la llamada economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear