miércoles, 18 de diciembre de 2019

Bruselas alerta a España por su alta deuda y el nivel de desempleo

Otra muestra que revela la enorme irresponsabilidad del político en España. 

Si precisamente las dos mayores preocupaciones sobre España son la excesiva deuda y el elevado desempleo, todas las propuestas (varias de las cuales ya están implantadas) del gobierno en funciones y futuro gobierno de coalición van precisamente en ahondar enormemente dicho problema. 

Así, en lugar de controlar el gasto y dedicar los ingresos extra recaudados (como propuso la Comisión) en reducir la deuda, las propuestas aprobadas y en mayor medida por aprobar la aumentan sobremanera no cumpliendo con la reducción del déficit público (aumentando los compromisos establecidos), en un periodo donde la economía está ya desacelerándose. 
Y sobre la alerta de que la deuda privada también se controle, las medidas del gobierno son la de asfixiar aún más al sector privado (empresas y familias) con crecientes impuestos, destruyendo el bajo escaso ahorro, y provocando las mayores dificultades para devolver la deuda o aumentando la necesidad de generar mayor deuda al ser incapaces de devolverla con recursos propios. 


Y sobre la segunda gran preocupación, el empleo, las medidas llevadas a cabo (aumento vertiginoso del salario mínimo) generan bien destrucción de empleo (según el sector) bien generación de menos empleo (en aquellos sectores que lo generan) afectando precisamente más a grupos más desfavorecidos como el de jóvenes (precisamente el que mayor preocupación muestra la Comisión). Si a esto sumamos las propuestas de nuevos aumentos sobre el salario mínimo (otro 11% adicional), el aumento de cotizaciones sobre los autónomos, la reversión de la reforma laboral del PP (que precisamente permitió revertir la destrucción de empleo vivida en España como nunca antes e incentivar y abaratar la contratación que implica mayor empleo. Si bien el PSOE es consciente de ello de puertas adentro y como ha reconocido a la Comisión por lo que es esperable que no se modifique mucho) o el aumento de impuestos a empresas y ciudadanos (menor actividad económica, menor inversión y consumo y por tanto menor generación de empleo y/o destrucción de empleo).  


Nacho Alarcón se hace eco de la alerta de la Comisión Europea en el siguiente artículo.

Artículo de El Confidencial:

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. (Reuters)La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. (Reuters)

La Comisión Europea continúa alertando a España de “desequilibrios macroeconómicos” relacionados con un alto nivel de deuda externa e interna, privada y pública, que se suma a un nivel de alto desempleo que, además, tiende a estancarse y ser de largo plazo, afectando también a los jóvenes.

[...] la Comisión Europea identifica dos males principales en España: un alto nivel de deuda, y una tasa demasiado alta de desempleo.
[...]

Deuda

Sobre la deuda, Bruselas observa unos niveles demasiado altos tanto en el ámbito público como e el privado. En el segundo, la deuda privada se sitúa en el 133,5%, por encima del objetivo. Como todos los indicadores, mejoró a lo largo del año 2018, pero no al ritmo que la Comisión Europea desea, por lo que pide que los esfuerzos continúen porque “las necesidades de desapalancamiento continúan”.
En lo que se refiere a la deuda pública, España, que se sitúa en el 97,8% del PIB, se encuentra muy lejos del objetivo del 60% del PIB. La reducción paulatina en los niveles de deuda se produce gracias al “fuerte crecimiento económico” que ha sido “el principal impulsor de la reducción en general del déficit público”, pero en cualquier caso es “aún alta” y está “disminuyendo lentamente”.
[...]
Bruselas está especialmente preocupada por la situación de la deuda en España, y la Comisión Europea ya pidió al Gobierno que cualquier euro extra que se logre en el próximo ejercicio sea dedicado al pago de la deuda. [...] 

Empleo

Referido al empleo, la Comisión Europea suspende a España y la coloca a la cola de la clase. Los niveles de desempleo siguen siendo muy altos desde cualquiera de las perspectivas: tanto a nivel general, como el desempleo de largo plazo y el juvenil, España tiene algunos de los peores datos de Europa.
[...] señalando que los niveles de desempleo son demasiado altos “especialmente entre los jóvenes y las personas menos cualificadas”.
Bruselas también señala que España es el segundo país después de Grecia con un mayor nivel de desempleo de largo plazo (6,4%), pero destaca la importante mejora respecto a los datos de 2015, siendo el país en el que más ha mejorado el dato (5 puntos).
[...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear