martes, 27 de abril de 2021

Catástrofe sanitaria en India: fracasó “programa de salud pública más grande del mundo”

Sabrina Martín analiza la dramática situación sanitaria de la India y el absoluto fracaso del mayor programa de salud pública del mundo. 

Artículo de El American: 



La pandemia del coronavirus generó una catástrofe sanitaria en India al punto en que las cifras son devastadoras: se registran 243 casos de COVID-19 por cada minuto, mientras las calles se convierten en cementerios comunes.

Las imágenes son desgarradoras, el país más poblado del mundo (es el segundo) reportó en los últimos tres días más de un millón de nuevos casos, y solo la pasada semana se evidenció un aumento acumulado de 89 % de muertes por la enfermedad.

Especialistas califican la situación de “catástrofe sanitaria” pues los pacientes fallecen en los hospitales debido a que las instalaciones se quedaron sin oxígeno. De acuerdo con los reportes hay ciudades donde los cadáveres ya se están amontonando fuera de las morgues y en algunas calles de Nueva Delhi se están haciendo cremaciones masivas.

El fracaso del “Modicare” desató una catástrofe sanitaria

Expertos aseguran que las cifras son mucho más altas y que las consecuencias de la segunda ola alcanzan las dimensiones de un tsunami que devastó los recursos del país.

Fue en 2018 cuando India dio luz verde a lo que llamó “el programa de salud pública más grande del mundo” con la intención de dar cobertura a 500 millones de pobres; un sistema que con la pandemia colapsó.

Si bien la India es fabricante de vacunas, la producción tiene inconvenientes en cuanto a la importación de insumos; y aún así en un impulso de generosidad y de “diplomacia de las vacunas”, India exportó decenas de millones de dosis AstraZeneca fabricadas en su territorio.

En vez de incentivar durante años la inversión privada en el sector salud, tras la pandemia del coronavirus, el Gobierno de India ahora decidió apropiarse de las operaciones de hospitales privados para atender la crisis; esto, luego de que se demostrara que Modicare, el mayor sistema de salud pública del mundo, fracasó.

“Los gobiernos regionales han tenido que hacerse cargo de hospitales privados en los estados de Rajastán, Chhattisgarh y Andhra Pradesh, lo que demuestra el fracaso de las políticas del Gobierno”, señaló al diario El País el doctor Amar Jesani, uno de los fundadores del Foro por la Sociedad de Medicina Ética.

Una falsa “normalidad” hundió a la India

En marzo de 2020 el primer ministro, Narendra Modi ordenó el confinamiento más grande del mundo: “Se les prohibirá totalmente salir de sus casas”, dijo Modi en un discurso televisado. “Todos los estados, todos los distritos, todas las aldeas estarán bajo confinamiento”.

La medida paralizó al país por dos meses y aunque pausó de algún modo los contagios, por otro lado ocasionó un fuerte golpe a la economía en una nación en la que buena parte de la población está sumergida en la informalidad. 

El Gobierno que prometió “el programa de salud pública más grande del mundo”, no cumplió con mejorar el sistema y sin haber vacunado a gran parte de su población creyó en febrero de 2021 que había superado la pandemia del coronavirus.

El país, con un precario sistema de salud reabrió los cines, permitió los mítines políticos y dio luz verde a ceremonias religiosas mientras ralentizaba la prometedora campaña de vacunación masiva.

“India bajó la guardia. Las grandes reuniones religiosas, la reapertura de la mayoría de los lugares públicos y los mítines electorales abarrotados son los culpables del repunte. Se apoderó de una falsa sensación de normalidad y no tomamos las medidas para detener la segunda ola que está arrasando como un tsunami”, explicó a El Mundo el doctor A Fathahudeen, neumólogo que trabaja en el control de la pandemia en el estado de Kerala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear