La burda y populista mentira de que las interminables subidas de impuestos propugnadas por el gobierno (PSOE y Unidas Podemos) las iban a pagar los ricos fue advertida y desmontada en numerosos artículos (es sencillamente imposible y los números no salen ni de manera absolutamente nimia).
Y la mentira es múltiple y variada, porque a cada subida de impuestos con el que promete acabar con el déficit, sacan nuevas partidas de gasto (aún en mayor medida) con las que aumentan aún más el déficit y la deuda pública, haciendo un mayor agujero fiscal, de lo más irresponsable, con lo que saltan con más promesas de impuestos, etc...en una rueda crecientemente asfixiante para el ciudadano y las empresas.
Advertíamos a su vez, es que la nueva justificación para subir más y más los impuestos iba a ser otro aspecto para evitar el rechazo creciente de la gente: lo verde, todo un chollo para el político.
El ejemplo del nuevo impuesto de Matriculación para todos los vehículos nuevos es un ejemplo más.
Consecuencias? Encarecimiento considerable de los coches, pero los coches solo los usan los ricos, o al final serán los únicos que puedan comprárselos...
Una cantidad importante de dinero, que las familias dejan de poder dedicar a otras necesidades muy importantes o esenciales también, lo que implica a su vez, menos actividad económica, menos empleo, y más dependencia del poder político del que los populistas tan bien saben aprovecharse.
Artículo de Libre Mercado:
Aparcamiento de coches | Alamy
Desde el pasado 1 de enero, buena parte del parque automovilístico español ha registrado un incremento considerable de los precios debido a un cambio en el tramo impositivo. Tanto es así, que el 50% de los vehículos han visto disparar su precio debido al nuevo protocolo europeo de emisiones WLTP.
Aunque el Gobierno de Sánchez no podría haber evitado la entrada en vigor de la normativa, fuentes del sector de la automoción explicaron a Libre Mercado, que el Ejecutivo "sí podría haber modificado los tramos de las emisiones de CO2, como han hecho Italia, Francia o Portugal, para que no afectara a tantos coches".
Con la normativa anterior, casi un 40% de los vehículos estaban exentos de pagar el Impuesto de Matriculación. Sin embargo, con la nueva solo lo está un 10%. Esto se debe a que el nuevo protocolo es mucho más estricto haciendo que algunos coches hayan cambiado de tramo impositivo y tengan que pagar más ahora. Por tanto, la recaudación por este tributo ha aumentado un 54,8% en el primer trimestre del año, hasta los 150 millones de euros, pese a que las matriculaciones han caído un 27,7% con respecto al periodo anterior. La cuota media que ha ingresado el Estado entre los meses de enero y marzo se ha disparado un 114,4% pasando de los 382 euros a los 819.
La WLTP solo afecta a los vehículos nuevos que salgan al mercado ya que se trata de una prueba más exigente. Hasta ahora, la NEDC sometía a condiciones idílicas a los distintos vehículos para hacer una estimación sobre su consumo real y las emisiones del coche, pero la nueva normativa –vigente en toda Europa– lo que hace es medir otras características que, al parecer, dan una estimación más fidedigna de lo que consume cada modelo en concreto.
Al ser una prueba más exigente para los vehículos lo que hace es aumentar la medición de CO2 que emiten haciendo que el Impuesto de Matriculación se eleve, ya que se paga en función de las emisiones que realiza un coche. La marca en la que los vehículos quedan exentos de pago es 120 g/km de CO2. En función de que vayan superando los tramos, que hay dos más (160 g/km y 200 g/km), se paga un tipo impositivo u otro.
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