miércoles, 1 de mayo de 2013

El Gobierno sienta las bases de la recuperación?. (Política, Economía. 1.511)

Indispensable la lectura del artículo de Juan Manuel Lopez Zafra, en el que expone de qué manera el Gobierno ha sentado con el reciente paquete de reformas las bases de la recuperación. ¿O no va en serio?

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“El principio del gobierno democrático es la virtud”
Montesquieu

Tras el Consejo de Ministros del pasado 26 de abril, y a pesar de las duras críticas que ha recibido de ciertos economistas, parece claro que el Gobierno por fin ha decidido tomar las riendas de la terrible situación (cuyo reflejo en el desempleo es el síntoma más dramático y evidente) y sentar definitivamente las bases de la recuperación económica. Repasemos brevemente las decisiones adoptadas, todas ellas de amplio calado y que suponen una reforma radical, encaminadas a la creación de empleo, la reducción del déficit, el saneamiento de la deuda y el equilibrio definitivo del sistema de pensiones.

En el marco de la Administración del Estado, cabe destacar las siguientes. En primer lugar, la relativa a la supresión de las diputaciones provinciales, que según diversas estimaciones permitirá ahorrar del orden de los 22.000 millones anuales. La obligatoria fusión todos los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes (1.135 según el último censo de población del INE), permitirá unos ahorros a las depauperadas haciendas locales (y a los ciudadanos que las financian) del orden de los 1.300-1.500 millones de euros anuales. Recordemos aquí que, según los datos relativos a la liquidación presupuestaria de 2011 de las entidades que suministrado información, en poder del Ministerio de Hacienda y que puede consultarse aquí, esos ayuntamientos tuvieron ese año unos gastos de alrededor de 2.500 millones de euros.

Por otro lado, el cierre de RTVE permitirá un ahorro anual del orden de los 1.000 millones de euros. Asimismo, se suprime definitivamente la financiación del Estado a partidos políticos, centrales sindicales y organizaciones empresariales, liberando de esta forma aproximadamente otros 1.500 millones de euros. Se eliminan subvenciones varias por importe de otros 10.000 millones. Muy interesante resulta, a efectos de la necesaria formación de los ciudadanos en igualdad de condiciones a lo largo y ancho de todo el territorio, la recuperación de las competencias en educación; esto permitirá instaurar de forma definitiva el cheque escolar, tanto en el marco de la educación básica como en el de la superior. Así, en adelante las familias recibirán anualmente el importante de la educación de sus hijos, no los colegios o las universidades como hasta ahora. Esto permitirá a las familias escoger el centro en el que formar a sus hijos. Se suprime de este modo el concierto con los colegios privados. El acceso a la universidad en condiciones de exención de pagos se garantiza a todos aquellos que demuestren una valía acorde con los estudios a realizar, y que las universidades fijarán de forma libre.



Evolución del desempleo en tanto por ciento de la población activa desde 2004 en España, Estonia, Alemania y UE. Fuente Eurostat, elaborada por Google Public Data.


Es muy destacable asimismo la decisión simplificadora de los impuestos principales, estableciendo un tipo único del 19% en el IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades, sin deducciones de ningún tipo. Se evitará de este modo que las grandes empresas cotizadas acaben pagando alrededor del 8% (tal y como ha ocurrido el pasado año en las empresas del Ibex 35) mientras que PYMES y autónomos, la mayor parte del tejido empresarial español, lo hiciesen a un tipo medio significativamente superior.

Frente a quienes auguran una caída de la recaudación, los casos de Rusia, los países Bálticos (con tipos únicos del 24% en Estonia, 25% en Letonia y del 33% en Lituania), Eslovaquia (del 19% en los principales impuestos) o Rumanía (del 16% en renta y sociedades) permiten garantizar no sólo el mantenimiento de los ingresos sino un incremento paulatino de la recaudación, con un esfuerzo fiscal muy inferior tanto de empresas como de particulares.

Efectivamente, el ministro conoce bien el caso de Rusia, que introdujo un tipo único del 13% en el IRPF en 2001 e incrementó la recaudación un 25% el primer año, un 24% el segundo y un 15% adicional el tercero, de acuerdo con Rabushka, de la Universidad de Stanford. España de este modo pasa a ser la primera entre las grandes economías mundiales en ofrecer esta solución, que atraerá capital inversor de todas las partes del mundo y crear de este modo el tan necesario empleo.

Las reducciones de gasto, acompañadas de los previsibles aumentos de los ingresos fiscales, reactivarán indudablemente la actividad económica en un plazo relativamente breve. La progresiva reducción del déficit permitirá alcanzar dos objetivos principales: reducir la dependencia española de la emisión de deuda (con un efecto claramente beneficioso en las generaciones futuras) y la financiación de la transición en pensiones.

Efectivamente, ésta es otra de las medidas importantes adoptadas por el Consejo de Ministros de cara a la sostenibilidad futura del sistema: la decisión de liquidar el quebrado sistema de reparto y establecer un sistema mixto de capitalización, al estilo de países como Chile como ya destacamos aquí. Tal y como ese país demostró, incluso en los momentos más duros (los primeros años, caracterizados la caída de ingresos derivada de la salida del sistema de los más jóvenes, al tiempo que el Estado debe cumplir con las obligaciones de quienes permanecen) la transición es perfectamente viable, garantizando en el largo plazo una disminución de las necesidades financieras del país y mejorando la situación de los más desfavorecidos. Se ha previsto un período de 12 años hasta el equilibrio definitivo del sistema.

Estas medidas, en consonancia con las realizadas por las economías más dinámicas del mundo, permiten garantizar que, si bien no de forma inmediata, el crecimiento económico llegará pronto y en unas condiciones de estabilidad futuras que ningún tradicional incremento del gasto público y de los impuestos pueda garantizar; recordemos que son precisamente esas políticas de estímulo las que nos han colocado en la desgraciada situación en que nos encontramos.

En todo este proceso es de destacar la amplitud de miras que el principal partido de la oposición, el resto de grupos parlamentarios y los sindicatos y resto de agentes sociales han mostrado. La confianza de los socios europeos y de los mercados se ha reflejado en la caída de la prima de riesgo a niveles inferiores a los 150 puntos básicos. Ahora, ya sí, podemos por fin hablar de austeridad. La senda del crecimiento está por fin marcada. Sólo queda recorrerla. Oh, wait…"

Fuente: El Confidencial

Ojalá estas hubieran sido las propuestas...

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