viernes, 3 de mayo de 2013

Los impuestos agravan el desplome del ahorro en Occidente. (Política, Economía. 1.523)

El desplome del ahorro continúa siendo muy agravado por las continuas subidas de impuestos:


"La crisis, la moderación salarial y las subidas de impuestos han reducido la tasa de ahorro en Europa y EEUU hasta nuevos mínimos históricos, según los últimos datos oficiales. En concreto, la tasa de ahorro de los hogares en la zona del euro bajó hasta el 12,2% de su renta disponible en el cuarto trimestre de 2012, una reducción de seis décimas respecto al trimestre precedente, según Eurostat. Se trata del nivel de ahorro más bajo registrado desde la creación de la moneda única.
 


Esta menor capacidad de ahorro se debe a la caída de los ingresos familiares (-0,5%), lo que a su vez está relacionado con la rebajada de los salarios (-0,3%) y las subidas de impuestos (-0,2%) registrados durante el último trimestre del pasado año.
 



El aumento de la carga fiscal supuso en 2012 el mayor impacto negativo sobre la renta disponible de los hogares desde 2007, con la diferencia de que entonces los salarios subían en lugar de bajar, compensando así la mayor tributación. La devaluación interna -ajuste relativo de precios y salarios- que experimentan las economías más débiles de la zona euro y los aumentos generalizados de impuestos para tratar de reducir el déficit público se materializaron en una caída de los ingresos familiares y, por tanto, de la capacidad de ahorro en 2012 hasta un nivel inédito desde la creación de la moneda única.
 
En este ámbito destaca especialmente la situación de España, en donde los ingresos familiares no han dejado de decrecer desde mediados de 2009, un proceso agravado por la histórica subida de impuestos aprobada durante la crisis, momento a partir del cual la tasa de ahorro de las familias se ha hundido hasta situarse en el 8,2% de su renta disponible en 2012 (media móvil), un retroceso interanual de nueve décimas y un mínimo histórico desde que existen datos comparables (año 2000).
 


Fuente: INE

 
En concreto, la mayor caída de la renta disponible de los hogares españoles se registró en el último trimestre de 2012 (coincidiendo con la última subida de impuestos), lo cual también se tradujo en un descenso del consumo, tal y como muestra el siguiente gráfico de Eurostat.
 

Fuente: Eurostat
 
De hecho, España ha sufrido el mayor auge y caída del ahorro de toda la zona euro durante la crisis. La tasa de ahorro de las familias alcanzó en 2009 un máximo histórico tras superar el 17% de su renta disponible, casi 7 puntos más que a principios de 2002. Sin embargo, desde ese momento, su capacidad de ahorro se ha desplomado a mínimos, hasta situarse casi 3 puntos por debajo del nivel registrado hace una década. El proceso de devaluación interna y el aumento de todas las figuras tributarias (especialmente la fiscalidad sobre el ahorro) explican esta caída, a la vista de los datos.
 

EEUU atraviesa una situación similar a la de la zona euro. La tasa de ahorro de los hogares cayó con fuerza desde principios de año, hasta un nivel de entre el 2% y el 2,6% de su renta disponible, el valor más bajo desde que estalló la crisis de las hipotecas subprime a mediados de 2007 y muy próximo a mínimos históricos. Este descenso coincide con la nueva subida de impuestos aprobada por el Gobierno de Barack Obama el pasado enero con la excusa de esquivar el denominado abismo fiscal.
 

La renta media disponible cayó a 32.663 dólares per cápita el pasado marzo, inferior aún al nivel previo a la crisis (32.729 dólares en diciembre de 2006).
 


Fuente: Libre Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear