lunes, 23 de diciembre de 2019

La consultora de cabecera de Podemos ideó una red de medios a favor del 'tío Maduro'

El objetivo no era otro que generar una imagen positiva de los gobiernos socialistas bolivarianos y sus dirigentes, modificar la opinión pública y hacer propaganda política encubierta (disfrazándola de periodismo). 
Rafael Méndez informa de esta nueva muestra de lo que es Podemos y qué representa en el siguiente artículo. 

Artículo de El Confidencial:
Foto: Juan Carlos Monedero (d) y Pablo Iglesias (i). (EFE)
Neurona, la consultora electoral de cabecera de Podemos, ideó una red de medios para mejorar la imagen internacional del chavismo en la que quería situar a Maduro, al que define como 'El tío', como "hijo garante de Chávez, defensor de la justicia social y unificador de los procesos revolucionarios". Así consta en un dossier que la empresa ha usado este año para promocionarse entre partidos y al que ha tenido acceso este diario. El documento presenta a Juan Carlos Monedero como uno de los directores pese a que él niega ser accionista o directivo. Neurona percibió 363.000 euros de Podemos solo por su trabajo en las elecciones generales de abril y está siendo investigada en Bolivia.
El documento incluye los logros de Neurona, es el típico 'power point' lleno de gráficos para venderse. El mundo de los consultores electorales depende mucho de la imagen y en este caso, como en otros, está cuidada. Se define como "un colectivo internacional de expertos en marketing político, comunicación estratégica y nuevos medios, que materializa ideas en campañas a partir del uso de Big data". "Trabajando siempre de la mano de la izquierda en la Patria Grande y Europa, el mayor diferenciador de Neurona es, sin duda, su mirada. Una mirada que va más allá de las apariencias, que se asoma a lo más profundo de la naturaleza humana, que escudriña la realidad y la refleja".
En España, Neurona fue creada en abril, días antes de las generales en Carmona, un pueblo de Sevilla. Los accionistas fundadores fueron el mexicano César Hernández Paredes y su mano derecha. Hernández Paredes, que no ha contestado al mensaje de este diario, no es el único que figura como responsable en la presentación que ha circulado entre partidos. "Neurona ha integrado un equipo de especialistas que imparten consultoría, desarrollan argumentarios y crean campañas específicas, dirigido por César Hernández Paredes, Rene Ramírez, Juan Carlos Monedero y Pabel Muñoz. De igual forma, Neurona cuenta con un amplio equipo de artistas y realizadores con la capacidad de traducir lineamientos estratégicos en productos audiovisuales que se distinguen por su calidad, innovación y sensibilidad para conectar con diferentes sectores de la sociedad".
Entre sus logros para captar clientes, Neurona destaca su trabajo para Podemos en las generales de abril, para Isa Serra, candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, y para Jesús Santos candidato en Alcorcón en las municipales. En la presentación cita que hizo lo que muchas otras consultoras, un análisis de datos geolocalizados sobre en qué circunscripciones Podemos podía ganar o perder escaños y un "análisis de la conversación social en torno a la reunión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de cara a la conformación de un gobierno de coalición Unidas Podemos 2019". Neurona hizo la segmentación en Facebook, que permite llegar a los electores seleccionados y donde Podemos se gastó más de un millón de euros. Además, presume de realizar vídeos en calidad de cine como el que hizo para Jesús Santos, candidato en Alcorcón.
En sus trabajos en Latinoamérica, resalta campañas para favorecer la imagen internacional de Maduro. "En un contexto de absoluto blindaje mediático para la República Bolivariana de Venezuela, desde Neurona nos propusimos crear una red iberoamericana de medios digitales que permitiera difundir una voz contrahegemónica y romper las cámaras de eco. Dicha red está al servicio de los procesos de izquierda de los países de Patria Grande", señala Neurona en su presentación.
Esa red de medios inventados tiene "la finalidad de modificar la opinión pública de la comunidad internacional a partir de un enfoque centralizado en la lucha frontal contra el narcotráfico y el legado de 'El Tío' [Maduro] como garante de la unidad nacional de la fuerzas revolucionarias y defensor de la soberanía latinoamericana". El objetivo es "establecer una vinculación de empatía del Tío como hijo garante de Chávez, defensor de la justicia social y unificador de los procesos revolucionarios".
El fundador del Podemos Juan Carlos Monedero. (EFE)
El fundador del Podemos Juan Carlos Monedero. (EFE)
Aunque no cita las fechas parece referirse a 2017, cuando el chavismo creó la Asamblea Nacional Constituyente. El objetivo de Neurona era "constituir en el imaginario colectivo mundial la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente". Esa red de medios, en realidad simples webs sin nada detrás, debía publicar 10 noticias propias al día. "Se prevé que de estas notas el 5% sea de Venezuela, cada nota será diferente. Cada medio tendrá un jefe de redacción, generando más de 25 notas diarias sobre Venezuela y hablando de todos los temas, por ejemplo: 1. Venezuela ratifica su lucha contra el narcotráfico en zonas fronterizas. 2. Tres objetivos clave de la Constituyente para Venezuela. 3. La Patria Grande nos reclama estar unidos para seguir forjando nuestra segunda y definitiva independencia".
El documento deja claro que no se trata de un trabajo periodístico sino de propaganda política encubierta. "No se publicará ninguna nota negativa que sea mentira pero si varias neutrales, lo cual permitirá el acceso a la lectura a personas que no son de la revolución. En medio de todas estas notas se irán filtrando entre un 10% y un 15% de notas que hablen sobre el Tío". "Se contemplan 3 notas diarias promedio, en otras ocasiones habrá 10, en otras ocasiones 5 y en otras ocasiones ninguna, que irán generando una imagen positiva del personaje".
Hace un año, Pablo Iglesias acudió al Senado y no solo negó haber recibido financiación de Venezuela sino que rompió públicamente con el chavismo. "La situación política y económica [de Venezuela] ahora es nefasta. No comparto algunas cosas que dije en el pasado. Rectificar en política está bien".
Otro de los objetivos de Neurona era llevar personajes relevantes de izquierda a Caracas a reunirse con Maduro. De hecho, el "cabildeo internacional" es uno de los puntos fuertes de la consultora, según vende a los posibles clientes. Entre estos clientes están prácticamente todos los líderes de la izquierda Latinoamericana, siempre según el dossier de la propia compañía: Antonio Manuel López Obrador, Evo Morales, Rafael Correa....
No solo trabajan para los candidatos sino para sus Gobiernos una vez en el poder. Con el golpe que desterró a Evo Morales, Bolivia abrió una investigación para analizar los contratos públicos a Neurona porque sospecha que el dinero acababa sirviendo para financiar campañas de Morales. Neurona señala en el documento haber realizado la campaña oficial 'Un mar para Bolivia', con la que el país reclamaba a Chile una salida al mar. Su plan era "provocar un clima de exaltación nacionalista y patriótica en torno a la demanda marítima de Bolivia contra Chile en el contexto del posible fallo a favor por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 23 de marzo de 2018". Bolivia nunca logró esa apertura al Pacífico.

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