viernes, 14 de junio de 2013

Las divergencias bajistas son enormes. (Bolsa, Mercados financieros. 171)

Otro indicador sobre las fuertes divergencias bajistas del SP 500 americano:

"El siguiente gráfico muestra la actuación relativa del sector cíclico en la bolsa de EE.UU. representado por el índice Morgan Stanley Cyclical frente al Consumo básico representado por el Consumer Staples SPDR, y el S&P 500.

Este es un buen indicador de la aversión al riesgo que tiene el mercado. Si el comportamiento relativo de estos dos sectores es favorable al cíclico, los inversores incrementan su apetito por el riesgo, lo cual es positivo para los índices generales. Si es el sector de consumo básico el que se comporta mejor, entonces la aversión al riesgo aumenta, lo cual es negativo para la renta variable a nivel general.

Como vemos en el gráfico adjunto, el indicador de comportamiento relativo tiene generalmente una relación directa con el S&P 500. Pero a veces se producen divergencias, como en 1999-2000, en 2001-2002, o la enorme divergencia entre 2010-2013. Normalmente estas divergencias tienen a corregirse, si son bajistas con caídas del indicador general, y si son alcistas con subidas.

Ahora tenemos una fuerte divergencia bajista que se está alargando en el tiempo. No se puede determinar cuando esta anomalía del mercado se corregirá, pero sin duda que lo hará con una caída importante del S&P 500. De hecho, ya ha sobrepasado la duración promedio de este tipo de divergencias sin producir el correspondiente ajuste, por lo que éste puede suceder en cualquier momento."


Fuente: Capital Bolsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear