viernes, 28 de junio de 2013

Tres ejemplos demuestran que el Estado obstaculiza la salida de la crisis. (Política, Economía. 1.698)

Diego Sánchez de la Cruz se hace eco de tres ejemplos que demuestran que el Estado obstaculiza la salida de la crisis.


Artículo de su blog personal:

"-Fernando Díaz Villanueva reseña en La Gaceta y Negocios.com el nuevo libro de Juan Rosell. Villanueva recoge los siguientes datos sobre la evolución la “diarrea legislativa” que impide el desarrollo económico de España: “la reforma del sector público pasa inevitablemente por poner coto a la hemorragia legisladora de las últimas tres décadas. Aquí los datos son igualmente demoledores. Entre 1978 y 2012 las Comunidades Autónomas han promulgado 125.675 normas o, lo que es lo mismo, más de diez al día incluyendo domingos y festivos. El Estado central va a la zaga de sus hijas pero no por mucho. Desde 1970 ha promulgado 38.652 normas, lo que no está nada más para una sola administración”. Pueden leer más sobre la sobrerregulación en España haciendo click aquí.

-Otro asunto que subraya Villanueva es el de la evolución del número de empleados públicos: “los números son como el algodón, no engañan. En 1998 había en España 2.314.00 empleados públicos, una cifra alta, heredada de los años de Gobierno de Felipe González en los que la nómina del Estado creció un 25% a pesar de que el sector privado se contrajo. Hoy hay 3.013.000 después de un ligero recorte que el Gobierno llevó a cabo el año pasado. Con todo, la administración emplea hoy a más gente que en 2007, momento álgido de la burbuja inmobiliaria y año de mayor recaudación fiscal de la historia de España”. Hagan click aquí para saber más sobre la destrucción de empleo que ocasiona aumentar el número de trabajadores de las Administraciones Públicas.

-Por último, la crónica de Villanueva recoge otra queja de Rosell que merece rescatar: “cada año se producen más de cincuenta cambios en el IRPF, así como en otros impuestos, prueba evidente del carácter improvisado y mal planeado de la legislación”. Si a eso unimos el infierno fiscal en el que se ha convertido España, no debería sorprendernos que el Estado sea un gran obstáculo para la recuperación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear