jueves, 20 de junio de 2013

Montoro, el perdonavidas manirroto. (Política, Economía. 1.678)

Jorge Valín responde a la propaganda de Montoro sobre la austeridad del gobierno y su reducción del gasto.

"Esta semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha vuelto a hacer propaganda de su austeridad a lo Walt Disney. Y no sólo eso, ha aprovechado para señalar con el dedo a quienes contradicen sus mentiras como, entre ellos, y cito textualmente: “Muchos medios e incluso catedráticos de Economía Aplicada”. Profesor Niño-Becerra, ¡cuidado!

Que un día de estos le entran en casa y le detienen por terrorista. Veamos algunos datos. Desde que el PP está en el poder ha reducido el número de asalariados (algo de lo que presume Cristóbal Montoro) en un 2,9%. Es el alarde más ridículo que se puede hacer. Si lo comparamos por sectores, la agricultura ha tenido que prescindir, en el mismo periodo que gobierna el PP, del 8,3% de sus asalariados. La industria en más de un 5%.

La construcción ha visto adelgazar sus asalariados en un 15%, y los servicios en un 4,4%. Más aún, desde que empezó la crisis, han desaparecido el 28% de los asalariados en Industria; el 60% de la construcción, un 17% en la agricultura y en el sector estatal han aumentado en casi un 7%. El ministro no sólo es un perdonavidas que se dedica a amenazar a periodistas e ilustres profesores, sino que alardea de no haber hecho prácticamente nada.

¿Y las empresas públicas? Actualmente tenemos 2,6 millones de funcionarios. Somos el quinto país que más funcionarios tiene por habitante de la UE. Además, tenemos a 400.000 trabajadores públicos que no son funcionarios. La deuda de estas empresas públicas (las que dependen del Gobierno central desde que gobierna el PP), ha crecido en un 7 por ciento. Concretamente, en más de 2.000 millones de euros. Es un incremento superior a los 100 millones de euros al mes. A propósito, la deuda de todas las empresas públicas nos cuesta más de 3.000 euros por familia al año. Pero Montoro también alardea del recorte en infraestructuras. Es cierto, lo ha recortado. No de forma muy inteligente por cierto. El nuevo AVE a Alicante nos ha costado 2.000 millones de euros y no va a rendir jamás, pero ha servido para que el presidente del Gobierno fuera a una inauguración y así saliera en los medios.

Por esta misma razón, Rajoy ya ha anunciado el gasto de 25.000 millones de euros en los próximos 10 años en más trenes. Esto va a significar casi 1.400 euros por familia. Sin embargo, el dinero que se ha gastado en inauguraciones no irá a reparar las carreteras.

El dinero que destina Fomento a la reparación del firme ha bajado un 30% desde 2009. Fomento destinará este año 300 millones de euros a subvencionar autopistas en riesgo de quiebra e indemnizaciones a las concesionarias. ¿De qué sirve recortar en infraestructuras este año si el que viene nos vamos a gastar el doble en rescatar trenes que no cubren su coste o autopistas que jamás se tenían que haber creado mientras las carreteras se parecen cada día más a las de Marruecos?

A todo esto hay que sumar el coste oculto del Gobierno, el de la deuda.
En el año 2007, cada familia española debía al Gobierno, en concepto de deuda unos 23.000 euros. En 2011, cuando Rajoy tomó el poder, unos 43.000 euros. Ahora mismo cada familia debe al Estado 51.000 euros.

¿Qué tipo de austeridad es esta? La deuda de hoy la pagaremos mañana con más impuestos. Si ya es inadmisible que un Gobierno mienta, más lo es que se dedique a amenazar a quienes destapan sus mentiras. ¿Se puede considerar legítimo a un régimen corroído por la corrupción, la agresión a sus ciudadanos, el robo y la mentira?"

Fuente: Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear