jueves, 27 de junio de 2013

Mentiras progres habituales: en USA no hay sanidad pública. (Salud, Educación. 162)

Mill muestra algo que hay que repetir con insistencia, puesto que se miente torticeramente al respecto,  cuando se afirma que en EEUU no hay sanidad pública y demás retaíla de estupideces que se escuchan a menuda, y en la misma TV:


Un artículo del Blog Desde el Exilio:

MEDICARE

A veces me pregunto de qué sirve internet.
Que si internet ha democratizado la información, que si ahora cualquiera puede tener acceso a todos los datos y muchas más afirmaciones por el estilo.
Pero a la hora de la verdad y como bien dijera el ínclito sr. Carmona lo que importa es lo que dicen en la tele. Y si un tertuliano de LA SEXTA dice que no hay sanidad pública en USA pues es que no la hay y punto. Y más aún si los tertulianos menos izquierdistas no le paran los pies.
Y sin embargo encontrar los datos en internet es extremadamente fácil:
Y si se quiere descargar todos los datos sobre sanidad de la OCDE en una chula hoja de cálculo:
Y para que no se molesten rebuscando entre los datos he hecho unos gráficos:
GASTO SANIDAD TOP 10

USA es el país del mundo que más gasta en sanidad (los datos en US$ Paridad Poder Adquisitivo).

GASTO SANITARIO PUBLICO TOP 10
USA es el tercer país del mundo con mayor gasto sanitario público.
Y… ¿Dónde está España? Pues aquí:
GASTO SANIDAD TOP 20
Entre UK, Finlandia, Japón o Italia.
Y si tomamos sólo el gasto público:
GASTO SANIDAD PUBLICO TOP 20
Como pueden ver en USA no existe la sanidad pública. Medicare y Medicaid no existen.


Mayor gasto sanitario no significa necesariamente mejor sanidad.
¿Quiere decir lo anterior que en USA tienen una magnífica sanidad pública y que en cambio en España que gasta poco más de la mitad o en Polonia que gastan la cuarta parte que en USA, la sanidad sea una mierda.? Pues no. Veamos sin salir de Europa lo que cobran los médicos en diferentes países.
Otro gráfico:
SALARIOS MEDICOS EUROPEOS

Como pueden ver hay una gran correlación entre lo que cobran los médicos y lo que se gasta en sanidad en los diferentes países. Así es más explicable que Alemania gaste en sanidad pública un 264 % más que Polonia (los médicos alemanes cobran de media un 150 % más que los polacos).
Otro ejemplo: los médicos austriacos cobran un 55 % más que los españoles. La sanidad pública austriaca gasta por habitante un 48 % más que la española.
Evidentemente el sueldo de los médicos no es el único coste de la sanidad pública o privada. Están las enfermeras, los costes hospitalarios, los medicamentos, las infraestructuras, pero todos esos costes normalmente son más caros en los países más ricos y donde la sanidad es más cara.
Medir la eficacia de la sanidad es difícil: ¿Longevidad? ¿Supervivencia a las enfermedades? ¿Periodos de espera para hacer pruebas médicas u operaciones? ¿Satisfacción de los pacientes?. Además la salud de la gente no sólo depende de la sanidad pública o privada. Hábitos alimenticios, obesidad, consumo de tabaco, alcohol u otras drogas, entorno laboral o familiar, estilos de vida sexual,  herencia genética… pueden alterar la salud de la gente y disminuir su longevidad independientemente de la calidad de la sanidad.
La sanidad de USA es la más cara del mundo porque sus médicos son los mejor pagados del mundo, pero también porque es una de las que incorpora los avances científicos más rápido y la que mejor responde a las necesidades de los pacientes del mundo.
Pero desde luego decir que en USA no hay sanidad pública es mentira."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear