miércoles, 7 de agosto de 2019

La nueva Ley Hipotecaria dificulta la compra de vivienda

Tal como se advirtió, la nueva Ley Hipotecaria está dificultando la compra de vivienda y el acceso al crédito, que afecta en mayor medida a las personas menos pudientes (e impacta negativamente sobre los precios de los alquileres, que aumentan en mayor medida). 
Pero como siempre, son mejores las mentiras piadosas instrumentalizadas por los políticos y aplaudidas ciegamente por tantas personas que las verdades incómodas. 
Políticamente y electoralmente son mucho más rentables, mostrando que no importa el bienestar real de los más desfavorecidos, sino aprovecharse de ellos para ocupar el poder...

Artículo de Libre Mercado: 
La nueva Ley Hipotecaria dificulta la compra de viviendaLos bancos endurecen la concesión de hipotecas | Europa Press
La llegada de la nueva Ley Hipotecaria, cuya entrada en vigor tuvo lugar a mediados del pasado mes de junio, se está traduciendo en una menor concesión de préstamos para la adquisición de vivienda, a pesar de que la demanda se mantiene estable, tal y como refleja el Banco de España en su última Encuesta sobre Préstamos Bancarios, correspondiente al segundo trimestre.
Las diez entidades financieras que participan en el estudio admiten que han endurecido los criterios de aprobación de las hipotecas, sin que la demanda ni las condiciones generales de los préstamos hayan sufrido cambios. Además, prevén que tales restricciones se mantengan durante el tercer trimestre. Una tendencia que, sin embargo, no se aprecia en el resto de la zona euro.
hipot1.png
Esta evolución se habría producido, fundamentalmente, como consecuencia de una mayor percepción de riesgo por parte de las entidades. Todo ello coincide con la puesta en marcha de la Ley Hipotecaria que, entre otras novedades, obliga a los bancos a hacerse cargo de los gastos de formalización de las hipotecas, al tiempo que retrasa el embargo en caso de impago o limita los intereses de demora y el cobro de comisiones por amortización anticipada.
hipot2.png
Por otro lado, en el caso de los nuevos créditos destinados a la compra de vivienda, los tipos de interés experimentaron un repunte de 30 puntos básicos desde septiembre de 2018 hasta mayo -último dato disponible-, coincidiendo con el revuelo que generó el Tribunal Supremo tras obligar a los bancos a abonar el impuesto hipotecario y el posterior decreto del Gobierno para dejar exento de su pago a los clientes. Este encarecimiento no se ha observado en otros préstamos, tan sólo en las hipotecas, ni en el resto de países de la zona euro.
hipot3.png

La venta de vivienda cae

Por el momento, la compraventa de vivienda cayó un 18,9% interanual en junio, con 46.527 transacciones, coincidiendo con la entrada en vigor de la citada Ley Hipotecaria, según datos del Consejo General del Notariado. Por su parte, el número de préstamos hipotecarios destinados a la compra de un inmueble bajó un 15,7%, hasta los 24.002 créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear