Otra obviedad advertida, y que está en el abce de la teoría (y la praxis) económica (cuando el salario mínimo impuesto se sitúa por encima de la productividad marginal del trabajo), y que fue negada y desoída por la política (el interés electoral...).
Y es que cuando un trabajo genera x no se puede remunerar por x+5, porque deja de ser rentable (los costes superan a los ingresos) y en consecuencia suceden dos cosas: o bien se destruye empleo, o bien se trabaja en negro (economía sumergida) para reducir los impuestos y hacer rentable dicha actividad (que genera de por sí riqueza y bienestar al satisfacer demanda voluntaria).
Y quiénes sufren más estas leyes: Como está demostrado, los grupos más débiles, menos productivos, y de menor formación y experiencia (jóvenes, extranjeros, trabajos de baja cualificación como el agrícola o el de empleo del hogar al que hace referencia el artículo). Nada que no fuera advertido. Se irá sabiendo con mayores datos una vez se cierre el ejercicio, y se hagan los estudios econométricos pertinentes (pues por ejemplo, puede decir uno que el salario mínimo no genera paro porque el empleo en España ha subido, lo cual no es decir nada, pues las variables del aumento del empleo son x que pueden ser favorables y que el empleo generado sea menor al que se habría generado sin dicha ley).
Pero en la creciente demagogia en la que se ha instalado la política y sus crecientes círculos de influencia, quien lo advierta y muestre lo que va a ocurrir (que es perjudicial para el CONJUNTO de personas, especialmente las más débiles, más allá que un sector sí pueda verse beneficiado), es que (en su intento de descalificar para no entrar en argumentos y razones) es alguien que está en contra de que se aumente el salario a la gente (esto requiere otras medidas, de las que no se quiere hablar), o que se muera de hambre uno...ese es el nivel, y debido a eso la economía española funciona como funciona en relación a otras y en contraste con el potencial que tendría...
Alejandra Olcese se hace eco en el siguiente artículo de este reconocimiento...
Artículo de Voz Pópuli:
Octavio Granado volverá a ocupar la Secretaría de Estado de Seguridad Social EUROPA PRESS
El Ministerio de Trabajo ha elaborado un estudio para analizar el impacto en el mercado de trabajo de la subida del Salario Mínimo Inteprofesional (SMI) a 900 euros al mes, en vigor desde el pasado 1 de enero, y ha reconocido que esta medida ha provocado un aumento de la economía sumergida.
"¿Hay menos empleadas del hogar que antes de la subida del Salario Mínimo? No, las 13.000 empleadas del hogar que han dejado de cotizar se dedican a otras ocupaciones y han sido sustituidas por personas en situación irregular, por economía sumergida", ha reconocido Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social, tras la rueda de prensa para comentar los datos de empleo y afiliación del mes de noviembre.
El Ministerio de Trabajo ha detectado también problemas en el sector agrario, en el que se ha registrado una disminución del número de horas declaradas desde la subida del SMI, por lo que están analizando si están dándose casos de fraude.
"La subida no ha fracaso, ha sido un éxito para la Seguridad Social y para el mercado de trabajo", ha defendido Granado.
Estas evidencias las han registrado después de elaborar un informe a petición de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en el que han comprobado que el número de trabajadores que cobra en España el SMI ha aumentado en 2019 en 87.000 personas.
En total, 1.693.899 personas en España cobran el salario mínimo y su base de cotización ha crecido en 105,98 euros gracias.
Tienden la mano al Banco de España
"No somos capaces de detectar que subir el SMI se haya traducido en una subida del desempleo, no parece que exista un gran impacto en la evolución de personas afectadas por el SMI", ha afirmado Granado.
Granado ha informado también de que el Ministerio se ha puesto ya en contacto con el Banco de España para poder preparar un "estudio conjunto" a cierre de año para evaluar el impacto de la subida del SMI en el mercado laboral.
Esta propuesta parece un intento del Gobierno de acercar posturas con el supervisor, después de que hayan mantenido una confrontación pública y mediática por las advertencias del Banco de España (que avisaba de que se destruirían 125.000 empleos por culpa de esta medida).
Preguntada por la prensa, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, no ha aclarado si el Gobierno tiene previsto aprobar una nueva subida del Salario Mínimo Inteprofesional (SMI) para 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario