Ignacio M. García Medina analiza a un nuevo idiota de la semana. En esta ocasión hablamos de la congresista de EEUU (Partido Demócrata), Alexandria Ocasio-Cortez, por sus declaraciones (el colmo de la hipocresía y falsedad) sobre la crisis migratoria en EEUU.
Artículo de El American:
Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) iba a ser la ganadora de El Idiota de la Semana de El American por haber permanecido callada ante el repunte de la crisis migratoria, al no haberse prodigado tanto al respecto como cuando Donald Trump era presidente, y mostrar un ensordecedor silencio incluso cuando se filtraron las imágenes de las terribles condiciones de hacinamiento en las que se encontraban los inmigrantes en las “jaulas de Biden”.
No obstante, el pasado miércoles AOC por fin rompió su silencio en uno de sus directos de Instagram. Lo que dijo, lejos de evitar que se llevara el galardón de Idiota de la Semana, ha hecho que lo gane con honores y bañado en oro, platino y diamantes. Mejor se hubiese quedado callada.
Ocasio-Cortez, que durante la presidencia de Trump comparaba los centros de retención de inmigrantes con «campos de concentración», y se sacaba fotos llorando mientras se imaginaba a los niños encerrados en la distancia, ahora que gobierna Joe Biden y Kamala Harris dice que «no es una crisis fronteriza. Es una crisis imperialista, es una crisis climática, es una crisis comercial, y también es una crisis carcelaria».
La gimnasia semántica de Ocasio-Cortez no terminó ahí. En vez de explicar por qué antes eran llamadas «jaulas para niños» y «campos de concentración», mientras que ahora son denominadas «instalaciones de desbordamiento para menores no acompañados», AOC se puso a divagar sobre la palabra «surge» (aumento).
Según ella, quienes usan la palabra «aumento» para referirse al incremento de inmigrantes retenidos en la frontera —que en lo que va del mandato Biden está alcanzando unas cifras sin precedentes—, «conscientemente están tratando de invocar un marco militarista». Según ella, «son niños. No son insurgentes».
En sus malabarismos para no reconocer su hipocresía, atacó a los que utilizan la palabra «surge» porque «no estamos siendo invadidos. Lo cual, por cierto, es una idea de supremacismo blanco, una filosofía».
Es decir, con tal de no aceptar la responsabilidad del Gobierno demócrata en el empeoramiento de la situación, AOC se ha puesto a hablar de filología y filosofía para echarles la culpa de todo a, cómo no, los supremacistas blancos e imperialistas.
Alexandria Ocasio-Cortez consigue desviar el debate
Que AOC desvíe el debate sobre la crisis migratoria al campo lingüístico es una maniobra lamentable y demagógica, pero que encima lo haga confundiendo la relación entre los términos surge e insurgent alcanza lo patético.
Aunque se lleve nuestro galardón de El Idiota de la Semana, consideramos que en realidad Ocasio-Cortez es muy inteligente, ya que en cuestión de meses ha pasado de mostrarse como una sollozante víctima, a ponerse en posición de rabioso ataque.
Conoce a su público y sabe que hablarles de imperialismo y supremacismo blanco los hipnotiza. Probablemente no le importe quedar como una idiota, con tal de que sus fieles seguidores de Instagram y Twitter la sigan votando, sin tener que pensar sobre las “jaulas de Biden”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario